Inicia en Crespo una capacitación sobre el rol de cuidadores de personas mayores

el importante papel de los mayores en la sociedad vejeces uader

Se trata de una propuesta organizada por el Programa Adulteces y Vejeces FHAyCS y Fundación La Agrícola Regional. Comenzará a dictarse el sábado 13 de abril en Crespo, con encuentros presenciales y virtuales hasta julio. Actividad arancelada, con cupos limitados. Inscripción abierta. 

Inscripciones por formulario: https://forms.gle/s3njjuP3Hj52caJk7

Sobre el Curso de Capacitación Laboral «El Rol de las/los/les Cuidadores de Personas Mayores: Desde la perspectiva Integral e Interdisciplinar»

El curso promueve la temática de la formación en Cuidadores/as de Personas Mayores desde la perspectiva integral e interdisciplinar, destinada a la prevención, promoción, asistencia y fortalecimiento de la calidad de vida de la persona mayor que demande los cuidados profesionales en domicilio o institución, a fin de garantizar el bienestar funcional en la década del envejecimiento saludable.

Los encuentros son intensivos, presenciales y de modalidad taller.

La importancia y/o diferencia de las horas presenciales y no presenciales; que las primeras son exposiciones, charlas con profesionales y materiales audiovisuales, que permiten el análisis de los ejes temáticos de manera didáctica e interactiva. Mientras que las segundas permiten a los participantes del curso de formación, llevar adelante un análisis crítico en terreno de aquellas propuestas y perspectivas teóricas. Pudiendo recolectar información en campo, observando las incumbencias del rol en el espacio laboral, intercambiar con trabajadores en su lugar de trabajo, entre otras. Permitiendo a su vez la observación participante. Se realizan evaluaciones individuales, grupales y comunitarias. Se edita un Cuadernillo Temático desde el programa, el cual cuenta con fuentes compiladas y de autoría que permiten a los participantes profundizar los contenidos.

Se proponen 14 encuentros de 3 horas cada uno presencial y con propuestas de trabajo no presencial semana a semana, modalidad práctica-conceptual con supervisión, que totalizan una carga de 90 horas (42 presenciales y 48 no presenciales).

Ejes temáticos:
• Eje 1: Introducción a los conceptos centrales.
• Eje 2: Rol - Incumbencias de los, las, les cuidadores.
• Eje 3: Derechos y obligaciones.
• Eje 4: Psicopatologías/Patologías.
• Eje 5: Prácticas sistematizadas.

Cronograma de cursado: del 30 de Marzo al 6 de Julio de 2024.
Días sábados de 9:00 a 12:00 horas.
Modalidad: teórico-práctico-taller.
Cupos: 50 participantes.
Encuentros presenciales y virtuales.

Los encuentros presenciales son con asistencia obligatoria. Y los encuentros virtuales son sincrónicos con posibilidad de asincrónicos.
Aprobación: trabajos prácticos evaluativos y un 80% de asistencia.

Total de horas: 90
Presenciales: en Ciudad de Crespo
Inicio: 13 de abril.

Equipo organizador y capacitador:
Programa adulteces y Vejeces FHAyCS.
Coordinadores: Mg. Celia Giusti – Tec. Fernando Veiga
Colaboradores: Lic. Dora Pérez – Gustavo Trupiano
Fundación La Agrícola Regional – Crespo (LAR)


Para mayor información comunicarse al: 343 406 6611 (LAR)

:: Fuente: Programa Adulteces y Vejeces FHAyCS UADER

 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar