Rosario Badano brindó una charla sobre «Universidad Pública y Derechos Humanos. La construcción universitaria y la conquista de derechos»

432953105 909695747832220 4083945031678276913 n

La Doctora Honoris Causa por la UADER disertó en la FCyT, en el marco de la Agenda M y previo al 24 de Marzo. Se refirió, entre otros temas, a la militancia por un mundo más igualitario y a la investigación con perspectiva de derechos.

En vísperas de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar del 24 de Marzo de 1976, la Mg. María del Rosario Badano, Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), brindó la charla «Universidad Pública y Derechos Humanos. La construcción universitaria y la conquista de derechos».

La actividad tuvo lugar en la sede Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), el jueves 21 de marzo; y fue impulsada por esta unidad académica en el marco de la Agenda M «Mujer, Memoria, Malvinas» que lleva adelante la comunidad de UADER desde 2014.

En el inicio de la jornada, el decano de FCyT, Juan Pablo Filipuzzi, destacó la trayectoria militante de Rosario Badano y enarboló las banderas de la universidad pública, gratuita y de calidad, a la vez que destacó el compromiso del Estado para garantizar la educación en derechos humanos en todos los niveles, tal como lo establece la Constitución Provincial.

Trayectoria y compromiso

Badano es, antes que nada, una militante. Su militancia se condujo como docente; investigadora; ex decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Doctora Honoris Causa y ex detenida política. En cada espacio construyó una trayectoria humana, académica y militante; un compromiso que asumió desde la temprana militancia política estudiantil, en el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación y ha ratificado a lo largo de su vida.

Ante un hall que rebalsaba de estudiantes de la FCyT, Badano resaltó «la importancia de establecer lazos y que toda la comunidad universitaria haga un coro en la búsqueda de que cada uno pueda ser más reflexivo, más ciudadana y ciudadano». A la vez, se refirió a la situación del movimiento estudiantil, de las carreras universitarias y las prácticas implementadas durante la última dictadura cívico-militar que asoló al país entre 1976 y 1983.

432777496 909695744498887 1552544751035035081 n

A lo largo de la charla, Badano, además, abordó el tema de la militancia y la perspectiva de un mundo diferente y más igualitario que tenía la generación de militantes durante la década del setenta; y se refirió a los procesos de investigación que encaró luego de recuperar la libertad, tras el retorno de la democracia, como el derecho a la educación y el trabajo docente, desde una perspectiva política acerca de la vida, del conocimiento y de los núcleos de relaciones, que son tan importantes en la universidad.

En ese sentido, señaló que los derechos humanos son constitutivos de la condición humana y el campo disciplinar de un investigador, de cualquier rama de la ciencia, no puede estar escindido del ámbito de actuación de la sociedad en la que sirve.

Juicio y castigo

Junto a la charla, en el hall central de la FCyT quedó inaugurada la muestra «El juicio y castigo a los genocidas. La dimensión estética desde el hacer artístico», pensada y construida desde la cátedra Derechos Humanos y Memorias Sociales de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que sostiene la abogada Lucía Tejera, docente y abogada representante de víctimas de la dictadura en los juicios por crímenes de la dictadura en la provincia.

:: Nota y fotos Secretaría de Comunicación FCyT UADER