Seminario de Políticas de Alfabetización a cargo de Marta Zamero

posgrado zamero

El viernes 21 de agosto comenzará el Seminario de Políticas de Alfabetización, dirigido y dictado por la Mg. Marta Zamero. Esta propuesta de posgrado de la FHAyCS se enmarca en la Carrera Especialización en Educación Inicial, y se dictará en modalidad virtual. Inscripciones abiertas.

El seminario de Políticas de Alfabetización se concentra en el análisis de uno de los procesos más recientemente atribuidos a la Educación Inicial que es su función alfabetizadora, articulada con la educación primaria desde su dimensión política puesto que se trata de educación obligatoria por parte del Estado y por lo tanto, de un derecho de la niñez. En ese marco, el seminario aborda un aspecto deliberadamente secundarizado que es la lengua propia de los distintos contextos socio-histórico-culturales y su papel en el proceso de alfabetización. Como dijimos, esta relación genera prejuicios fuertemente anclados en el mito del déficit lingüístico desde el que se propone la variedad estándar como base excluyente de la alfabetización y se predice el fracaso de niños hablantes de otras variedades y de lenguas originarias.

El seminario se propone analizar la alfabetización en su dimensión político-lingüística en el marco de la educación como derecho; estudiar la configuración de diferentes propuestas de alfabetización inicial para distinguir el posicionamiento de cada una en relación con la concepción de sujeto, lengua, contexto social y enseñanza; relacionar la dimensión político-lingüística de la alfabetización con su dimensión curricular como base del análisis y evaluación de proyectos que se desarrollan en las instituciones; reflexionar sobre la propia práctica a partir de aportes teóricos que permiten cuestionar prejuicios heredados sobre lenguas, lectura, papel del ambiente y déficit lingüístico.

Destinatarios
Docentes y Profesionales de distintas disciplinas que trabajen en vinculación con las instituciones en educación inicial, especial y primaria. Profesores de Lengua y Literatura y de Ciencias de la Educación.

Carga horaria: 40 horas reloj

Inicia: 21 de agosto
Cursado semanal durante agosto y septiembre 2020.
Con entrega de trabajo final.

Estudiantes UADER: $1500
Inscripción: $500 (Deberá ser abonada antes del miércoles 19/8 para formalizar la inscripción y obtener acceso al aula virtual)
Dos cuotas de: $500

Graduados y Docentes de UADER: $3000