Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento: Posibilidades en la Formación Docente

Sede Paraná

Fundamentación
Pensar la Tecnología Educativa actualmente, implica un planteamiento que abarca un amplio radio de instituciones sociales: los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo formal, organizaciones sociales con propuestas formativas, y entidades no formales dedicadas a la educación, entre otras.
Los modos de aproximación a su objeto de estudio han ido mutando a lo largo del tiempo, y a la luz de diversas perspectivas. En parte, los debates han girado en torno a los medios y materiales de enseñanza como foco de interés propio, considerando a los materiales didácticos con una amplitud que abarca desde el material impreso, los diferentes artilugios didácticos, hasta los actuales entornos de aprendizaje —actualmente como escenarios educativos permeados por las tecnologías de la información y la comunicación, que constituyen un componente sustancial de la Tecnología Educativa.
Una vez situada la Tecnología Educativa en la intersección del campo de estudio de la educación y las coordenadas sociales, es menester que docentes de todos los niveles educativos cuenten con formación profesional acorde a la inserción de la universidad en este contexto, caracterizado por el acceso y exceso informativo, el cambio vertiginoso, ambiguo y pleno de demandas sociales hacia la formación académica universitaria. Asimismo, es requisito que dominen las conceptualizaciones circulantes sobre las tecnologías en educación, y sus finalidades primeras en el proceso que le dio origen, como componentes de un período fundacional que vinculó la necesidad social de la enseñanza, con algún tipo de tecnología asociada a la misma.
Un factor crucial para situarnos en este nuevo escenario —que como nunca antes empuja a la formación continua, al aprendizaje en entornos digitales y en ambientes enriquecidos con tecnologías—, es que la acción formativa universitaria constituye una cuestión situada temporal y socialmente. Este tema debe ser pensado en contexto, para indagar qué posibilidades de la cultura actual pueden incorporarse para mejorar las prácticas pedagógicas universitarias. Asimismo, debe considerarse que el uso pedagógico de las tecnologías amplía las posibilidades del aula tradicional, y constituye una mejora para los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Destinatarios
Equipos docentes de las cátedras Práctica y Didácticas de las diferentes carreras de la Facultad y de las otras unidades académicas de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; Docentes de Espacios Curriculares TICs de Escuelas Secundarias y de Institutos de Formación Docente; Profesionales, graduados de carreras de grado e interesados en la temática.

Directora y docente dictante
Dra. Silvina Casablancas