Agenda M: Se viene la segunda edición de la bicicleteada «Pedaleamos x la Memoria»

pedaleamosmemoria2024

La actividad, abierta y gratuita, será el sábado 23 de marzo en Paraná, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Requiere inscripción previa. Impulsan UADER, Gobierno de Entre Ríos y Municipalidad de Paraná.

Luego de la primera edición realizada en 2022, se desarrollará por segunda vez en Paraná la bicicleteada «Pedaleamos x la Memoria», con el propósito de conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de Marzo), a través de una propuesta recreativa y de concientización.

La actividad, abierta y gratuita (con inscripción previa) será el sábado 23 de marzo, a partir de las 16:00, en la Plaza Carbó, con la intención de visibilizar en el recorrido en bicicleta, distintos puntos de la capital entrerriana donde funcionaron Centros Clandestinos de Detención (CCD) y espacios vinculados al accionar de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

En el Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), de donde surge la iniciativa, se presentó formalmente esta nueva edición en la mañana del viernes 15 de marzo.

El secretario de Integración y Cooperación, Raúl Rousseaux, brindó detalles de cómo será la bicicleteada, enmarcada en la Agenda M «Mujer, Memoria, Malvinas» que lleva a cabo la Universidad. Invitó «a toda la familia, a una propuesta que combina lo recreativo con el compromiso por memoria, verdad y justicia, que es algo que nos caracteriza en UADER».

Por su parte, desde el Registro Único de la Verdad, dependiente de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de Entre Ríos, Alejandro Milocco indicó que «nosotros nos ocupamos de la descripción de los centros clandestinos de detención y tortura que hubo en Paraná, muchos de los cuales funcionaron en pleno centro de la ciudad».

Agregó que «para contar con esa información, se retomaron las declaraciones de las víctimas y testigos en los juicios por delitos de lesa humanidad; realmente es una propuesta valiosa, porque está dirigida a una generación que tal vez está un poco alejada de lo que fueron aquellas primeras demandas de memoria, verdad y justicia; y es una construcción que tenemos que seguir haciendo».

Las privaciones ilegales de la libertad y las consecuentes torturas, apropiaciones y desapariciones que se produjeron, no habrían podido llevarse a cabo por la dictadura sin contar con una infraestructura edilicia que permitiera mantener en clandestinidad a las víctimas. Recorrer y señalar colectivamente estos sitios y huellas del horror es un ejercicio que permite repensarse en comunidad y mantener viva la historia para decirle NUNCA MÁS al Terrorismo de Estado.

De la iniciativa también participa la Municipalidad de Paraná, a través de la Subsecretaría de Transporte y el área de Derechos Humanos. Asimismo, acompañan el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPSER), Movilidad Activa Paraná, Agua Nuestra y Gimnasio Taian.

Detalles

El circuito diseñado comprende diez kilómetros y tiene como punto de partida la Plaza Carbó, pasando por la Delegación Paraná de la Policía Federal (Ex-Lugar de Detención) y el Museo Provincial de Bellas Artes (Ex Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos / Ex-CCD). El recorrido cruza por el Monumento a la Memoria de la Plaza Sáenz Peña, obra icónica de Amanda Mayor, y continúa hacia las Unidades Penales N°1 y N°6 (Ex-Lugares de Detención y ex-CCD y Tortura). De allí pasa por el Sitio de Memoria ubicado sobre lo que fue el CCD Batallón de Comunicaciones y se dirige al Hospital Militar, donde operó una maternidad clandestina. El trayecto se extiende hasta la Escuela “Álvarez Condarco” (Ex-CCD y Tortura), para finalizar en el Campus de la UADER (Centro Gastronómico FCG), predio antes perteneciente a los Cuarteles del Ejército.

Al momento de la largada, se hará entrega de materiales impresos a las y los participantes con el itinerario y acceso a contenidos digitales para ampliar la información de cada punto de interés. Se realizará una entrada en calor y se efectuarán paradas en algunos de los puntos de interés, donde habrá puestos de hidratación, instalaciones y muestras alusivas a la temática. Para la llegada está previsto un primer momento de elongación y actividades culturales a modo de cierre.

Se recomienda el uso de repelente, protector solar y ropa deportiva liviana, la revisión de la bicicleta antes de salir y el uso de casco. La circulación deberá ser por los carriles habilitados para la actividad, manteniéndose cerca del grupo, respetando las indicaciones de quienes guíen y manteniendo una distancia prudencial con las demás personas ciclistas.

Las personas que deseen sumarse a la bicicleteada, deben inscribirse completando el siguiente FORMULARIO. Para quienes no tengan bici, se pondrán a disposición algunas unidades del programa municipal.

::Fuente: Secretaría de Comunicación Uader