Propuestas Talleres UPAMI y Curso de Capacitación laboral de Cuidadores - 2024

El Programa Adulteces y Vejeces planifica, coordina y concreta los cursos de Cuidadores, denominado: “El Rol de las/los/les Cuidadores de Personas Mayores desde la perspectiva integral e interdisciplinar.” En el año 2023, autoevaluando analítica y críticamente el desarrollo y logro de los cursos anteriores, se  amplió la propuesta para enriquecer los contenidos, después de escuchar – observar atentamente las demandas.

Recordemos que el curso de capacitación laboral promueve la temática de la formación en Cuidadores/as de Personas Mayores desde la perspectiva integral e interdisciplinar, destinada a la prevención, promoción, asistencia y fortalecimiento de la calidad de vida de la persona mayor que demande los cuidados profesionales en domicilio o institución, a fin de garantizar el bienestar funcional en la década del envejecimiento saludable.

Los cursos son intensivos, presenciales y de modalidad taller.

Proponemos 14 encuentros de 3 horas cada uno presencial y con propuestas de trabajo no presencial semana a semana, modalidad practica-conceptual con supervisión, que totalizan una carga de 90 horas (42 presenciales y 48 no presenciales). La importancia y/o diferencia de las horas presenciales y no presenciales; que las primeras son exposiciones, charlas con profesionales y materiales audiovisuales, que permiten el análisis de los ejes temáticos de manera didáctica e interactiva. Mientras que las segundas permiten a los participantes del curso de formación, llevar adelante un análisis crítico en terreno de aquellas propuestas y perspectivas teóricas. Pudiendo recolectar información en campo, observando las incumbencias del rol en el espacio laboral, intercambiar con trabajadores en su lugar de trabajo, entre otras. Permitiendo a su vez la observación participante.

Se realizan evaluaciones individuales, grupales y comunitarias. Se edita un Cuadernillo Temático desde el programa, el cual cuenta con fuentes compiladas y de autoría que permiten a los participantes profundizar los contenidos.

Este año 2024 con La Fundación Agrícola Regional de Crespo y con la Municipalidad de Sauce de Luna, llevamos adelante este curso en la primera parte del año, pudiendo proyectar para fines de julio el comienzo del curso en Oro Verde con la implicancia del Municipio.

Cabe destacar que, en Paraná, en Gualeguaychú, en Crespo, en Sauce de Luna y en Oro verde la convocatoria es positiva y amplia.

Respecto a los talleres UPAMI nuevamente se concreta esta propuesta, tras el convenio firmado entre nuestra Facultad y PAMI, que posibilita alojar los talleres en distintos puntos de nuestra provincia.

Los cuales ejercitan, estimulan y potencian las capacidades de acuerdo a las demandas de las personas mayores.

En la Provincia de Entre Ríos son mas de 30 talleres que se llevan adelante en distintas localidades: Paraná, Crespo, María Grande, La Paz, Ramírez, Villa Urquiza, Concordia, Federación, Villa del Rosario, Chajarí, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Con una concurrencia de no menos de 15 personas mayores por taller.

Se comenzaron en la Costa del Paraná en abril y en la Costa del Uruguay en mayo. Con diversas propuestas: teatro, tango, ritmos, ajedrez, informática, nuevas tecnologías, estimulación cognitiva, biodanza, francés, italiano, inglés, portugués, sexualidad, arte, escritura artística, música, patrimonio cultural, memoria y juegos.

Se edita un cuadernillo orientativo que permite consensuar entre los y las talleristas la perspectiva del trabajo con y para las personas mayores.

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales