Se publicó el primer dossier de Defrag: la publicación digital periódica de la Secretaría de Investigación y Posgrado

Imagen FHAyCS

Se trata de «El trauma y la experiencia analítica - La memoria y lo traumático» de la Dra. Graciela Kait, cuyo seminario inaugura el primer volumen de Cortesías [en proyección], un dossier de Defrag: la publicación digital periódica de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHAyCS.

La publicación condensa la exposición de la Dra. Graciela Kait en el seminario «El trauma y la experiencia analítica - La memoria y lo traumático», desarrollado en la jornada del sábado 3 de junio de 2017 en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
El interés por la temática surge a partir del proyecto de investigación: Efectos subjetivos en relación a lo traumático en testimonios de juicios por crímenes de lesa humanidad, cuyo equipo organizó el seminario conjuntamente con la cátedra Práctica Profesional Supervisada en Clínica Psicoanalítica. Auspiciaron: Colegio de Psicólogos de Entre Ríos y las cátedras: Psicoanálisis de las Tecnicaturas en Acompañamiento Terapéutico y Psicogerontología, Teoría Psicoanalítica, Teoría Psicoanalítica Escuela Francesa, Salud Pública Salud Mental de la licenciatura en psicología.
El trauma es un concepto que el psicoanálisis ha abordado desde sus inicios; Sigmund Freud y Jacques Lacan han producido conceptualizaciones que procuran ceñir algo del real que se pone en juego en lo traumático. Este seminario despliega una lectura precisa del recorrido de ambos, lectura que ilumina el campo clínico y brinda un aporte muy valioso a la formación profesional.

DISPONIBLE AQUÍ

Sobre Cortesías [en proyección]
Cada volumen de Cortesías es una compilación de trabajos académicos vinculados a proyectos de investigación y grupos de estudio, pero también a cátedras y a todos aquellos espacios en los que se produce académicamente,y cuya autoría puede ser individual o colectiva.
Cortesías tiene una particularidad, y es que el núcleo de lo que se publica en un determinado volumen está en relación a lo que un visitante nos ha entregado, generosamente transmitido; de ahí su nombre. Se trata de la cortesía y la generosidad, y también de la hospitalidad.
En la FHAyCS, los campos disciplinares se presentan plurales, diversos y heterogéneos, produciéndose múltiples intersecciones entre sus discursos, en un escenario polifónico. Sin embargo, para que estas intersecciones tengan un sentido, un horizonte, es necesario inscribirlas en una política. De ahí los corchetes [en proyección].