Coordinadora Sede Paraná

Prof. Silvina López

Coordinadora Sede Uruguay
Prof. María Alfonsina Cossani

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Sede Paraná
cilen@fhaycs.uader.edu.ar

Sede Uruguay
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Más información
En Paraná, Urquiza 732. Tel: 4840286
En Sede Uruguay, Oficina de Extensión 25 de mayo 353.

Cursos

SEDE PARANÁ - Lugar de Cursado Escuela «Santa Fe», Cura Álvarez

Alemán I - Miércoles 20 a 22 hs - Docente: Sigrist Denise

CONTENIDOS A DESARROLLAR

EJE TEMÁTICO:
Identificación personal: datos personales necesarios para identificarse y desenvolverse en los ámbitos personales y públicos en situaciones cotidianas (nombre y apellidos, dirección, teléfono, lugar y fecha de nacimiento, edad, sexo, estado civil, documentación legal, nacionalidad, idioma, procedencia, formación y estudios, profesión u ocupación, familia, gustos y preferencias, apariencia física, personalidad, carácter, estado de ánimo, experiencias personales). Tiempo libre y ocio: hobbies, intereses personales, actividades de tiempo libre (actividades culturales y artísticas, deportes, fiestas, la televisión, el cine, la música, el teatro). Familia: hablar y preguntar por el parentesco. Lugares a visitar en Alemania, Suiza y Austria. Relaciones humanas y sociales: Relaciones, invitaciones, encuentros sociales, asuntos. sociales, tradición y creencias culturales. Lugar de desempeño profesional, estudios y trato en el ámbito formal y laboral. Alimentación: tipos de comida y bebida, platos típicos, recetas (preparación, ingredientes), menús, locales de comidas y bebidas. Compras y actividades comerciales: precios, moneda, compra en supermercado y online. Ubicación en la ciudad, edificios públicos y medios de transporte

EJE COMUNICATIVO:
Presentarse (a sí mismo, a otros, formal e informal)
Completar formularios personales
Preguntas W y si/no preguntas
Concretar una cita
Pedir prestado
Realizar compras
Expresar capacidades e intereses
Dar y recibir indicaciones
Realizar citas formales e informales
Escribir cartas/mails/sms formales e informales
Dejar un mensaje en un contestador
Entender anuncios
Expresar deseos, preferencias, agrado y desagrado

EJE GRAMATICAL:
“formulas”, expresiones fijas
Particularidades estructurales de la lengua alemana
Abecedario, números
Función y posición de los elementos de la oración
Verbos: Presente, imperativo, regulares e irregulares
Sustantivos: artículos y plural
Adverbios posesivo femenino y masculino
Adverbios del tiempo: horario, partes del día, días de la semana
Artículos negativos en nominativo y acusativo
Acusativo: es gibt+, verbo+ complemento, artículo definido, preposición con acc
Möchte+verbo en infinitivo
Verbos modales (wollen müssen)
Verbos separables, sustantivos compuestos
Locación
Pronombres indefinidos y personales
Vocabulario: saludos, objetos personales, parentesco, profesiones, colores, alimentos, comidas, lugares públicos, medios de transporte.

Alemán II - Miércoles 18 a 20 hs - Docente: Sigrist Denise

CONTENIDOS A DESARROLLAR

EJE TEMÁTICO:
Viajes: transporte público (aeropuerto, estaciones de tren, autobús, metro, taxi). Pasajes, precios y horarios. Turismo. Vacaciones, tipos de alojamiento, documentos, equipaje, problemas más comunes. Berlín: pasado y presente, este y oeste, libertad y encierro Cultura: arte, arquitectura, música Vivienda, hogar y entorno: la vivienda (tipos, servicios, habitaciones, muebles), alquilar, ciudad/campo, zona en la que vive (el barrio y la ciudad), región, país, flora y fauna. Salud y cuidados físicos: partes del cuerpo, sensaciones físicas, higiene personal, dolencias más comunes y frecuentes, consultas y cuidados médicos. Primeros auxilios. Educación: los estudios, asignaturas, tipos de centros (colegio, instituto, universidad), normas y tareas. Compras, actividades comerciales y bancarias: precios, moneda, restaurantes, bares, formas de pago y reclamaciones. Relaciones humanas y sociales: Relaciones, invitaciones, encuentros sociales, en el lugar de trabajo, correspondencia, asuntos sociales, tradición y vivencias culturales.

EJE COMUNICATIVO:
Expresar capacidades e intereses
Dar y recibir indicaciones
Acordar citas formales e informales
Ofrecer el “du”
Escribir cartas/mails/Whats App, formales e informales
Dejar un mensaje en un contestador
Hablar sobre las tareas del hogar
Dar instrucciones
Describir una vivienda
Expresar deseos y opiniones
Entender anuncios
Expresar dolencias
Pedir ayuda
Dar información al médico
Expresar agrado y desagrado
Comprender datos estadísticos
Pedir y pagar en un restaurant
Realizar compras, cambios, reclamos
Hablar sobre costos, gastos y sueldos

EJE GRAMATICAL:
“formulas”, formas de decir
Particularidades estructurales de la lengua alemana
Función y posición de los elementos de la oración
Tiempos verbales: presente, imperativo, perfecto, pretérito de ser y estar,
Acusativo: preposición con a, pronombres personales
Verbos modales
Verbos compuestos
Locación
Adverbios del tiempo
Pronombres indefinidos
Orden numérico, fechas
Reforzar expresiones
Verbos con dativo/ verbos con dativo y acusativo
Pronombres demostrativos y preguntas demostrativos
Verbos con prefijos, separables y no-separables

Braille I (nuevo) - Lunes 18 a 20 hs - Docente: Maida, Rocío

Francés I - Martes 19 a 21 hs - Docente: Fornara Mónica

CONTENIDOS A DESARROLLAR

CONTENIDOS SOCIOCULTURALES Y TEMÁTICOS

• Saludos formal e informal. Uso del “tu” y del “vous”.
• Presentación personal y de otro.
• Nombres y apellidos de familias francófonas.
• Personalidades francófonas internacionales.
• Los números. Los meses. Los días. Los colores.
• Eventos culturales en los países de habla francesa. La francofonía.
• Paris y la Isla de Francia. Localizar lugares y describir una ciudad.
• Albergues y hoteles: pedir y dar información. Pedir precios.
• Los franceses y el deporte. Hablar de gustos y actividades recreativas.
• Hablar de su profesión.
• Verbos regulares et irregulares. Presente, imperativo, futuro, futuro próximo y pasado reciente.

Francés II - Martes 18 a 20 hs - Docente: Fornara Mónica

CONTENIDOS A DESARROLLAR

• Caracterizar una persona. Hablar de su familia. Adjetivos posesivos.
• Pedir y dar información sobre alguien.
• Pedir e indicar la hora y los horarios. Expresar una obligación, hablar de sus hábitos cotidianos.
• Proponer, aceptar rechazar una salida. Fijar una cita. Invitar.
• Dar instrucciones. Modo imperativo.
• Contar hechos en pasado.
• Tiempos verbales pasado compuesto y pasado imperfecto.
• Adverbios d tiempo.
• Pronominalización del coplemento de objeto directo y del complemento de objeto indirecto.

Chino Mandarín I - Jueves 18.30 a 20.30hs - Docente: Yang Ya Ting

EJE 1: SALUDOS Y OTRAS EXPRESIONES
- Saludos
- Frases de cortesía (gracias, de nada, por favor, perdón, no hay problema, gusto en conocerte/conocerlos)
- Vocabulario y expresiones necesarias dentro del aula: reconocer relación de docente-alumno, pedir disculpas por la llegada tarde, expresar para cuando no se entiende o no comprende, solicitar repetición, pedir permiso para ir al baño, entre otros.
- Vocabulario y expresiones en relación a las instrucciones y palabras técnicas para el estudio de la lengua: consonantes, vocales, primer tono, segundo tono, tercero tono, cuarto tono, quinto tono, escribir, escuchar, hablar, leer, entre otras expresiones.
- Vocabulario sobre los días de semana, fecha y clima (estaciones del año y tiempo climático)

EJE 2: INFORMACIÓ N PERSONAL
- Datos personales: nombre y apellido, edad, nacionalidad/ país/ origen, dirección, teléfono y celular, ocupación.

EJE 3: DESCRIPCIÓ N DE PERSONAS
- Descripciones de personas: Rasgos físicos. Vestimenta – Colores. Personalidades – Emociones

OTROS CONTENIDOS PERTINENTES:
Sistema fonética:
- Reconocimiento y uso del sistema pin yin
- Reconocimiento y producción de sonidos consonantes y vocales
- Reconocimiento y producción de tonos en aislamiento
- Reconocimiento y producción de tonos agrupados
- Reconocimiento y producción de tonos en contexto comunicativo

Escritura:
- Historia de la escritura china
- Trazos básicos
-Caracteres: su evolución en la historia, su significado, posibles combinaciones, entre otros. Contenidos gramaticales:
- Pronombres personales
- Verbos ser
- Partícula que indica negación: bu4
- Verbo estar
- Conectores: también, tampoco, entre otros
- Otros verbos relacionados a los datos personales: llamar, apellidar, preguntar, conocer, vivir, residir, entre otros
- Pronombres posesivos
- Partículas y palabras interrogativas: ma, ne, shen2 me, ji3, na3, entre otros
- Tiempo verbal: presente

Aspectos culturales:
- Saludos formales e informales en sus contextos apropiados
- Origen y significados de los nombres
- Apellidos populares en la sociedad asiática
- Creencia sobre los números
- Uso de los números en las expresiones
- Los domicilios de los países del habla chino mandarín
- Las calles y las avenidas de las ciudades del habla chino mandarín
- Conteo de las edades y de los años
- Uso y significado de colores
- Tendencias y creencias de los rasgos físicos

Chino Mandarín II - Jueves 18 a 20hs - Docente: Yang María

EJE 1: INFORMACIÓN PERSONAL
- Ocupaciones
- Familia

EJE 2: VIDA COTIDIANA
- Rutina: la hora, las acciones diarias
- Alimentación: comida, bebida, frutas, verduras, utensilios
- Partes de la casa
- Tipos de viviendas
- Colores: extensión del vocabulario del curso chino mandarín 1

EJE 3: LA VIDA EN LA CUIDAD
- Compras
- Útiles escolares
- Lugares de la ciudad y actividades de entretenimiento
- Medios de transporte
- Direcciones

OTROS CONTENIDOS PERTINENTES

Sistema fonética:
- Uso del sistema pin yin
- Reconocimiento y producción de tonos agrupados
- Reconocimiento y producción de tonos en contexto comunicativo
Contenidos gramaticales:
- Pronombres demostrativos
- Verbos de acciones de la vida diaria: comer, beber, levantarse, cepillarse los dientes, peinarse, desayunar, dormir, leer, hacer ejercicios/ deportes, trabajar, estudiar, escuchar, comprar, salir de paseo, bañarse, limpiar, entre otros.
- Otros verbos: gustar, detestar, desear, querer, correr, nadar, mirar películas, ir al cine, tomar té/mate, escuchar música, entre otros.
- Partícula que indica ausencia y/o negación: mei2
- Preposiciones y conectores textuales: en, con, y, o, además, pero, por eso, porque, aunque, debido a que, entre otros.
- Partículas que indican y forman números ordinales: di4, da4, xiao3, entre otros.
- Clasificadores: concepto de clasificador (propio de la lengua extranjera). Uso y reconocimiento de los diferentes clasificadores según las características.
- Partículas, palabras y expresiones que indican el tiempo pasado
- Tiempo verbal: el pasado

Aspectos culturales:
- Expresiones formales e informales en sus contextos apropiados
- La importancia de reconocer y llamar a la relación de parentesco correctamente
- Diferenciación de familias paterna y materna
- Los utensilios de mesa oriental
- Hábitos de comida comunes en las mesas y en las festividades
- Conocimiento de comidas, bebidas y frutas típicas de los lugares de habla chino mandarín
- Hábitos particulares a la hora de comprar: descuentos, ofertas, regateo, entre otros
- Uso popular de los medios de transporte
- Uso y significado de colores
- Tendencias y creencias de las viviendas: introducción sobre feng shui, rituales y ceremonias en diversas ocasiones, entre otras

Escritura:
-Caracteres: su evolución en la historia, su significado, posibles combinaciones, entre otros.

Chino Mandarín Conversación - Martes 18 a 20hs - Docente: Yang Ya Ting

EJE 1: INFORMACIÓ N PERSONAL
- Signos de zodiaco occidental y oriental: animales como vocabulario
- Revisión de temas: edad, fechas, características físicas

EJE 2: VIDA COTIDIANA
- Direcciones (2): visita al zoo
- Lectura e interpretaciones de mapas, señales, carteles y otros elementos visuales

EJE 3: LA VIDA EN LA CUIDAD
- Visita al médico: presentación de vocabulario relacionado a partes del cuerpo, dolores y medicamentos.
- Saludos por diversas ocasiones: festividades universales y propias de la cultura oriental, cumpleaños, graduación, casamiento, mudanza, entre otras - Compras de productos como ropa, electrodomésticos y productos tecnológicos.
- Compras online: lectura, operaciones y comunicaciones
- Planes del futuro: planificaciones, proyectos y sueños de uno mismo
- Carta informal a amigos y familiares
- Carta formal como solicitudes para entrevistas de trabajo

OTROS CONTENIDOS PERTINENTES

Sistema fonética:
- Uso del sistema pin yin
- Reconocimiento y producción de tonos agrupados
- Reconocimiento y producción de tonos en contexto comunicativo
Contenidos gramaticales:
- Verbos que indican pertenencia: shu3, por ejemplo
- Verbos que expresan deseos y buena suerte: zhu4, xi1 wang4, yüan4, entre otros
- Preposiciones que indican direcciones: hacia en sus diversas versiones
- Otros verbos: sentirse mal, sentirse dolorido, sentir, tomar medicamentos, medicar, comprar, ofertar, dar, sugerir, opinar, viajar, solicitar, pedir, enviar, recibir, clickear, Echequear, asegurar, entre otros
- Conectores y marcadores textuales para contextos informales y formales
- Palabras y expresiones que indican el tiempo futuro
- El tiempo verbal: el futuro

Aspectos culturales:
- Tendencias y creencias sobre los zodiacos
- Diversidad en medicina y médicos
- Festividades de la cultura oriental
- Conocimiento del calendario lunar
- Creencias y diferencias sobre el cumpleaños
- Hábitos y costumbres en casamientos y otras celebraciones
- Tendencia en compras online: características y particularidades
- Conocimiento de los diferentes medios de correspondencias
- Ambientes de trabajos en los países de habla chino mandarín

Escritura:
-Caracteres: su evolución en la historia, su significado, posibles combinaciones, entre otros.

FIRST Examen Internacional de Inglés (nuevo) -martes y jueves 18.30 a 20 hs - Docente: García Silvina

CONTENIDOS SOCIOCULTURALES Y TEMÁTICOS
Los temas que se presentan son variados y apuntan a la práctica de diversas estrategias y al desarrollo de diferentes destrezas. Los temas incluyen tópicos de actualidad relacionados al arte, la sociedad, la naturaleza, historias y cuentos, problemáticas sociales, el medio ambiente, las relaciones interpersonales, tradiciones y costumbres, entre otros.

CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
- Tiempos verbales: Present tenses. Past tenses. Present perfect and past simple. Past perfect. Future tenses.
- Verbos modales que expresan obligación, necesidad, permiso, solicitud, ofrecimiento, sugerencia, órdenes y consejos.
- La voz activa y la voz pasiva.
- Adjetivos.
- Adverbios.
- Diferentes tipos de reguntas.
- Sustantivos: Countable and uncountable nouns; el uso de los artículos.
- Pronombres y determinantes.
- Habla indirecta.
- Uso del infinitivo y el gerundio (-ing)
- Frases verbales y expresiones idiomáticas.
- Oraciones ondicionales (zero, first, second and third conditionals. Mixed conditionals) y el uso de subordinantes (unless, in case, as/so long as, provided that, I wish/if only, it ́s time...)
- Preposiciones de lugar, de tiempo. Preposiciones que se usan con verbos and adjetivos; preposiciones que expresan quien, como and porqué; expresiones con preposiciones.
- Proposiciones adjetivas (Relative clauses).
- Conectores: because, as and since, so and therefore, in order to, in spite of and despite, but, although, etc.

Español para Extranjeros I (nuevo) - Jueves 18 a 20 hs - Docente: Sauthier Soledad

CONTENIDOS

Comunicativos
Presentación, el saludo y la despedida
Fórmulas de cortesía
Información personal
escribir la familia
Preguntar dónde queda un lugar
Pedir precios
Describir una rutina diaria
Expresar gustos y disgustos
Hacer sugerencias
Solicitudes

Lingüísticos
El abecedario. Uso y deletreo
Los números del 0 al 100
Objetos personales
Vestimenta
Colores
Los medios de transporte
Meses/días de la semana
Nociones temporales. Estaciones del año
Países/nacionalidad

Gramaticales

Los artículos
Los pronombres
Género y número
Clases de palabras (sustantivos y adjetivos)
Los verbos ser/estar
El modo indicativo

Euskera - Martes de 20 a 22

CONTENIDOS A DESARROLLAR

Unidad 1
Historia del Euskera,sus dialectos y ubicación geográfica de EuskalHerria.Verboser-Iz Aditza-Pronombres personales. Saludos formales e informales.Abecedario. Caso NOR. Partículasinterrogativas.Oficios.Demostrativos. El singular y los plurales en los sustantivos.Nolakoa.Adjetivos Descripción de uno mismo y de otros.Lugares de procedencia.Nongoa.Genitivo.

Unidad 2
CasoNON. Verboestar-EgonAditza-NOLA estados de ánimo.Locativos.Declinaciones nombrespropios,sustantivos y el caso mugagabea.Demostrativosdelugar.Vocabulari casa,sus objetos,elementos de uso cotidiano.Gernika,la ciudad y el significado del rob Gernika.Verbovivir-BiziIzan-Símbolos ancestrales de la cultura vasca:lauburuy eguzkilore.Lugaresmíticos de la culturavasca:AnbotoyZugarramurdi.Lascapitales de siete provincias. Elpartitivo.Adverbiosdelugar.

Unidad 3
Los números.Demostrativos singulares y plurales.Vocabulario:alimentos,bebidas, lar elementos del aula,unidades de medida.Medios de transporte.Fiestas tradicionales vas Ropatradicional de fiesta, sus canciones y bailes.

Unidad 4
CasoNork-Ergativo-Unidadesdemedida.Mugagabea,demostrativos,Balioizan,nahii ykostaizanverboscompuestos.Realizarcompras,loscolores,sustantivosenelcasoN Pluralysingulardelverbo.Elpartitivo.

Unidad 5
Joan aditza- Demostrativos y sustantivos. Norekin- Sustantivos propios y comunes.Mugagabea. Etorri Aditza. Demostrativos y sustantivos. Mugagabea. Nora- Nondik- Non.Ordua.

Unidad 6
Ari Izan aditza. Zertan. Aspecto del verbo en presente continuo. Actividades diarias. Vocabulario: verbos. Noiz.

Unidad 7
Presente reciente. Rutinas. Aspecto del verbo en euskera. Las declinaciones para el presente en sus diversas modalidades. Los adverbios temporales. Rutinas semanales y diarias. La importancia de la música en la cultura vasca.

Guaraní I - Lunes 18 a 20 hs - Docente: Mechetti Augusto

CONTENIDOS A DESARROLLAR

Unidad I

Historia del idioma guaraní antes y después de la llegada de los europeos. Su organización social. Elementos básicos de su cultura. Su presencia preponderante en la Mesopotamia argentina.

Unidad II

Situación actual de la etnia guaraní en la argentina. Valorización de figuras históricas pertenecientes a este pueblo. Elementos de la cosmovisión guaraní. Su práctica ecológica. El guaraní en Entre Ríos.

Unidad III

Verbos regulares, aireales y chendales.

Unidad IV

Verbos irregulares, incrementados y defectivos.

Unidad V.

El sustantivo. El adjetivo. El artículo. Posposiciones. El volitivo se. El verbo “potá”.

Unidad VI

La partícula eufónica del tiempo presente perfecto. El verbo ser. El verbo estar en el idioma guaraní. Pronombres.

Unidad VII

Tiempo presente, pasado y futuro. Los estadios del día. Las estaciones del año. Concepto peculiar del tiempo.

Unidad VIII

El “maiteí” su significación en el idioma. La hora, minuto y segundo.

Guaraní II (nuevo) - Jueves 18 a 20 hs - Docente: Mechetti Augusto

CONTENIDOS A DESARROLLAR

Unidad I

El sustantivo oscilante. La regla que debe conocerse para su aplicación. El verbo heká. Su característica y modo de empleo.

Unidad II.

Repaso de las categorías verbales. Formas interrogativas y optativas. Formas negativas del verbo. El imperativo la negación.

Unidad III

Nombres de animales en general, plantas y minerales. Sinonimia y toponimia guaraní. (sugerencia: zoología y botánica guaraní)

Unidad IV.

Pronombre reflexivo. Conjugación del verbo recíproco. Régimen: gua, igua,, rehe, ndivé, igui. (poner énfasis en su parendizaje)

Unidad V

El solecivo “va”. Su significación en el guaraní. La palabra pîa. La voz rangue. Su aplicación en sustantivos.

Unidad VI

La expresión oral. Elocución. Oraciones por la intensión del hablante. Modismos del guaraní(refranes, dichos, destraba- lenguas)

Unidad VII

Lectura e interpretación de textos. Traducciones. Redacciones.

Guaraní III (nuevo) - Jueves 20 a 22 hs - Docente: Mechetti Augusto

CONTENIDOS A DESARROLLAR

Unidad I

- Diálogos. Técnicas para la correcta aproximación fonológica de la variedad “AVÁ” del guaraní.

-Comprensión lectora.

-Producción de textos.

Unidad II

-Reduplicación: haime haime.

Unidad III

-Reivindicación de las figuras históricas de origen Guaraní: Andrés Guasúrarí, Miguel Guarumbá, Anacleto Medina y otros.

-traducción de personajes humorístico e historietas.

Unidad IV

Traducción de textos clásicos

-Traducción de fábulas de Esopo, Voltaire, La Fontainne y autores de la antigüedad.

-Prosa: traducción de Platero y yo, de J.M Gimenez por Lino Trinidad Sanabria.

-Poesía: Pasajes del “Martín Fierro”, de J. Hernández y del “Santos Vega de Rafael Obligado.

Unidad V

Transmisión del guaraní. Métodos, objetivos.

Preparación de una clase.

Inglés I comisión A - Lunes 18 a 20 hs - Docente: Fernández Celeste

Contenidos funcionales

Saludar a alguien
Dar y solicitar información personal
Expresar objetos favoritos
Hacer presentaciones personales
Describir la familia
Ordenar en un café/restaurant
Pedir y dar precios
Comprender un menú
Dar y comprender opiniones
Preguntar dónde queda un lugar
Describir una rutina diaria
Expresar gustos y disgustos
Hacer y responder ofertas
Hacer sugerencias
Hablar de habilidades

Contenidos lexicales

Números
Países / nacionalidades
El alfabeto
Objetos personales
Colores
Precios
Miembros de la familia
Adjetivos de opinión
Preposiciones de lugar
Verbos de la rutina
Días de la semana / meses
Muebles
Habilidades

Contenidos Gramaticales

El verbo “to be”
Adjetivos posesivos y demostrativos
Artículos
El modo genitivo
Verbo de existencia “there is / there are”
La hora
El tiempo presente simple
Verbo de posesión “have got”
Pronombres personales objetivos
Verbos de habilidad “can / can´t”

Inglés I comisión B - Miércoles 20 a 22 hs - Docente: Castelucci Ana Belén

Contenidos funcionales

Saludar a alguien
Dar y solicitar información personal
Expresar objetos favoritos
Hacer presentaciones personales
Describir la familia
Ordenar en un café/restaurant
Pedir y dar precios
Comprender un menú
Dar y comprender opiniones
Preguntar dónde queda un lugar
Describir una rutina diaria
Expresar gustos y disgustos
Hacer y responder ofertas
Hacer sugerencias
Hablar de habilidades

Contenidos lexicales

Números
Países / nacionalidades
El alfabeto
Objetos personales
Colores
Precios
Miembros de la familia
Adjetivos de opinión
Preposiciones de lugar
Verbos de la rutina
Días de la semana / meses
Muebles
Habilidades

Contenidos Gramaticales

El verbo “to be”
Adjetivos posesivos y demostrativos
Artículos
El modo genitivo
Verbo de existencia “there is / there are”
La hora
El tiempo presente simple
Verbo de posesión “have got”
Pronombres personales objetivos
Verbos de habilidad “can / can´t”

Inglés I comisión C - Martes 19 a 21 hs - Docente: Valeria Pérez

Contenidos funcionales

Saludar a alguien
Dar y solicitar información personal
Expresar objetos favoritos
Hacer presentaciones personales
Describir la familia
Ordenar en un café/restaurant
Pedir y dar precios
Comprender un menú
Dar y comprender opiniones
Preguntar dónde queda un lugar
Describir una rutina diaria
Expresar gustos y disgustos
Hacer y responder ofertas
Hacer sugerencias
Hablar de habilidades

Contenidos lexicales

Números
Países / nacionalidades
El alfabeto
Objetos personales
Colores
Precios
Miembros de la familia
Adjetivos de opinión
Preposiciones de lugar
Verbos de la rutina
Días de la semana / meses
Muebles
Habilidades

Contenidos Gramaticales

El verbo “to be”
Adjetivos posesivos y demostrativos
Artículos
El modo genitivo
Verbo de existencia “there is / there are”
La hora
El tiempo presente simple
Verbo de posesión “have got”
Pronombres personales objetivos
Verbos de habilidad “can / can´t”

Inglés I Intensivo (2do cuatrimestre) - Horario a definir - Docente: Fernández Celeste

Inglés II comisión A - Lunes 20 a 22 hs - Docente: Fernández Celeste

CONTENIDOS A DESARROLLAR

Unidad 1
- Verbo para expresar pertenencia y relación (have got)
- Adverbios de frecuencia
- Hacer y responder a ofrecimientos
- Vocabulario: muebles de la casa, tareas domésticas, tecnología.
- Expresión oral: encuetas, hacer pedidos y ofrecer. Describir a un amigo.
- Comprensión auditiva y de lectura: Descripción de un departamento, una cena.
- Expresión escrita: Conectores de secuencia. Escribir un texto simple describiendo un día típico para una persona.

Unidad 2
- Hacer sugerencias
- Pronombres objetivos
- Expresar habilidad (can/ can’t)
- Preposiciones de tiempo (in, on, at)
- Vocabulario: verbos para expresar gustos y preferencias. Verbos para describir habilidad. Meses del año y números ordinales.
- Expresión oral: hacer sugerencias, expresar fechas, expresar habilidades. Pedir comida en un restaurante.
- Comprensión auditiva y de lectura: descripción de un mal día, lectura sobre habilidades extraordinarias, reservar pasajes.
- Expresión escrita: expresiones y frases comunes en un e-mail. Escribir una invitación por e-mail.

Unidad 3
- Pasado simple del verbo ser/estar: formas positiva, negativa e interrogativa.
- Expresar y responder preguntas comenzando cómo.
- Vocabulario: oficios y profesiones, expresiones de pasado, adjetivos.
- Expresión oral: preguntar y comentar sobre experiencias en el pasado y sobre la infancia.
- Comprensión auditiva y de lectura: Íconos del siglo XX, un juego de mesa, conversación sobre el fin de semana anterior.
- Expresión escrita: escribir un texto corto con oraciones simples describiendo a una persona famosa. Conectores de tiempo.

Unidad 4
- Pasado simple: verbos regulares e irregulares en sus formas afirmativas, negativas e interrogativas.
- Vocabulario: adolescentes y el dinero, adjetivos relacionados con el dinero, números altos.
- Expresión oral: eventos en el pasado, responder a un cuestionario, comentar resultados de un cuestionario. Comentar sobre y explicar eventos simples.
- Expresión escrita: textos con oraciones simples sobre experiencias personales uso de comas y apóstrofes.

Inglés II comisión B (nuevo) - Miércoles 18 a 20 hs - Docente: Castelucci Ana Belén

CONTENIDOS A DESARROLLAR

Unidad 1
- Verbo para expresar pertenencia y relación (have got)
- Adverbios de frecuencia
- Hacer y responder a ofrecimientos
- Vocabulario: muebles de la casa, tareas domésticas, tecnología.
- Expresión oral: encuetas, hacer pedidos y ofrecer. Describir a un amigo.
- Comprensión auditiva y de lectura: Descripción de un departamento, una cena.
- Expresión escrita: Conectores de secuencia. Escribir un texto simple describiendo un día típico para una persona.

Unidad 2
- Hacer sugerencias
- Pronombres objetivos
- Expresar habilidad (can/ can’t)
- Preposiciones de tiempo (in, on, at)
- Vocabulario: verbos para expresar gustos y preferencias. Verbos para describir habilidad. Meses del año y números ordinales.
- Expresión oral: hacer sugerencias, expresar fechas, expresar habilidades. Pedir comida en un restaurante.
- Comprensión auditiva y de lectura: descripción de un mal día, lectura sobre habilidades extraordinarias, reservar pasajes.
- Expresión escrita: expresiones y frases comunes en un e-mail. Escribir una invitación por e-mail.

Unidad 3
- Pasado simple del verbo ser/estar: formas positiva, negativa e interrogativa.
- Expresar y responder preguntas comenzando cómo.
- Vocabulario: oficios y profesiones, expresiones de pasado, adjetivos.
- Expresión oral: preguntar y comentar sobre experiencias en el pasado y sobre la infancia.
- Comprensión auditiva y de lectura: Íconos del siglo XX, un juego de mesa, conversación sobre el fin de semana anterior.
- Expresión escrita: escribir un texto corto con oraciones simples describiendo a una persona famosa. Conectores de tiempo.

Unidad 4
- Pasado simple: verbos regulares e irregulares en sus formas afirmativas, negativas e interrogativas.
- Vocabulario: adolescentes y el dinero, adjetivos relacionados con el dinero, números altos.
- Expresión oral: eventos en el pasado, responder a un cuestionario, comentar resultados de un cuestionario. Comentar sobre y explicar eventos simples.
- Expresión escrita: textos con oraciones simples sobre experiencias personales uso de comas y apóstrofes.

Inglés III - Miércoles 19 a 21 hs - Docente: Fernández Celeste

Contenidos gramaticales

Presente continuo
Pasado simple. Verbos regulares e irregulares
Presente Perfecto
Futuro (Going to)
Adjetivos comparativos y superlativos
Futuro (Will)

Contenidos lexicales

Música
Logros
Describir la comida
Describir personas
Habilidades de supervivencia
Amistad
Hábitos

Contenidos de la expresión oral

Hablar sobre lo que se está haciendo ahora
Describir eventos personales en el pasado
Hablar sobre logros personales y experiencias
Hablar sobre planes futuros
Hacer planes con un amigo
Comparar personas
Hablar sobre actividades y eventos desafiantes
Hacer predicciones generales sobre el futuro

Contenidos de la expresión escrita

Escribir sobre intereses y gustos personales
Biografía abreviada
Nota o mensaje a un/a amigo/a
Completar un formulario
Describir un lugar favorito
Carta de agradecimiento

Inglés IV - Lunes 18.30 a 20.30 hs - Docente: Castelucci Ana Belén

CONTENIDOS A DESARROLLAR

Unidad 1
Gramática: Futuro Going To. Defining Relative Clauses That, Which, Who.
Vocabulario: Comida y objetos en la cocina. Adjetivos para describir comida.
Expresión Oral: Hablar sobre planes futuros y hacer planes con amigos. Hablar sobre restaurantes discutiendo sobre calidad y tipo de comida, servicio que ofrece, etc.
Expresión escrita: Escribir nota o mensaje a un amigo.

Unidad 2
Gramática: Adjetivos Comparativos y Superlativos. Preguntas Indirectas.
Vocabulario: Adjetivos para describir personas. Adjetivos y acciones referidas a la supervivencia.
Expresión oral: Comparar personas. Hablar sobre actividades y eventos desafiantes. Realizar preguntas indirectas en situaciones cotidianas de comunicación.
Expresión oral: Escribir correo de agradecimiento.

Unidad 3
Gramática: Verbos modales de obligación y permiso Should, Have to, Can. Presente Perfecto usando Since and For. Hábitos del pasado usando Used to.
Vocabulario: Etapas de la vida. Amistad. Hábitos.
Expresión oral: Intercambiar opiniones con un amigo. Contar sobre la historia de vida de uno mismo u otros.
Expresión escrita: escribir sobre situaciones habituales en el pasado.

Unidad 4
Gramática: Predicciones con Will, May, Might. Sustantivos contables e incontables. Too, Too much/many, (not) enough.
Vocabulario: Características geográficas. Ambientes Urbanos.
Expresión Oral: Hacer predicciones sobre el futuro. Describir un lugar favorito dando razones para tal elección.
Expresión Escrita: Descripción del lugar/es favoritos.

Inglés Conversación - Viernes 18 a 20 hs - Docente: Coronel Melina

Contenidos a desarrollar

Tu vida
Comenzando (Getting Started)
Ir más allá del saludo (Going Beyond Hello)
En el hogar (Being Home)
Describiendo lazos familiares (Describing Family Ties)
Alimentos y bebidas (Eating and Drinking)
Explorando hábitos diarios (Exploring Daily Habits)
Siendo tu mismo (Being Yourself)
Mantenerse saludable (Staying Healthy)
Ser padres (Parenting)
Hacer y mantener amistades (Making and Keeping Friends)
Mascotas (Pets)
Tiempo libre (Free Time)
Viajes (Traveling)
La lectura (Reading Pleasures and Tastes)
Música (Moving to Music)
Hablar sobre la TV (Talking about Television)
Hablar sobre películas (Talking about Movies)
Jugar y mirar deportes (Play and watch sports)
Jardinería (Gardening )
La playa (Enjoying the Beach)
Vacaciones y celebraciones (Holidays and Celebrations)

Italiano I - Lunes 18.30 a 20.30 hs - Docente: Aranguren Verónica

Unità

1.Benvenuti!
-Saludar, presentarse, comunicarse en el aula, distinguir el registro formal del informal.
Gramática: pronombres personales sujeto-presente indicativo de Essere/Stare/Chiamarsi-género masculino y femenino-artículos definidos singular.

2.Lei è …
-Presentarse y presentar a alguien, preguntar y dar información personal, hablar de profesiones, expresar objetivos, contar.
Gramática: presente indicativo verbos regulares en -are/-ere-presente de Avere/Venire-formación plural- preposiciones A/Di/In/Da-artículos indefinidos singular.

3.Il mio quartiere
-Ubicar en el espacio, describir una ciudad o barrio, expresar la existencia o ausencia de algo, expresar cantidades.
Gramática: verbos C’é y Ci sono-presente indicativo verbos con –Isc- artículos definidos e indefinidos plural-algunas preposiciones+artículo-adjetivos calificativos e indefinidos.
-Expresar gustos y preferencias, expresar acuerdo y desacuerdo, hablar del propio lugar, describir una persona, hablar de profesiones (2).
Gramática: adjetivos posesivos-presente indicativo verbo Fare-verbo Piacere-pronombres indirectos-adjetivos calificativos.

4.Amici miei
-Hablar de las costumbres personales, expresar acuerdo y desacuerdo (2), decir y preguntar la hora, informar sobre horarios y frecuencias, hablar de secuencias de acciones.
Gramática: presente indicativo de verbos en –Ire/Andare/Uscire y otros verbos irregulares-verbos reflexivos.

5.Un giorno come tanti…
-Informarse sobre un producto, comunicarse en un negocio de ropa/accesorios, hacer comentarios sobre prendas de vestir/accesorios y modos de vestir, hablar del tiempo meteorológico.
Gramática: adjetivos y pronombres demostrativos-presente indicativo de Volere/Dovere/Potere-formas de cortesía Vorrei/Volevo-pronombres directos.

Italiano II - Martes 18 a 20 hs - Docente: Aranguren Verónica

Unità

1.Ben fatto!
-Hablar de experiencias propias, habilidades y competencias; hablar de eventos pasados.
Gramática: tiempo verbal Passato Prossimo-formación del participio pasado-participios irregulares-presente indicativo de Potere/Sapere.

2.Buon appetito!
-Pedir y dar información sobre platos y alimentos; pedir y tomar un pedido en un bar o restaurante; expresar cantidad; dar consejos sobre alimentación.
Gramática: los artículos partitivos-modo Imperativo Directo- pronombre Ne partitivo.

3.Italiano, che passione!
- Hablar de nuestra relación con lenguas extranjeras, habilidades y estrategias de aprendizaje; expresar emociones y dificultad; expresar opiniones (I); explicar el motivo por el cual se hace algo.
Gramática:Passato Prossimo (repaso)-verbos seguidos por preposición e infinitivo-Per/Perché.

4.Come eravamo?
- Hablar de las costumbres propias y experiencias pasadas; hacer comparaciones entre el presente y el pasado.
Gramática: tiempo Imperfecto del indicativo-indicadores temporales del presente/pasado.

5.Nessun posto é come casa
-Describir la casa; hacer comparaciones; expresar preferencias; expresar y justificar una elección; ubicar objetos en el espacio; expresar opiniones (II).
Gramática: verbos Essere/Esserci-expresiones de lugar-tiempo Futuro-Comparaciones-formas C’é l’ho/Non C’é l’ho.

6.Una vita da spettacolo
- Dar y pedir información personal sobre hechos pasados; relacionar hechos del pasado con la propia experiencia personal; relatar anécdotas; reaccionar a una información.
Gramática: Passato Prossimo/Imperfecto-concordancia del participio pasado con pronombres directos/Ne-conectores temporales y causales Perché/Siccome/Sempre.

Italiano III - Martes 20 a 22 hs - Docente: Aranguren Verónica

Unità

1.Volentieri!
- Pedir permiso/favores; ofrecer ayuda; justificar; felicitar; usar formas de cortesía.

2.Salute e benessere
- Pedir y dar consejos; dar instrucciones; describir dolores, molestias y síntomas; hablar de estados de ánimo.

3.Il lavoro chef a per me
- Definir los requisitos para un trabajo; preguntar y explicar de qué se trata un trabajo; exponer proyectos futuros; hablar de la propia formación académica y experiencia profesional.

4.Facciamo un giro
- Hablar de proyectos y deseos futuros; expresar duda e incertidumbre; hablar del tiempo meteorológico; pedir y dar indicaciones viales; hacer propuestas y contrapropuestas; aceptar y rechazar.

5.Chi trova un amico...
-Hablar de relaciones interpersonales; describir el carácter de personas y animales; expresar gustos y opiniones sobre otros.

6.Sì, viaggiare
-Hablar de viajes, destinos, y medios de transporte; expresar preferencias y opiniones sobre viajes.

Lengua de Señas Argentina I Comisión A - Lunes 19 a 21 hs - Docente: Arce Adrián

CONTENIDOS

1. Teórico:
• Consideraciones generales sobre las personas sordas y su comunidad:
La comunidad sorda, una minoría lingüística: Aspectos culturales y lingüísticos.
Breve historia de la comunidad sorda argentina y su lengua.
La LSA: ¿Qué es la LSA?. Mitos y verdades.
El apodo- seña personal en LSA. Consideraciones a tener en cuenta para comunicarnos con una persona sorda: espacio señante y uso del mismo, RNM rasgos no manuales.

2-Práctico
• El abecedario y el uso del deletreo.
• Presentación, saludos y despedida.
• Fórmulas de cortesía.
• Números del 0 al 100.
• Ficha- datos personales.
• Días de la semana.
• Meses del año.
• Nociones temporales y estaciones del año.
• Colores y útiles escolares.
• Verbos I (en infinitivo)
• Los medios de transporte
• Verbos II (en infinitivo)
• Los animales de la granja
• Familia
• Vestimentas
• Provincias de la República Argentina
• Departamentos de la Provincia de Entre Ríos
• Interrogativos
• Situaciones comunicativas cotidianas sobre los contenidos desarrollados:
a. Completar un formulario de inscripción a una institución educativa.
b. Cómo actuar ante una emergencia médica.

Aspecto cultural de la comunidad sorda: el apodo- seña personal con la cual se “bautiza a una persona”- la importancia que este tiene dentro de la comunidad sorda.

Lengua de Señas Argentina I Comisión B - Miércoles 20 a 22 hs - Docente: Arce Adrián

CONTENIDOS
1. Teórico:
• Consideraciones generales sobre las personas sordas y su comunidad:
La comunidad sorda, una minoría lingüística: Aspectos culturales y lingüísticos.
Breve historia de la comunidad sorda argentina y su lengua.
La LSA: ¿Qué es la LSA?. Mitos y verdades.
El apodo- seña personal en LSA. Consideraciones a tener en cuenta para comunicarnos con una persona sorda: espacio señante y uso del mismo, RNM rasgos no manuales.

2-Práctico
• El abecedario y el uso del deletreo.
• Presentación, saludos y despedida.
• Fórmulas de cortesía.
• Números del 0 al 100.
• Ficha- datos personales.
• Días de la semana.
• Meses del año.
• Nociones temporales y estaciones del año.
• Colores y útiles escolares.
• Verbos I (en infinitivo)
• Los medios de transporte
• Verbos II (en infinitivo)
• Los animales de la granja
• Familia
• Vestimentas
• Provincias de la República Argentina
• Departamentos de la Provincia de Entre Ríos
• Interrogativos
• Situaciones comunicativas cotidianas sobre los contenidos desarrollados:
a. Completar un formulario de inscripción a una institución educativa.
b. Cómo actuar ante una emergencia médica.

Aspecto cultural de la comunidad sorda: el apodo- seña personal con la cual se “bautiza a una persona”- la importancia que este tiene dentro de la comunidad sorda.

Lengua de Señas Argentina II (nuevo) - Martes 18.30 a 20.30 hs - Docente: Arce Adrián

CONTENIDOS

1-Teórico
• Breve situación actual de la comunidad sorda argentina. Dialogo sobre instituciones y ONG en nuestra provincia que trabajan en conjunto con la comunidad sorda.
• Consideraciones a tener en cuenta: Mirada clínica vs mirada socio-antropológica de la sordera.

2. Práctico
• Situaciones comunicativas que incluyan el vocabulario aprendido en LSA I.
• Señas relativas a comunicación II.
• El cuerpo humano.
• Salud- enfermedad y cuidados del cuerpo.
• Descripción de una persona.
• Interrogativos
• Alimentos y preparaciones. Descripción de una receta
• Verbos III (infinitivo)
• Profesiones u oficios.
• Horarios- la hora: contar un día de tu vida, diálogos en LSA.
• La casa, partes de la misma y muebles.
• Flora y fauna de nuestro país.
• Conversaciones en LSA- antes de- después de.
• El clima.
• Países de América del sur.
• Deportes
• Señas relativas a discapacidad e inclusión.
• Edificios públicos.
• La familia- lazos parentales II
• Narración-es de un cuento en LSA.
• Situaciones comunicativas sobre los contenidos desarrollados.
• La noticia en LSA.

Portugués I comisión A - Lunes 19 a 21 hs - Docente: Dobler Pilar

Eje temático: Brasilidade
El eje transversal a todo el Curso es el concepto de Brasilidade, es decir “el ser brasileño”. Serán considerados los siguientes aspectos: Características, valores, modos de pensar, de sentir y de comportarse. La vida cotidiana y sus manifestaciones. La vida personal y social del pueblo brasileño (la casa y la calle, tal como distingue Roberto DaMatta. Relaciones interpersonales. Costumbres, lengua y comunicación. Algunas expresiones culturales brasileñas y su música.

• Contenidos semánticos: Nociones funcionales básicas: saludar, presentarse, presentar a otro, despedirse, pedir disculpas, agradecer.
Datos personales. La vida cotidiana y sus manifestaciones. La vida personal y social del pueblo brasileño, Las particularidades de la vida en casa y el comportamiento en la calle en Brasil. Transferencia al contexto social de los estudiantes. La familia, integrantes y relaciones de parentesco. Características de la personalidad. Rutina: compromisos laborales, responsabilidades cotidianas y actividades de esparcimiento. Las particularidades de la vida de trabajo y las relaciones interpersonales, espacios, contextos, perfiles de la personalidad. La infancia, relatos. Comparaciones entre tópicos y con la situación personal.
El ser brasileño: características, valores, modos de pensar, de sentir y de comportarse. La figura de la mujer, espacios sociales y espacios familiares, el funcionamiento familiar en la actualidad y la educación de los hijos. Costumbres, lengua y comunicación. Algunas expresiones culturales brasileñas y su música. La Festa Junina: características, sentido, participantes, elementos intervinientes.

• Contenidos fonéticos y fonológicos: Unidades de sonido de la lengua y su realización en contextos concretos: Fonemas y alófonos. Vocales tónicas y átonas. Semivocales. Los rasgos fonéticos que distinguen fonemas (nasalidad, labialidad). Encuentros vocálicos: diptongos, triptongos, hiatos. El sistema de consonantes del portugués: dígrafos. La Fonética de las oraciones: Acento y ritmo de las oraciones, entonación.

• Contenidos gramaticales: Pronombres personales, posesivos, interrogativos, demostrativos. Artículos definidos e indefinidos. Sustantivos y adjetivos. Comparativos. Adverbios de tiempo y de lugar. Signos de puntuación Contracciones y Combinaciones. Verbos en Presente, Pretérito Perfecto Simple, Pretérito Imperfecto y Pretérito Pluscuamperfecto del Modo Indicativo, Presente y Pretérito Imperfecto del Modo Subjuntivo.

• Contenidos pragmático-discursivos: Presentación personal e información sobre personas, relato de experiencias personales, descripción psicológica de personas, transferencia de información, comparaciones, identificación de errores, reconstrucción textual, expresión de deseos, expectativas y recelos. Géneros: Canción, biografía, noticieros de TV, entrevista en vídeo, opinión, texto informativo de periódicos en sitios digitales.

• Contenidos de la comprensión oral: Distinguir las palabras y expresiones idiomáticas relevantes de un discurso; comprender la intención y el propósito comunicativo; comprender el significado global, el mensaje y las ideas principales; discriminar las informaciones relevantes; comprender detalles o ideas secundarias; relacionar ideas importantes y secundarias; entender presuposiciones, sobreentendidos, ambigüedades, elipsis o dobles sentidos; comprender la estructura o la organización del discurso; identificar las palabras que marcan la estructura del texto; identificar el registro del discurso; captar el tono del discurso, sus características acústicas (la voz, la actitud del emisor, el ritmo, la entonación, las pausas); activar la información que se tiene sobre una persona o un tema para preparar la comprensión de un discurso; prever el tema, el lenguaje y el estilo del discurso; anticipar lo que se va a decir a partir de lo que ya se ha dicho; inferir datos del emisor (edad, sexo, carácter, actitud, procedencia socio-cultural, propósitos, etc.); extraer información del contexto comunicativo (situación, papel del emisor y del receptor, tipo de comunicación, etc.); interpretar los códigos no verbales (mirada, gesticulación, movimientos, etc.); recordar palabras, frases e ideas; retener aspectos del discurso (la información relevante, la situación y el propósito comunicativo, la estructura del discurso, palabras significativas).

• Contenidos de la comprensión escrita: Captar la coherencia de un texto para la reconstrucción de su significado; reconocer las cualidades del texto; identificar su macroestructura; reconstruir el sentido a partir de la activación de conocimientos previos y la progresiva formulación de hipótesis; potenciar las estrategias de memoria; identificar marcas lingüísticas de cohesión que facilitan la aprehensión del significado global (conectores, índices y referentes anafóricos). Desarrollar estrategias cognitivas de focalización, organización, resolución de problemas y de elaboración.

• Contenidos de la expresión oral: Expresar sentimientos, percepciones e ideas; describir características de la personalidad; hacer una presentación personal y de otro; relatar experiencias personales; intercambiar información básica acerca de una historia, un personaje, un contexto, un pensamiento y un lugar; dar opinión; hacer una valoración; pedir y dar informaciones sobre algún acontecimiento específico; expresar sentimientos; hacer generalizaciones; emplear elementos básicos que facilitan las intervenciones comunicativas: pronunciación, ritmo, entonación y vocabulario; transmitir las ideas con claridad y coherencia; usar correctamente estructuras gramaticales y elementos morfológicos apropiados a su nivel y al objetivo de la tarea propuesta.

• Contenidos de la expresión escrita: describir la personalidad propia y de otro; redactar párrafos cortos sobre experiencias personales, situaciones o escenas; redactar una opinión personal; utilizar nexos adecuados en las producciones; usar adecuadamente signos de puntuación y formas verbales. Utilizar sinónimos y pronombres adecuados al nivel; usar correctamente conectores y conjunciones; utilizar vocabulario adecuado al nivel y al contexto; organizar y planificar el texto adecuándose a la situación de comunicación y a las necesidades comunicativas (narrar, exponer, describir, opinar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes; emplear expresiones adecuadas; ajustar la información al objetivo de la tarea.

Portugués I comisión B - Jueves 19 a 21 hs - Docente: Martínez Silvina

Eje temático: Brasilidade
El eje transversal a todo el Curso es el concepto de Brasilidade, es decir “el ser brasileño”. Serán considerados los siguientes aspectos: Características, valores, modos de pensar, de sentir y de comportarse. La vida cotidiana y sus manifestaciones. La vida personal y social del pueblo brasileño (la casa y la calle, tal como distingue Roberto DaMatta. Relaciones interpersonales. Costumbres, lengua y comunicación. Algunas expresiones culturales brasileñas y su música.

• Contenidos semánticos: Nociones funcionales básicas: saludar, presentarse, presentar a otro, despedirse, pedir disculpas, agradecer.
Datos personales. La vida cotidiana y sus manifestaciones. La vida personal y social del pueblo brasileño, Las particularidades de la vida en casa y el comportamiento en la calle en Brasil. Transferencia al contexto social de los estudiantes. La familia, integrantes y relaciones de parentesco. Características de la personalidad. Rutina: compromisos laborales, responsabilidades cotidianas y actividades de esparcimiento. Las particularidades de la vida de trabajo y las relaciones interpersonales, espacios, contextos, perfiles de la personalidad. La infancia, relatos. Comparaciones entre tópicos y con la situación personal.
El ser brasileño: características, valores, modos de pensar, de sentir y de comportarse. La figura de la mujer, espacios sociales y espacios familiares, el funcionamiento familiar en la actualidad y la educación de los hijos. Costumbres, lengua y comunicación. Algunas expresiones culturales brasileñas y su música. La Festa Junina: características, sentido, participantes, elementos intervinientes.

• Contenidos fonéticos y fonológicos: Unidades de sonido de la lengua y su realización en contextos concretos: Fonemas y alófonos. Vocales tónicas y átonas. Semivocales. Los rasgos fonéticos que distinguen fonemas (nasalidad, labialidad). Encuentros vocálicos: diptongos, triptongos, hiatos. El sistema de consonantes del portugués: dígrafos. La Fonética de las oraciones: Acento y ritmo de las oraciones, entonación.

• Contenidos gramaticales: Pronombres personales, posesivos, interrogativos, demostrativos. Artículos definidos e indefinidos. Sustantivos y adjetivos. Comparativos. Adverbios de tiempo y de lugar. Signos de puntuación Contracciones y Combinaciones. Verbos en Presente, Pretérito Perfecto Simple, Pretérito Imperfecto y Pretérito Pluscuamperfecto del Modo Indicativo, Presente y Pretérito Imperfecto del Modo Subjuntivo.

• Contenidos pragmático-discursivos: Presentación personal e información sobre personas, relato de experiencias personales, descripción psicológica de personas, transferencia de información, comparaciones, identificación de errores, reconstrucción textual, expresión de deseos, expectativas y recelos. Géneros: Canción, biografía, noticieros de TV, entrevista en vídeo, opinión, texto informativo de periódicos en sitios digitales.

• Contenidos de la comprensión oral: Distinguir las palabras y expresiones idiomáticas relevantes de un discurso; comprender la intención y el propósito comunicativo; comprender el significado global, el mensaje y las ideas principales; discriminar las informaciones relevantes; comprender detalles o ideas secundarias; relacionar ideas importantes y secundarias; entender presuposiciones, sobreentendidos, ambigüedades, elipsis o dobles sentidos; comprender la estructura o la organización del discurso; identificar las palabras que marcan la estructura del texto; identificar el registro del discurso; captar el tono del discurso, sus características acústicas (la voz, la actitud del emisor, el ritmo, la entonación, las pausas); activar la información que se tiene sobre una persona o un tema para preparar la comprensión de un discurso; prever el tema, el lenguaje y el estilo del discurso; anticipar lo que se va a decir a partir de lo que ya se ha dicho; inferir datos del emisor (edad, sexo, carácter, actitud, procedencia socio-cultural, propósitos, etc.); extraer información del contexto comunicativo (situación, papel del emisor y del receptor, tipo de comunicación, etc.); interpretar los códigos no verbales (mirada, gesticulación, movimientos, etc.); recordar palabras, frases e ideas; retener aspectos del discurso (la información relevante, la situación y el propósito comunicativo, la estructura del discurso, palabras significativas).

• Contenidos de la comprensión escrita: Captar la coherencia de un texto para la reconstrucción de su significado; reconocer las cualidades del texto; identificar su macroestructura; reconstruir el sentido a partir de la activación de conocimientos previos y la progresiva formulación de hipótesis; potenciar las estrategias de memoria; identificar marcas lingüísticas de cohesión que facilitan la aprehensión del significado global (conectores, índices y referentes anafóricos). Desarrollar estrategias cognitivas de focalización, organización, resolución de problemas y de elaboración.

• Contenidos de la expresión oral: Expresar sentimientos, percepciones e ideas; describir características de la personalidad; hacer una presentación personal y de otro; relatar experiencias personales; intercambiar información básica acerca de una historia, un personaje, un contexto, un pensamiento y un lugar; dar opinión; hacer una valoración; pedir y dar informaciones sobre algún acontecimiento específico; expresar sentimientos; hacer generalizaciones; emplear elementos básicos que facilitan las intervenciones comunicativas: pronunciación, ritmo, entonación y vocabulario; transmitir las ideas con claridad y coherencia; usar correctamente estructuras gramaticales y elementos morfológicos apropiados a su nivel y al objetivo de la tarea propuesta.

• Contenidos de la expresión escrita: describir la personalidad propia y de otro; redactar párrafos cortos sobre experiencias personales, situaciones o escenas; redactar una opinión personal; utilizar nexos adecuados en las producciones; usar adecuadamente signos de puntuación y formas verbales. Utilizar sinónimos y pronombres adecuados al nivel; usar correctamente conectores y conjunciones; utilizar vocabulario adecuado al nivel y al contexto; organizar y planificar el texto adecuándose a la situación de comunicación y a las necesidades comunicativas (narrar, exponer, describir, opinar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes; emplear expresiones adecuadas; ajustar la información al objetivo de la tarea.

Portugués II - Martes 19 a 21 hs - Docente: Dobler Pilar

Contenidos a desarrollar:

Unidad I: Como sente o Brasil?
- Región Sudeste. Características generales: geografía, política, economía, religión, gastronomía, sociedad. Localización. Descripción. - Ciudades importantes. Rio de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais. Características y posibilidades. - Paisajes urbanos y naturales. Circuitos históricos. - Estilos de vida y costumbres de las diferentes clases sociales - Expresiones culturales brasileñas. Música. Danza. Literatura. Pintura. Culinaria. - Fiestas populares. Carnaval. Escolas de samba. Principales recursos audiovisuales: Obra pictórica “Autorretrato”. Tarsila do Amaral. Música y vídeos: ”Garota de Ipanema” Tom Jobim; “Eu só quero é ser feliz”, Cidinho e Doca. “Dançando” Ivete Sangalo;"Sampa", de Caetano Veloso; “Cidade Maravilhosa”, Beth Carvalho.

Unidad II: Como vive?
- Región Nordeste. Características generales: geografía, política, economía, religión, gastronomía, sociedad, costumbres. Localización. Descripción. - Ciudades importantes. Salvador de Bahía. Rio grande do Norte. Características, posibilidades y problemáticas habituales en las mismas. - Paisajes urbanos y naturales. - Estilos de vida y costumbres de las diferentes clases sociales. Influencia africana enla culinária y la religión. Principales recursos audiovisuales e impresos: “O que a dança ensina” de Martha Medeiros. “Baile popular”, pintura de Di Calvacanti. “O que faz o brasil, Brasil?” de Roberto DaMatta.

UNIDAD III: Como reflete?
- Región Norte. Características generales: geografía, política, economía, religión, gastronomía, sociedad, costumbres. Localización. Descripción. - Amazonia. Paisajes urbanos y naturales. - Estilos de vida y costumbres de las diferentes clases sociales. Relaciones familiares, humanas y sociales - Fiestas populares. Leyendas. Ritmos típicos. - Pensamiento social, político y económico del brasileño. Evolución abordada desde recursos literarios. Principales recursos audiovisuales e impresos: “Reinações do Narizinho” y “A reforma da natureza” de Monteiro Lobato. “Um libro, uma vida”, “Dancin ́Days” y “Amor { vida” de Walcyr Carrasco. Noticieros de televisión de la “Rede Globo”.

UNIDAD IV: Como age?
- Región Sul. Características generales: geografía, política, economía, religión, gastronomía, sociedad, costumbres. Localización. Descripción. - Ciudades importantes. Florianópolis. Blumenau. Porto alegre. Características problemáticas y posibilidades. - Paisajes urbanos y naturales. Campo, sierras, playas. - Estilos de vida y costumbres. Inmigración: portugueses, alemanes, italianos y españoles. Relaciones familiares, humanas y sociales. - Fiestas populares. Fiesta de la Uva. Oktoberfest. - Pensamiento social, político y económico del brasileño. Evolución abordada desde recursos literarios. Principales recursos audiovisuales e impresos: Música “Tocando em frente” y “Eu quero ser feliz agora” de Oswaldo Montenegro. “Parabéns pra você”, de Fundo de Quintal e Alcione “Vítimas da sociedade” de Bezerra da Silva. “Hoje tem festa Blumenau” (video).

UNIDAD V: Como é que pensa?
- Región Centro-Oeste. Características generales: geografía, política, economía, sociedad, costumbres, culinaria. Localización. Descripción. - Ciudades importantes. Brasilia, Patrimonio Cultural de la Humanidad. - Paisajes urbanos y naturales. Antes y después. - Estilos de vida y costumbres de las diferentes clases sociales. Hábitos de consumo. Principales recursos audiovisuales e impresos: Propagandas de televisión de la “Rede Globo”. Músicas: “Canta, Canta Minha Gente” y “Mulheres”, de Martinho da Vila. “Nego do borel”, de Safadão. “Requebra”, de Olodum. Videos sobre Arquitectura y arte moderno. Revistas Veja y Capricho.

Portugués III - Jueves 19 a 21 hs - Docente: Dobler Pilar

Eje temático I:
- La llegada de los portugueses a Brasil. El encuentro cultural entre el portugués y el nativo. - Influencia del indio en la cultura brasileña: comida (ingredientes y recetas típicas), lengua (palabras de origen indígena, leyendas indígenas), costumbres (uso de la hamaca, el jangadeiro), fiestas populares (fiesta de Boi-bumbá). - La llegada del esclavo africano. El encuentro cultural con el nativo y el blanco instalado en Brasil. Influencia del negro en la cultura brasileña: comida (ingredientes y platos típicos), lengua (palabras de origen africana), música (samba de roda), religión (los orixás y el candomblé), costumbres (la capoeira) y fiestas populares (el Maracatu). Castro Alves, el poeta negro. Discriminación racial. - “Viva o povo brasileiro” y su literatura. Jo~o Ubaldo Ribeiro, o escritor da imaginaç~o exuberante. La literatura de cordel. Sus artistas: Luiz Gonzaga: o rei do Baião. Sônia Braga e o cinema brasileiro.

Eje temático II:
- Brasil antes y después de la Democracia. Pensamiento. Censura. Discriminación. Cambios sociales estructurales. La década de 1980, 1990 y la actualidad. - Artistas referentes del cambio, sus obras, pinturas, libros, novelas. Comparación entre autores y comparación entre épocas. - Cambios en los estilos de vida y el pensamiento según el contexto sociopolítico. Paisajes urbanos y naturales. Estilos de vida y costumbres de las diferentes clases sociales
Contenidos lingüísticos específicos de Portugués III: Infinitivo pessoal. Presente, Pretérito Imperfecto y Futuro del Subjuntivo. Expresiones específicas para cada uno de los actos de habla mencionados. Expresiones idiomáticas. Conjunciones: coordinativas, aditivas, adversativas, alternativas, conclusivas, explicativas. Articuladores textuales. Argumentación.
Contenidos fonéticos y fonológicos: Fonemas y alófonos. Vocales tónicas y átonas.
Semivocales. Encuentros vocálicos: diptongos, triptongos, hiatos. El sistema de consonantes del portugués: dígrafos. Puntos de articulación. Acento. Curvas de entonación. Entonación oracional. Características de las diferentes variantes del portugués
Contenidos pragmático-discursivos: Introducir un tema o problemática. Definir un acontecimiento. Comparar y contrastar. Calificar. Expresar placer, gusto. Expresar desagrado, desaprobación. Expresar acuerdo/desacuerdo/satisfacción/insatisfacción. Indagar si hay acuerdo/desacuerdo. Justificar. Argumentar.
- Contenidos de la Comprensión oral: Reconocer: Saber segmentar la cadena acústica en las unidades que la componen. Discriminar oposiciones fonológicas de la lengua. Seleccionar y agrupar elementos en unidades superiores. Interpretar: comprender contenido y forma del discurso. Anticipar: Activar información previa, prever tema, lenguaje y estilo del discurso. Inferir: inferir datos, extraer información del contexto, interpretar códigos no verbales. Retener: utilizar varios tipos de memoria para retener información de fuente diferente.
- Contenidos de la Expresión Oral: Pedir repeticiones. Cambiar de roles en las simulaciones en clase. Autorcorregirse delante de los compañeros. Animarse a pensar en voz alta. Demostrar dudas y curiosidad pidiendo información y confirmaciones. Solicitar retroalimentación en la conversación. Desafiar la estrategia de reproducción textual. Desarrollar estrategias de compensación. Desarrollar la habilidad de seleccionar funciones comunicativas y exponentes de formulación adecuados.
- Contenidos de la Comprensión escrita: Captar la coherencia de un texto para la reconstrucción de su significado; reconocer las cualidades del texto; identificar su macroestructura; reconstruir el sentido a partir de la activación de conocimientos previos y la progresiva formulación de hipótesis; potenciar las estrategias de memoria; identificar marcas lingüísticas de cohesión que facilitan la aprehensión del significado global (conectores, índices y referentes anafóricos). Desarrollar estrategias cognitivas de focalización, organización, resolución de problemas y de elaboración.
- Contenidos de la Expresión escrita: Elaborar textos de comentario en redes sociales. Relatar. Describir personalidades y paisajes. Elaborar un texto de opinión personal. Usar con corrección las formas verbales. Utilizar sinónimos, pronombres y deícticos adecuados al nivel. Usar correctamente conectores y conjunciones. Utilizar vocabulario adecuado a su nivel y al contexto. Organizar y planificar el texto adecuándose a la situación de comunicación y a las necesidades comunicativas (narrar, exponer, describir, opinar, argumentar, informar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes. Emplear expresiones adecuadas. Ajustar la información al objetivo de la tarea.

Portugués IV - Miércoles 19 a 21 hs - Docente: Wagner Laura

Contenidos semánticos: Niñez, adolescencia, contexto histórico, principales canciones.

Nociones funcionales básicas:
ofrecer y obtener información factual (identificar, describir, narrar, relatar, corregir, preguntar)
expresar y percibir actitudes intelectuales (expresar concordancia/discordancia, negar, aceptar/declinar una propuesta).
expresar y percibir actitudes emocionales (expresar placer/disgusto, interés/desinterés)
expresar y percibir actitudes morales (disculpar-se, expresar aprobación/reprobación)
hacer cosas (sugerir, invitar, ofrecer, pedir ayuda)

• Contenidos gramaticales: Pronombres personales, posesivos, interrogativos, demostrativos. Artículos definidos e indefinidos. Sustantivos y adjetivos. Comparativos. Adverbios de tiempo y de lugar. Signos de puntuación Contracciones y Combinaciones. Tiempos verbales del Modo Indicativo, Imperativo y Subjuntivo. El Infinitivo Pessoal. Fonológicos: variantes del portugués de Brasil. Acento (sotaques). Ritmo y entonación. Procesos fonológicos de la oralidad.

• Contenidos pragmático-discursivos: Relato. Biografía. Canción, reportaje, entrevistas de TV.

• Contenidos de la comprensión oral: Distinguir las palabras y expresiones idiomáticas relevantes de un discurso; comprender la intención y el propósito comunicativo; comprender las ideas principales; discriminar las informaciones relevantes; comprender detalles o ideas secundarias; relacionar ideas importantes y secundarias; entender presuposiciones, sobreentendidos, ambigüedades, elipsis o dobles sentidos; comprender la estructura o la organización del discurso; identificar las palabras que marcan la estructura del texto; identificar el registro del discurso; captar el tono del discurso, sus características acústicas (la voz, la actitud del emisor, el ritmo, la entonación, las pausas); activar la información que se tiene sobre una persona o un tema para preparar la comprensión de un discurso; prever el tema, el lenguaje y el estilo del discurso; anticipar lo que se va a decir a partir de lo que ya se ha dicho; inferir datos del emisor (edad, sexo, carácter, actitud, procedencia socio-cultural, propósitos, etc.); extraer información del contexto comunicativo (situación, papel del emisor y del receptor, tipo de comunicación, etc.); interpretar los códigos no verbales (mirada, gesticulación, movimientos, etc.); recordar palabras, frases e ideas; retener aspectos del discurso (la información relevante, la situación y el propósito comunicativo, la estructura del discurso, palabras significativas).

• Contenidos de la comprensión escrita: Captar la coherencia de un texto para la reconstrucción de su significado; reconocer las cualidades del texto; identificar su macroestructura; reconstruir el sentido a partir de la activación de conocimientos previos y la progresiva formulación de hipótesis; potenciar las estrategias de memoria; identificar marcas lingüísticas de cohesión que facilitan la aprehensión del significado global (conectores, índices y referentes anafóricos). Desarrollar estrategias cognitivas de focalización, organización, inferencia, resolución de problemas y de elaboración.

• Contenidos de la expresión oral: Expresar sentimientos, percepciones e ideas; describir características de la personalidad; hacer una presentación de otro; relatar experiencias personales; intercambiar información básica acerca de una historia, un personaje, un contexto, un pensamiento y un lugar; dar opinión; hacer una valoración; pedir y dar informaciones sobre algún acontecimiento específico; expresar sentimientos; hacer generalizaciones; emplear elementos básicos que facilitan las intervenciones comunicativas: pronunciación, ritmo, entonación y vocabulario; transmitir las ideas con claridad y coherencia; usar correctamente estructuras gramaticales y elementos morfológicos apropiados a su nivel y al objetivo de la tarea propuesta.

• Contenidos de la interacción oral: Participar en debates asumiendo el lugar de interlocutor experimentado, presentando opiniones, justificándolas, argumentando y contra-argumentando.

TOEFL Examen Internacional Inglés (nuevo) - lunes y miércoles 19 a 20.30 - Docente: García Silvina

CONTENIDOS SOCIOCULTURALES Y TEMÁTICOS

Los temas que se presentan son variados y apuntan a la práctica de diversas estrategias y al desarrollo de diferentes destrezas. Los temas incluyen tópicos generales de actualidad y académicos, relacionados temáticas abordadas en diversas cátedras.

CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

• Tiempos verbales: Present tenses. Past tenses. Present perfect and past simple. Past perfect. Future tenses. Verbos modales que expresan obligación, necesidad, permiso, solicitud, ofrecimiento, sugerencia, órdenes y consejos. La voz activa y la voz pasiva.
• Adjetivos. Adverbios.
• Diferentes tipos de preguntas.
• Sustantivos: Countable and uncountable nouns; el uso de los artículos. Pronombres y determinantes.
• Habla indirecta. Uso del infinitivo y el gerundio (-ing). Frases verbales y expresiones idiomáticas.
• Oraciones Condicionales (zero, first, second and third conditionals. Mixed conditionals) y el uso de subordinantes (unless, in case, as/so long as, provided that, I wish/if only, it ́s time...)
• Preposiciones de lugar, de tiempo. Preposiciones que se usan con verbos and adjetivos; preposiciones que expresan quien, como and porqué; expresiones con preposiciones.
• Proposiciones adjetivas (Relative clauses).
• Conectores: because, as and since, so and therefore, in order to, in spite of and despite, but, although, etc.
• Estrategias de lectura, escucha, escritura y discurso oral aplicados al ámbito académico en los cuales aplicar los contenidos lingüísticos.

FIRST Examen Internacional Inglés (nuevo) - martes y jueves de 18.30 a 20.00 - Docente: Melisa Giampietri

 

*Se necesita un mínimo de alumnos para abrir los cursos. Los días y horarios pueden sufrir modificaciones.

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