Encuentro por el Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios

primer plano mano mujer negocios escribiendo teclado computadora portatil 1232 4331

Con la finalidad de informar las características y alcances del nuevo Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN), que fue presentado recientemente por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) -ámbito de esa cartera que gestionará el sistema- realizará reuniones en las diferentes regiones del país.

Para la Región Centro, que integra la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el encuentro está previsto de manera presencial en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el jueves 27 de junio.

Con motivo del asueto en el ámbito de la Uader previsto para el 27 de junio, la transmisión de la reunión informativa sobre el nuevo Sistema Nacional de Docentes Investigadores se realizará en el horario de 15:00 a 17:00 en las diferentes sedes de la Uner. Pueden concurrir los docentes investigadores de Uader, quienes deberán inscribirse previamente y a la brevedad, por razones de espacio, a través de los siguientes links de acuerdo a la sede a la que asistirán:

Link sede Paraná :https://forms.gle/DAUCtsk7L9aCVzRQ9

Link sede Oro Verde: https://forms.gle/ehtMvFPxmBC8YoKE9

Link sede Gualeguaychú: https://forms.gle/ojNQSEDXLFRJpAV6A

Link sede Concordia https://forms.gle/p24ebttoTRFyW3166

Link sede Rectorado (C. Del U.): https://forms.gle/ahYYaseh1bkCoL7T6

Sobre el nuevo Sistema

Desde 2019, todos los docentes universitarios, ya sea de instituciones públicas como privadas, que desarrollen actividades científicas, podrán incluirse en el nuevo Sistema de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN), que acaba de crear el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCYT) a través de la Resolución N° 1216/19.

Este nuevo sistema tiene varias novedades: por un lado, se consolidará un único sistema nacional de docentes universitarios que incluirá a profesionales de universidades nacionales, provinciales y privadas; por otro, se actualizan los criterios de evaluación ponderando aquellos esfuerzos en la generación y transferencia de tecnologías.

Asimismo, entre las actualizaciones promovidas por el SiDIUN resalta la digitalización total del proceso para una gestión ágil, online y centralizada, y la reducción del tiempo estipulado entre llamados a categorización que, a partir de ahora, se realizarán de forma periódica con convocatorias bianuales para ingreso y promoción, y presentaciones cada cuatro años para permanencia.

Las evaluaciones se realizarán de manera centralizada a través de comisiones por áreas de conocimiento (Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas y del Ambiente, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingenierías y Tecnologías) conformadas por especialistas de reconocida trayectoria. Dichas comisiones trabajarán con criterios homogéneos, pero atendiendo a la especificidad de las disciplinas y ponderarán los proyectos que incluyan la transferencia de los resultados de investigación.

Resolución Nº 1216/19

Anexo Resolución 1216/19

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

comunicacion@fhaycs.uader.edu.ar