Charla abierta «Pensar la Argentina; mitos y realidades»

pensararg

Será el jueves 16 de noviembre a las 18:30 en la Escuela Normal «José María Torres». La actividad está destinada a estudiantes universitarios, del CILEN y público general interesado. Organiza: Centro Intercultural de Lenguas CILEN Sede Paraná y Carreras de Ciencias Sociales de la FHAyCS.

Presentan: Prof. Manuel Gómez y Prof. Ana Contreras. Modera: Esp. Natalia Santillán.

Síntesis
En los últimos 40 años de democracia en nuestro país, ha habido un constante debate en torno a los modelos que han influido en la toma de decisiones sobre su futuro. Uno de los elementos clave para comprender esta dinámica es la noción de Estado, el cual se representa desde enfoques diferentes y hasta opuestos en cuanto a posicionamientos sobre la manera y el alcance de la intervención del Estado en la economía y en la protección social.

Por un lado, desde la perspectiva de un Estado de bienestar se configura un esquema con un compromiso activo en la toma de decisiones para garantizar la provisión de servicios sociales, los derechos laborales y la búsqueda de la equidad social. Este enfoque tiende a promover una distribución más equitativa de la riqueza y a mitigar las desigualdades económicas. Por otro lado, en el otro extremo el enfoque neoliberal abogando por una reducción de la intervención estatal en la economía para los menos favorecidos, promoviendo la libre competencia y la iniciativa privada.

Otro aspecto para analizar es en la manera que se conforman los Frentes electorales que buscan suplir las crisis de los partidos políticos. Todo esto sin desconocer que modelos productivos se impulsan; no hay dudas que no es lo mismo priorizar un modelo industrial   a un modelo de especulación financiera. Mientras que los modelos industriales se centran en el desarrollo de sectores productivos tradicionales, los modelos financieros priorizan la expansión del sector financiero y de servicios.

En conclusión, el análisis de los últimos 40 años de democracia en nuestro país desde la perspectiva de los modelos de Estado y de los modelos productivos nos proporciona un marco amplio para comprender las tensiones y decisiones que han marcado el rumbo de la nación. La interacción entre estos conceptos y la adaptación de los Frentes electorales a estos paradigmas son aspectos cruciales para entender la evolución política y económica del país en este período.

:: Fuente: CILEN Sede Paraná