Conversatorio: «El comic es un asunto muy serio: ficción, usos del pasado y pensamiento del presente en el Mort Cinder de Oesterfeld»

Imagen FHAyCS

El próximo miércoles 27 de noviembre se llevará a cabo el conversatorio «El comic es un asunto muy serio: ficción, usos del pasado y pensamiento del presente en el Mort Cinder de Oesterfeld», a cargo de la Dra. Eleonora Dell’Elicine (UBA / CONICET [CIS-IDES]). Será a a partir de las 18:00 hs por la plataforma Google Meet.

La actividad está destinada a estudiantes, egresades, docentes, e investigadores de la Carrera de Historia de la UADER y público general interesado en la temática, requiere inscripción previa a través del siguiente formulario: INSCRIPCIONES

La misma es organizada por el proyecto PIDIN «Usos y recepciones del pasado en la cultura contemporánea» (FHAyCS-UADER, Res. 2458/22).

Resumen y fundamentación:
«El cómic es un asunto muy serio: ficción, usos del pasado y pensamiento del presente en el Morter Cinder de Osterheld».
El cómic constituye un género especialmente dúctil para transmitir reflexiones acerca de valores sociales, posiciones políticas e imágenes de sociedad. Para ello, los guiones frecuentemente reenvían a épocas del pasado o del futuro. En caso de remitir al pasado, su propósito no es necesariamente reconstruir la situación histórica de modo fiel, sino hacer hincapié en rasgos arquetípicos que den forma al mensaje. Resulta frecuente que los guiones no se apoyen en fuentes históricas directas sino que se basen en mediadores de carácter masivo como el cine y la novela histórica.
En esta exposición, trabajaremos sobre las fuentes principales de Héctor Osterheld en la elaboración de su Leónidas.

Sobre la docente a cargo:
La Dra. Dell’Elicine es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires docente de Historia Medieval en la FFyL de la UBA y en la Universidad Nacional de General Sarmiento, donde también se desempeña como Profesora Adjunta Regular en la cátedra «Elementos de Prehistoria e Historia Antigua». Dirije el Programa «Pensar el estado en las sociedades precapitalistas», radicado en el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha publicado doce libros con referato en editoriales nacionales y extranjeras, entre los cuales se destacan Framing the power in the visigothic society: texts, discourses and devices (editado junto con C. Martin, Amsterdam University Press, 2019) y Antigüedad clásica y naciones modernas en el viejo y en el nuevo mundo (editado junto con A. Duplá Ansoategui y J. Pérez Mostazo, Ediciones Polifemo, 2018).