Se dictará el seminario de posgrado «Sujetos, contextos y trayectorias en la escena educativa»

Imagen FHAyCS

Dictado por la Lic. Débora Kantor, comenzará el próximo viernes 10 de marzo el Seminario de posgrado «Sujetos, contextos y trayectorias en la escena educativa». El mismo se dictará en encuentros sincrónicos con modalidad virtual.

Está destinado a docentes, directivos y profesionales que trabajan en vinculación con las instituciones de educación secundaria; Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales y graduados de carreras de Ciencias de la Educación, Sociales y Humanidades. Este curso es acreditable a las carreras de Especialización y Maestría en Educación Secundaria, y tiene una carga horaria de 45 horas reloj.

El seminario de posgrado abordará los contenidos en cuatro unidades:

Unidad 1
Nuevas adolescencias y juventudes. Construcción identitaria en la era de las industrias culturales y de la expansión del mercado de consumo. Trabajo psíquico y transformaciones en la adolescencia. Juventudes y  moratorias. Alteración de las categorías y las periodizaciones. Condiciones de existencia, trayectorias de vida, trayectorias educativas.

Unidad 2
El adulto «jaqueado»: la autoridad distribuida y la multiplicación de referencias significativas. El lugar del docente en el repertorio ampliado de ofertas identificatorias. Asimetría, autoridad y confianza. Tensiones propias de la educación de adolescentes y jóvenes: la confrontación necesaria, el conflicto que educa, el diálogo posible, la responsabilidad de la transmisión.

Unidad 3
La construcción social de los perfiles poblacionales vinculados al «riesgo». Procesos de estigmatización y patologización de las nuevas generaciones y de los sectores sociales marginalizados. De lo extraño a lo hostil, de la injusto a lo peligroso. La centralidad de la mirada “preventiva”: expresiones y consecuencias en el ámbito educativo.

Unidad 4
Espacios educativos extraescolares y formatos «juveniles» como estrategia para la transformación de la escuela secundaria: alcances, límites, condiciones. Expansión, transformación y fragmentación de la oferta educativa no escolar. Lo formativo de lo no formal. La participación de los alumnos y el respeto a sus intereses: enfoques, significados y lógicas que atraviesan la intervención educativa.

Viernes 10 y sábado 11 de marzo
Viernes 17 y sábado 18 de marzo
Viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril
Viernes de 17:00 a 20:00 hs
Sábados de 9:00 a 12:00 hs

Arancel

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $ 10.000
Inscripción: $5000
2 Cuotas: $2.500

Participantes externos: $12.000
Inscripción: $5000
2 Cuotas: $3500

Para confirmar el cupo en el seminario se deberá abonar el pago de la inscripción antes del miércoles 8 de marzo.

Datos para abonar:

CUIT: 30707558691
NÚMERO CUENTA: 001000904348
NOMBRE: UADER PARANA
CBU: 3860001001000009043487
ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO

Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando:

-Nombre y apellido
-Nombre del seminario