CILEN - Cursos

Cursos Segundo Cuatrimestre 2024
Inscripciones abiertas

CURSOS 3 HS SEMANALES
Alemán A1 (lunes y miércoles 18 a 19.30 hs)
Francés A1 (martes y jueves 18 a 19.30 hs)
Italiano A2 (martes y jueves 18.30 a 20 hs)
Portugués A2 (lunes y miércoles de 19 a 20:30 hs)
Inglés B1 (lunes y miércoles de 19:30 a 21 hs)

CURSOS 2 HS SEMANALES
Guaraní lunes de 18 a 20 hs)
Inglés Lengua Cultura (martes 19 a 21 hs)
Conversación Ingles (Taller Intensivo) (martes 18 a 20 hs) (agosto-septiembre)

CURSOS 100% ONLINE
(única categoria)
LSA 1 orientado a FORMACIÓN DOCENTE
LSA 1 orientado a SALUD MENTAL

Cursos Online
Pre Inscripciones abiertas

A partir de los 16 años. Con certificación

Lengua de Señas Argentina LSA Nivel 1 – miércoles 20.00 a 22.00 hs. (cuatrimestral)
Lengua de Señas Argentina LSA Nivel 2 – miércoles de 18.00 a 20.00 hs (cuatrimestral)

Segundo cuatrimestre | se abren nuevamente las inscripciones en el mes de julio. Inicio: 5 de agosto hasta el 13 de diciembre de 2024)

El CENTRO INTERCULTURAL DE LENGUAS ofrece cursos de diferentes niveles orientados al desarrollo de las cuatro macrohabilidades (leer, escuchar, escribir y hablar) desde un enfoque comunicativo, por tareas y su relación con su componente cultural. Se privilegia el desarrollo de la fluidez y se estimula la participación activa de los estudiantes en la integración del aprendizaje con sus intereses específicos.

Contamos con una amplia propuesta de cursos para la enseñanza y evaluación de idiomas y fines específicos. Ofrecemos cursos de inglés, francés, italiano, portugués, chino mandarín, alemán, guaraní, lengua de señas argentina, braille.

A partir del 2020, el CILEN cuenta con cursos con certificación avalados por la FHAYCS, UADER, mendiante los cuales, el estudiante deberá aprender gradualmente el idioma, superar mediante evaluaciones períodicas los aprendizajes adquiridos y un exámen final, para acreditar el nivel de aprendizaje en cada lengua, y pasar al siguiente nivel.

CURSOS CON CERTIFICACIÓN: divididos en niveles desde el A1 al B2 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER).

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS NIVELES DEL MCER

Pre-A1

Es el nivel más bajo de uso generativo de la lengua, el punto en el que el/la estudiante conoce e interactúa de forma sencilla, plantea y contesta preguntas básicas sobre sí mismo/a.

Nivel A1 

(Acceso)

En este nivel se posee un repertorio básico para poder manifestar sobre sí mismo, sobre su lugar de residencia, sobre las personas que conoce y sobre sus pertenencias; realiza afirmaciones sencillas sobre temas de necesidad inmediata o muy conocidos y responde a ese tipo de afirmaciones.

Nivel A2 (Plataforma)

En este nivel se utilizan las formas habituales para saludar y dirigirse a los demás con cortesía, saludar a las personas, preguntar cómo están y reaccionar ante noticias. El/la estudiante se desenvuelve bien en intercambios sociales muy breves; plantea y contesta a preguntas sobre lo que hace en el trabajo y en su tiempo libre; hace una invitación y responde a ella; discute sobre lo que hay que hacer, adónde ir y prepara una cita; hace un ofrecimiento y lo acepta.  Realiza descripciones breves y básicas; utiliza un lenguaje descriptivo sencillo para realizar declaraciones breves sobre objetos y posesiones. 

Nivel A2+

En este nivel hay más participación activa en conversaciones por ejemplo: el/la estudiante inicia, mantiene y termina conversaciones cara a cara siempre que sean sencillas; comprende lo suficiente como para desenvolverse en intercambios sencillos y rutinarios sin demasiado esfuerzo; se hace entender e intercambia ideas e información sobre temas conocidos en situaciones cotidianas predecibles;  proporciona una descripción más amplia de aspectos cotidianos de su entorno, como personas, lugares, experiencias de trabajo o de estudios.

Nivel B1 

(Umbral)

En este nivel refleja la especificación de un/a viajero/a que va a un país extranjero por ejemplo: expresa y pide opiniones y puntos de vista personales en una discusión informal con amigos; expresa de forma comprensible la idea principal que quiere dar a entender; utiliza una amplia variedad de elementos lingüísticos sencillos con flexibilidad para expresar gran parte de lo que quiere; mantiene una conversación o una discusión, puede afrontar de forma flexible problemas cotidianos, se desenvuelve en la mayoría de las situaciones que suelen surgir cuando se organiza un viaje a través de una agencia o cuando se está viajando.

Nivel B1+

Este nivel corresponde a un grado «elevado» que el B1. Se centra en el intercambio de «cantidades» de información, por ejemplo: toma mensajes en los que se requiere información y se explican problemas; proporciona la información concreta que se le pide en una entrevista o en una consulta.  Resume y da su opinión sobre relatos, artículos, charlas, discusiones, entrevistas o documentales breves y responde a preguntas complementarias que requieren detalles; realiza entrevistas preparadas.

Nivel B2

(Avanzado)

En este nivel se pretende reflejar la especificación del nivel Avanzado. La idea es que, habiendo progresado de forma lenta pero constante desde un A1, el/la estudiante adquiere una nueva perspectiva y puede mirar alrededor de una forma nueva. Resalta la capacidad de argumentar eficazmente: expresa y mantiene sus opiniones en discusiones proporcionando explicaciones, argumentos y comentarios adecuados; explica su punto de vista sobre un tema de actualidad exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones; construye cadenas argumentales razonadas; desarrolla un argumento ofreciendo razones que apoyan o refutan un punto de vista concreto.  Expresa con claridad su punto de vista, evaluando propuestas alternativas, realizando hipótesis y respondiendo a estas;  conversa con naturalidad, fluidez y eficacia y  corrige errores si estos dan lugar a malentendidos; toma nota de sus errores frecuentes y realiza un seguimiento consciente de su producción al respecto.

MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN. (2020). Centro Virtual Cervantes. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco_complementario/mcer_volumen-complementario.pdf

La incorporación de Cursos de Lenguas con Certificación dentro de las propuestas del CILEN permitirá a los cursantes el manejo de los competencias lingüísticas y comunicativas, y mediante instancias evaluativas diseñadas para tal fin, el Centro emitirá la certificación del nivel correspondiente, avalada por la Res. 091 - 21 de la UADER.

Además ofrecemos cursos de idiomas con diferentes finalidades tales como:

CURSOS DE LENGUA-CULTURA, desde la creación del propio CILEN, han sido muy convocantes no solo para la comunidad universitaria sino para toda la comunidad de la región. Estas propuestas integran contenidos lingüísticos, sociales y culturales de las lenguas extranjeras, y de los pueblos originarios, como es el caso de guaraní. Están destinados a las personas interesadas que sean mayores de 18 años sin necesidad de acreditar niveles de la lengua mediante examen de acreditación.

CURSOS ESPECÍFICOS: tienen por objeto responder a los requerimientos y demandas de la comunidad universitaria, así como también de diferentes instituciones de la región. A continuación se detallan las propuestas de cursos específicos que actualmente se dictan en el Centro Intercultural de Lenguas:

Cursos de LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA (LSA): Estos cursos brindan las herramientas básicas para demostrar el máximo respeto hacia la cultura e identidad sorda y para el desarrollo de una competencia comunicativa en LSA. Se dictan con un instructor sordo y un asistente o intérprete quienes trabajan simultáneamente en cada encuentro semanal (2 horas en 1 encuentro semanal de 120 minutos) y están destinados a miembros de la comunidad en general, con o sin conocimientos previos de la LSA (Lengua de señas Argentina).

Además contamos con TALLERES ESPECÍFICOS para cada lengua:
En este espacio podrás encontrar talleres lingüísticos culturales, como un punto de encuentro para socialibilizar, celebrar, intercambiar y para estudiar lo que más te guste y ejercitar tu segunda lengua.
Lengua, arte y cultura, se conjugan en estas propuestas alternativas durante todo el año donde encontrarás, talleres de conversación, talleres de consolidación de las lenguas, pronunciación, desarrollo de habilidades académicas, clases abiertas, encuantros de pueblos originarios, jornadas de fiestas populares como la Festa Junina, Settimana della lingua Italiana y mucho más.

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales