Saberes, prácticas y sujetos en el campo de la Salud Mental

El Programa de Formación Continua (PFC) «Saberes, prácticas y sujetos en el campo de la Salud Mental», se propone abordar las prácticas de intervención de los profesionales del campo de la salud mental que mediante análisis y reelaboración conjunta de conceptos, se orientan a la comprensión de las profundas y continuadas transformaciones que se produjeron en el mismo a partir de mediados del siglo XX; entre otros aspectos, el cuestionamiento al poder psiquiátrico, el análisis del proceso de medicalización social, la crítica al manicomio, la creación de nuevas instituciones, la visibilización de nuevas problemáticas subjetivas, así como el reconocimiento de los aportes multidisciplinares.

En el marco del Plan de Mejoras a la Psicología de la Secretaría de Políticas Universitarias, éste Programa se orienta a construir de manera conjunta fundamentos teóricos, prácticos y metodológicos que permitan comprender, explicar, cuestionar e innovar tanto en las propuestas de enseñanza como en el acontecer de las aulas universitarias, en el marco del paradigma transformador que constituye la Ley de Salud Mental Nº 26.657.

El desarrollo del PFC deviene en una oportunidad para generar procesos de reflexión y discusión que permitan a los cursantes problematizar sus prácticas, impactando en los docentes involucrados en la formación de los futuros psicólogos, y aportando a la transformación de sus prácticas en el sistema de salud.

Destinatarios

El presente Programa está dirigido a docentes y graduados de la Licenciatura de Psicología; a profesionales del campo de la Salud Mental; a Licenciados en Trabajo Social; Licenciados en Enfermería; Terapistas Ocupacionales; así como también profesionales interesados en profundizar en la temática abordada en esta propuesta de cuarto nivel.

Acreditación

Para acreditar el Programa de Formación Continua, los asistentes deberán cursar y aprobar dos seminarios obligatorios, y uno de los cuatro seminarios optativos. De este modo, se otorgará la mención correspondiente al seminario elegido. De no cumplir este requisito, se otorgará la certificación correspondiente a cada seminario realizado.

Concepciones y prácticas en el campo de la Salud Mental
Mg. Sandra Gerlero – Mg. Cecilia Augsburger
Carga horaria: 60 horas reloj

Salud pública: Interdisciplina/Intersectorialidad
Mg. Sandra Gerlero – Mg. Cecilia Augsburger
Carga horaria: 45 horas reloj

Seminarios optativos

Fundamentos de la clínica de las psicosis en Hospital de Día
Lic. Claudia Campins - Mg. Valeria Yonson
Carga horaria: 50 horas reloj

Subjetividades, territorios e instituciones educativas
Mg. Daniel Korinfeld -Mg. Sergio Eduardo Rascovan - Mg. Daniel Carlos Elías Levy
Carga horaria: 45 horas reloj

Dra. Norma Bruner

Seminarios Obligatorios Seminarios Optativos Mención

Seminario «Concepciones y prácticas en el campo de la Salud Mental»

Seminario «Salud Pública: Interdisciplina/Intersectorialidad»

Seminario «Fundamentos de la clínica de las psicosis en Hospital de Día» Salud Mental y dispositivos socio-comunitarios. Puntuaciones sobre la clínica de las psicosis.

Seminario «Subjetividades, territorios e instituciones educativas»

Salud Mental, instituciones y campo educativo.
Seminario «Atención temprana de los problemas del desarrollo infantil: la clínica en el ámbito público» El campo de la Salud Mental y abordajes en atención temprana.

Inscripción y Cursado

Los interesados en cursar el presente PFC deben inscribirse en cada seminario por separado.

Para ello, deben presentar:

• Fotocopia del Título de Grado y/o título de nivel superior no universitario (no inferior a 4 años).

• Fotocopia del DNI

La documentación mencionada deberá ser entregada en el Área de Posgrado y Postítulo de la FHAyCS (Urquiza 732 – planta alta).
Pago de arancel*: Área Contable (Urquiza 732 – planta baja).

*Docentes y adscriptos de la Carrera de Psicología de la FHAyCS no abonan arancel.

Modalidad de cursado

La cursada del PFC es presencial. Todas las actividades curriculares a desarrollarse en este marco demandan la presencia simultánea de alumnos y profesores en un mismo espacio. Los días y horarios se publicaran oportunamente en esta página.

Coordinador Académico
Dr. Félix Temporetti