Se dictará el seminario de posgrado «Literatura y compromiso: modos de la ficción»

Imagen FHAyCS

Dictado por la Mgtr. Florencia Angulo, comenzará el próximo viernes 31 de marzo el Seminario de posgrado «Literatura y compromiso: modos de la ficción». El mismo está destinado a egresados de universidades argentinas o extranjeras de carreras afines a la temática de la maestría (Lengua y Literatura/Letras, Ciencias Sociales y Humanidades, Comunicación, Educación, Artes) o que demuestren haber realizado trayectos de grado o de posgrado en campos disciplinarios afines. Egresados con título de nivel superior no universitario (4 años).

Este curso es acreditable a la Maestría en Literatura y Política y otras carreras de posgrado afines. Tiene una carga horaria de 30 horas reloj.

El seminario de posgrado abordará los contenidos en cuatro unidades:

Unidad 1
Conceptos productivos: Intelectuales, formaciones culturales y literatura. El campo literario. Literatura y compromiso. Memoria, cultura y resistencia. La crítica literaria como lugar político y espacio de compromiso.

Unidad 2
Vínculos entre intelectual/artista y compromiso a fines del siglo XX y principios del XXI en Argentina y en Latinoamérica. El intelectual/artista “migrante” y las migraciones genéricas. Fronteras de la escritura y de la lectura. El caso colombiano: Fernando Vallejo y Héctor Abad Faciolince.

Unidad 3
Nuevos escenarios socioculturales y modos de la ficción en el siglo XXI. Debates en torno al realismo. Asumir la escritura desde el cuerpo en La sangre de la aurora de Claudia Salazar Jiménez. Otros lenguajes artísticos para la denuncia de la violencia política y los procesos de memoria y reconciliación.

Unidad 4
Compromiso y resistencia de proyectos intelectuales, artísticos, literarios. Texto artístico y memoria comunitaria. Resistencia cultural en el arte oral, popular e indígena. Nociones andinas para leer la literatura desde una perspectiva de compromiso artístico/intelectual desde el propio territorio.

Cronograma y horarios
Fechas 31 de marzo y 1 de abril/ 14 y 15 de abril, de 14 a 18 los viernes y de 9 a 13 los sábados.

Modalidad de cursada:
Presencialidad remota sincrónica a través de videollamada Meet en un 70 % y 30 % asincrónica

Arancel
El costo del cursado de cada seminario es de $12000, dicho monto está compuesto de una inscripción inicial de $5000 y dos cuotas de $3500.

Datos para abonar
Los pagos deben ser realizados al siguiente CBU:
CUENTA 01 - CA $ 001009197200
NOMBRE: ASOCIACION COOPERADORA DE LA FHAyCS
CBU: 3860001003000091972005
ALIAS: POSGRADO.FHAYCS

Por cualquier consulta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.