Fundamentación

La Facultad se propone favorecer  la vinculación y el enriquecimiento recíproco entre la comunidad universitaria y el medio local y regional a través de diversos proyectos extensionistas.

Por este motivo, y dentro de este marco, la creación del Centro Intercultural de Lenguas (CILEN)  busca dar  respuestas concretas a demandas de formación  en lenguas de los diversos actores de la comunidad universitaria y de la comunidad en general.

Las lenguas que se aprenden no pueden ser desprovistas del contexto cultural de sus hablantes porque manifiestan actitudes, costumbres, comportamientos, representaciones particulares. Por esto el CILEN estará abierto a diversas manifestaciones culturales que favorezcan el conocimiento entre los  sujetos y los pueblos. 

La movilidad académica internacional de estudiantes y docentes de la Facultad, las demandas de posgrado y el manejo de fuentes bibliográficas en lenguas extranjeras por parte de las cátedras podrán asimismo, requerir la organización de una formación específica en determinados idiomas.

El CILEN se constituirá, además, en un espacio de reflexión, discusión y propuestas en torno a las diversas problemáticas referidas a la formación docente en “lenguas-culturas”[1] y a la investigación en esa área del conocimiento

La interculturalidad, como “desafío vital”, como “una actitud de apertura que nos libera de la tiranía de los prejuicios y de las aparentes certezas absolutas que nos conducen al estancamiento y a la intolerancia”[2], abre la posibilidad de la empatía y la comunicación, del encuentro con la cultura del otro.

 Por este motivo, reconociendo y valorando la diversidad de “lenguas-culturas” y las variadas posibilidades comunicativas lingüísticas, serán promovidas desde el CILEN  la lengua de señas, el sistema Braille, las lenguas clásicas, las de los pueblos originarios y las que no forman parte de los planes de estudio de las carreras de la Facultad.

Antecedentes de la Propuesta

*En Concepción: trayectoria de los talleres de Idiomas a la comunidad: 6 años

*En Paraná y CdelU :

La Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, institución que tradicionalmente ha formado profesores en lengua española y extranjeras, cuenta con un importante capital profesional docente en las sedes Paraná y Concepción del Uruguay. El alemán, por su parte, forma parte de la oferta académica de esta institución. 

Habiéndose posicionado como referente de reconocida calidad en la enseñanza de las lenguas dentro de la educación pública de nivel universitario en el territorio provincial y regional, en una fuerte apuesta política enraizada en el carácter público de la Universidad,  la Facultad  ha generado una política académica firme en este campo del conocimiento, junto a la actualización disciplinar y al perfeccionamiento de los graduados. 

 

[1] Expresión tomada a Robert Galisson (2006) : « Les ressorts d’un développement durable de la recherche en matière d’éducation aux et par les langues-cultures », en Hommage à Robert Galisson, University Studio Press, Thessaloniki, p. 47.

[2] Heise, María; Tubino, F. y Ardito,W in “Interculturalidad: un desafío”. CAAP, Lima 1994, 2da.edición .

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