Se publicaron las Actas de ponencias de las «Jornadas Debates y políticas de la psicología y el psicoanálisis».

Imagen FHAyCS
Se trata de una compilación de 31 ponencias de estudiantes, investigadores, técnicos, estudiantes de grado y posgrado que participaron de las «Jornadas: Debates y políticas en la psicología y el psicoanálisis. Historia y actualidad»,
 desarrollada os días jueves 12 y viernes 13 de septiembre de 2019 en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Las Actas presentadas en esta publicación son el corolario de un encuentro que se propuso recoger diversas experiencias relativas a las prácticas en función de las tensiones, polémicas o debates que se encuentran diariamente en los distintos escenarios de trabajo o de formación universitaria. A su vez, historizar las prácticas y las políticas en la psicología y el psicoanálisis en nuestro país, región o a nivel mundial. La compilación estuvo coordinada por la Dra. Luisina Bourband y fue realizada por el Lic. Leandro Albornoz, la Mg. Celia Giusti, la Mg. Claudia Bustos y la Ps. María Belén Demonte.

En este sentido, las Actas reúnen trabajos de investigación en once (11) diversas mesas de debate, que abarcan temáticas como la patologización y medicalización de las infancias; formación, debates y tensiones en el campo de la Salud Mental; maternidades, femenidades, sexualidades; reflexiones sobre el acompañamiento terapeútico; el psicoanálisis en la época actual, entre otros.

Durante la convocatoria previa a las Jornadas se propusieron, para graduados y docentes, los siguientes ejes: las tensiones entre los enfoques de la ciencia cognitiva, las neurociencias y del psicoanálisis/las psicologías; la discusión acerca de la eficacia de los tratamientos psicofarmacológicos y las terapias cortas; las problemáticas ligadas a la patologización y medicalización creciente de la sociedad; los problemas del diagnóstico entre la psiquiatría y el psicoanálisis o las psicolo-gías; la implementación de la Ley de Salud Mental; las políticas de Estado y las políticas del psicoanálisis/de las psicologías; historia de las políticas y los debates del campo «psi» en Argentina; experiencias y/o recorridos de diversas prácticas profesionales en equipos interdisciplinarios.

En tanto los estudiantes presentaron trabajos en torno a la experiencia de las prácticas pre profesionales, las dificultades en la escritura de tesis de grado; las dificultades en la práctica de tutorías universitarias.

El objetivo de la publicación digital de las Actas es favorecer la circulación y el rápido acceso a las producciones compiladas, teniendo en cuenta que constituyen un valioso aporte por parte de estos jóvenes investigadores en la construcción de conocimiento científico. Descargá las Actas de ponencias de las «Jornadas Debates y políticas de la psicología y el psicoanálisis». AQUÍ.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar