Conferencia «Historia económica y social de Entre Ríos. Siglo XIX y XX»

WEBHORIZONTAL.jpg

Se llevará a cabo una conferencia a cargo del Dr. Maximiliano Camarda, el jueves 31 de octubre a las 16:00 horas en la Escuela Normal (Paraná). La misma se realiza como una actividad extensiva del Grupo de estudio «Economía, Estado, Sociedad y Territorio. Entre Ríos en el marco nacional» Res. 2638/18 CD.

La conferencia «Historia económica y social de Entre Ríos. Siglo XIX y XX», se llevará adelante en la Escuela Normal el día jueves 31 de octubre a partir de las 16:00 horas La misma está pensada como un espacio de formación teórica y epistemológica en torno a un objeto de estudio con escaso desarrollo para las formaciones de grado de las carreras de la FHAyCS de la UADER.

La actividad es abierta y gratuita sin inscripción previa, y está destinada a docentes, graduados y estudiantes integrantes del grupo de estudio y de las carreras de la FHAyCS, haciendo extensiva la invitación a la comunidad universitaria de la FHAyCS, así como también a la comunidad en general.

El Dr. en Historia, Maximiliano Camarda, quien cuenta con una sólida formación en el campo y cuenta con investigaciones sobre la temática, disertará aportando valiosos elementos conceptuales y metodológicos para el abordaje de la historia económica y social de Entre Ríos en los siglos XIX y XX.

Sobre la conferencia
La disertación de Camarda comprenderá el rol de Entre Ríos en el proceso de formación y consolidación del Estado nacional en la segunda mitad del siglo XIX, en el marco de conformación del régimen de acumulación agroexportador. Posteriormente se abocará a realizar un análisis crítico de los procesos económicos, políticos y sociales de Entre Ríos en el marco de la industrialización argentina a partir de los años ’30, con énfasis en la producción, el comercio, infraestructura y transporte, refiriéndose a los cambios demográficos de la provincia, las clases sociales y los sectores subalternos. Así como también a las transformaciones operadas durante el desarrollismo, en el marco de integración nacional. La disertación además versará sobre los cambios en la estructura económica y social de la provincia a partir del nuevo régimen de valorización financiera implementado por la dictadura cívico-militar de 1976 y los gobiernos neoliberales.

La actividad es organizada por el Grupo de Estudio «Economía, Estado, Sociedad y Territorio. Entre Ríos en el marco nacional», Convocatoria 2018 del Centro Interdisciplinario de Investigaciones sobre Política, Territorio y Sociedad, aprobada por Res. 2638/18 CD, dirigido por Cristian Wilson.
El grupo se propone estudiar, analizar y enseñar sobre las problemáticas económicas, sociales, políticas y territoriales de la historia argentina y sus coyunturas, desde una perspectiva histórica y procesual, marco desde el cual se pretende comprender y explicar los problemas actuales. Se pretende estudiar las relaciones entre las dimensiones económica, política, social y territorial subnacional en el marco nacional de las últimas décadas, reconociendo la necesidad de construir un abordaje transdisciplinario acudiendo a los procesos históricos para la comprensión de la evolución, transformaciones y continuidades en el tiempo.

:: Secretaría de Investigación y Posgrado FHAyCS|UADER