Concierto «Música por la Paz»

misa criolla

Las obras de Ariel Ramírez podrán apreciarse en el evento denominado «Música por la Paz», que se realizará el domingo 17 de diciembre en la Catedral de Paraná, desde las 21:00, con entrada libre y gratuita.

VER | DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO

Artistas de la comunidad de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), junto a la Asociación Verdiana de Paraná, brindarán en vísperas de Navidad el concierto “Música por la Paz”. El evento se realizará el domingo 17 de diciembre, desde las 21:00, en la Catedral de la capital entrerriana, con entrada libre y gratuita. Allí se pondrán en escena la “Misa Criolla” y “Navidad Nuestra”, de Ariel Ramírez.

Las emblemáticas obras a interpretar, de claro corte folklórico, contarán con la participación especial de músicos que estudian o dictan clases en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), quienes recrearán el formato original bajo la dirección artística de Nicolás Faes Micheloud, egresado y docente de esa unidad académica y reconocido charanguista.

La formación de solistas está integrada por:

Patricia Cohen | Mezzosoprano | Estudiante de la Licenciatura en Canto Popular.
Isaac Herrera | Tenor | Estudiante de la Tecnicatura en Canto Lírico.
Francisco Scotta | Tenor | Asociación Verdiana.
Nicolás Faes Micheloud | Dirección musical y charango | Graduado y docente.
César Farías Huenuqueo | Guitarra | Docente.
Marco Pulgar Roa | Guitarra | Estudiante de la Licenciatura en Guitarra.
Javier Belloni | Piano | Docente.
Marcia Müller | Acordeón | Graduada, docente y directora de la Escuela “Carminio”.
Federico Sgarbanti | Percusión | Docente.
Guillermo Trobbiani | Contrabajo | Docente, Orquesta Escuela de Tango.
Mateo David | Vientos | Estudiante del Profesorado de Música.
Miguel “Oti” Gómez | Director | Asociación Verdiana y Nuestro Coro FCyT-UADER.

Además, participarán del concierto: Nuestro Coro de la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER, creado en 2007 y dirigido por Miguel Gómez; el Coro Lírico “Maestro Lorenzo Anselmi” de la Asociación Verdiana, a cargo de Lucrecia Martínez y Francisco Scotta; y el Ensamble Vocal “Cantus Firmus”, también de la Verdiana, dirigido por el mencionado Gómez.

En la asistencia técnica de iluminación y sonido del evento, estarán Yamil Isaac y Joaquín Segovia.

Ariel Ramírez y sus obras
El santafesino Ariel Ramírez (1921-2020) fue un compositor y pianista considerado por muchos como una de las figuras más destacadas de la música argentina. Su obra de mayor popularidad, “Misa Criolla”, fue compuesta y grabada en 1964; y lanzada como álbum en 1965 con el grupo Los Fronterizos en voces, Jaime Torres en charango, Domingo Cura y Chango Farías Gómez en percusión, Raúl Barboza en acordeón, Luis Amaya en guitarra, la Cantoría de la Basílica del Socorro (dirigida por el padre Jesús Segade) y una orquesta de instrumentos regionales dirigida por el propio Ramírez.

En simultáneo, como lado B del álbum, Ramírez compuso “Navidad Nuestra”, con letra del poeta e historiador Félix Luna, con quien conformó una dupla autoral icónica para el folklore nacional.

“Misa Criolla” es una obra para solistas, coro y orquesta, con ritmos tradicionales de Argentina y textos litúrgicos traducidos y adaptados por los sacerdotes Catena, Mayol y Segade, que siguen estrictamente el ordinario de la misa.

De enorme popularidad, la “Misa Criolla” pretende ser un mensaje no estrictamente católico, sino de expresión universal vinculado al deseo de paz de todas las culturas humanas. Ha sido interpretada por artistas de todo el mundo, siendo la única obra musical argentina publicada en todos los continentes.