Nuevas y viejas miradas historiográficas. Derivas del proceso revolucionario ‘Americano’ y ‘Argentino’

El presente Programa de Formación Continua (PFC) tiene como objetivo principal presentar críticamente las perspectivas más relevantes sobre la etapa histórica revolucionaria en Argentina y América, y posibilitar un espacio de discusión y de reflexión en torno a las mismas. A la vez, se propone examinar e integrar enfoques historiográficos diversos que atraviesan distintas áreas disciplinares de la historia política, cultural e institucional, y exponer y analizar cuestiones referidas a la metodología de la investigación más reciente tanto del mundo colonial como del revolucionario. En este sentido, también se proyecta identificar y examinar las fuentes empleadas por estudios contemporáneos sobre el proceso revolucionario argentino y americano.

En el marco de este PFC, interesa particularmente que las investigaciones actuales puedan entrar en un diálogo productivo con los estudios más clásicos, con la intención de que los estudiantes puedan conocer y comprender no sólo las perspectivas más novedosas sino también qué aspectos específicos fueron desplazados por ellas, y qué imágenes pueden aún resultar atractivas para explicar determinadas realidades históricas.

El plan de estudios está compuesto por tres seminarios: «Historia de América Colonial: tendencias y discusiones historiográficas», que tiene como fin facilitar el acceso al panorama polifónico de las tendencias actuales en la historia de América Colonial a través de la presentación de los grandes problemas de la historiografía colonial; «Proceso revolucionario en la “Argentina”, Provincias, Regiones, Nación», donde la idea central radica en llevar a cabo un examen crítico de la historiografía referida al proceso revolucionario rioplatense, tanto en torno a las posturas clásicas como a las que han puesto en circulación las últimas investigaciones; y «Sentimientos patrióticos y dinámica política», cuya meta es que los estudiantes aprendan a identificar, profundizar y aplicar en el análisis historiográfico el conocimiento de las distintas patrias que convivieron en el período estudiado y, cómo fueron evolucionando.

Destinatarios

Docentes y graduados de los campos disciplinares de Historia, Ciencias Sociales, Ciencia Política y las vinculadas al área de las Humanidades de nivel terciario/universitario.

Acreditación

Para acreditar el Programa de Formación Continua, los asistentes deberán cursar y aprobar los tres seminarios que conforman el plan de estudios. De no cumplir este requisito, se otorgará la certificación correspondiente a cada seminario realizado.

Cronograma

Proceso revolucionario en la “Argentina”, provincias, regiones, nación

Sentimientos patrióticos y dinámica política: septiembre (segunda quincena)

Plan de estudios

Historia de América colonial: tendencias de investigación y discusiones historiográficas: Dr. Darío G. Barriera y Mg. Ariel Mamani. Carga horaria: 40 horas reloj.

Proceso revolucionario en la “Argentina”, provincias, regiones, nación. Dr. Fabián Herrero y Lic. Griselda Pressel. Carga horaria: 40 horas reloj.

Sentimientos patrióticos y dinámica política. Dr. Jaime Antonio Peire. Carga horaria: 40 horas reloj.

Inscripción y cursado

Los interesados en cursar el presente PFC deben inscribirse en cada seminario por separado.

Para ello, deben presentar:

• Fotocopia del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).

• Fotocopia del DNI

La documentación mencionada deberá ser entregada en el Área de Posgrado y Postítulo de la FHAyCS (Urquiza 732 – planta alta).
Pago de arancel: Área Contable (Urquiza 732 – planta baja).

Modalidad de cursado

La cursada del PFC es presencial. Todas las actividades curriculares a desarrollarse en este marco demandan la presencia simultánea de alumnos y profesores en un mismo espacio. Consultar días y horarios en www.fhaycs-uader.edu.ar

Dr. Fabián Herrero
Dr. Darío G. Barriera