«Taller de aproximación a la lengua de señas argentina». Lengua y cultura de la Comunidad sorda

lsa centro intercultural de lenguas fhaycs uader

Destinado al personal docente del Centro Intercultural de Lenguas de la Sede Paraná, al personal docente y de las secretarías, administrativos y otras dependencias de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, de UADER. La actividad es no arancelada. Inicia el miércoles 14 de septiembre las 18:00 en la Sede del CILEN, Cura Álvarez 774.

La inscripción estará abierta hasta el 13 de septiembre.

El Taller se desarrollará en el Centro Intercultural de Lenguas (CILEN) Sede Paraná, de la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales, con una mirada histórica, lingüística y educativa en general sobre la comunidad sorda y una aproximación a su uso, con el propósito de equiparar las posibilidades de todas las personas y brindar diferentes herramientas para eliminar las barreras comunicacionales entre las personas sordas-oyentes, a partir de un gesto de apertura, una aceptación cultural y un reconocimiento del idioma del otro, permitiendo una verdadera inclusión.

En este contexto, se enmarca el taller, contemplando lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad «la accesibilidad es un derecho que implica la real posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de manera segura, confortable y autónoma». Se hace indispensable ofrecer e impulsar un espacio dentro del ámbito académico que posibilite la accesibilidad de las personas sordas.

En la actualidad existe una fuerte demanda comunicativa en los diferentes contextos sociales, entre personas sordas y oyentes, es por esto que resulta de suma necesidad acercar a la comunidad mayoritaria oyente, al conocimiento de la Lengua y de la cultura sorda: la Lengua de Señas Argentina (LSA).

Metodología de trabajo:
La propuesta está centrada metodológicamente en brindar al estudiante una competencia de comunicación a partir del intercambio en situaciones cotidianas. Para ello, se propone brindar contenidos que permitan una aproximación al conocimiento de la cultura y de la lengua de la comunidad sorda argentina: la LSA; tendientes al reconocimiento de las diferentes funciones lingüísticas de la misma.
El dictado del taller se desarrollará entre septiembre y octubre, alternando tres clases presenciales y tres encuentros virtuales, asincrónicos, a través de la plataforma Moodle. En estos últimos, se incluirá material visual, videos en LSA subtitulados en español, para el abordaje de los contenidos que faciliten la familiarización con la Lengua de Señas Argentina.
En las clases presenciales, los estudiantes interactuarán directamente con el Instructor sordo a cargo del taller, con el fin de establecer intercambios comunicativos.

Consultar Cronograma aquí

Organiza: Centro Intercultural de Lenguas CILEN Sede Paraná.