Seminario virtual de Posgrado sobre temática de Derechos Humanos

posgrado genocidio

En un total de cuatro encuentros en línea, se desarrollará en el ámbito de UADER una propuesta gratuita de formación para sus docentes y comunidad graduada. Será sobre «Los años 70 y la transformación de la sociedad. Un estudio del caso argentino desde la perspectiva del genocidio». Inscripciones abiertas. Inicia: viernes 10 de junio.

A propuesta de la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, se desarrollará en el ámbito de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) el Seminario de Posgrado «Los años 70 y la transformación de la sociedad. Un estudio del caso argentino desde la perspectiva del genocidio».

Se trata de una instancia de formación gratuita destinada a docentes y comunidad graduada de UADER, no sólo de disciplinas de las ciencias sociales, humanas y jurídicas, sino también abierta a la participación de otras personas interesadas, de distintos campos. Se llevará a cabo en modalidad virtual, en un total de 4 encuentros sincrónicos, los días viernes 10, 17 y 24 de junio, y 8 de julio, en todos los casos de 18:00 a 20:00.

A cargo del dictado del seminario estarán la Lic. Malena Silveyra y la Dra. Ana Jemio, de reconocida trayectoria académica en el sistema universitario nacional.

ACCEDER AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Síntesis

La existencia de un genocidio en Argentina durante la década de 1970 ha sido materia de debate en distintos ámbitos de la sociedad. En las calles, el movimiento popular ha instalado las consignas «Son 30 mil» y «Fue genocidio». En los tribunales, querellas y fiscalías han pedido condenas por genocidio. Las ciencias sociales no han quedado afuera de esta discusión.

El seminario propone pensar el caso argentino desde la categoría de genocidio, recuperando el sentido primario que le dio a este término su creador, Rafael Lemkin: la destrucción de los patrones identitarios de un pueblo y la imposición de los patrones identitarios del grupo opresor.

Objetivos

• Conocer los principales acontecimientos del genocidio ocurrido en Argentina y la posterior lucha por memoria, verdad y justicia.
  • Vincular el proceso genocida con tendencias históricas de más largo plazo.
  • Comprender las interrelaciones entre teoría –aparato conceptual para el conocimiento de la realidad- y conocimiento –saber construido sobre una determinada porción de la realidad-.
  • Ejercitar el trabajo con fuentes.

Módulo 1 | Genocidio: una tecnología de poder
Módulo 2 | Genocidio en Argentina: ¿Qué se propuso destruir?
Módulo 3 | Genocidio en Argentina: El momento del aniquilamiento
Módulo 4 | Genocidio en Argentina: ¿Qué se propone construir?

Sobre las docentes

Silveyra es socióloga y doctoranda por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Allí coordina el Observatorio de Crímenes de Estado, se desempeña como docente de grado de Sociología y de posgrado en la Maestría de Estudios Sociales Latinoamericanos. Es representante alterna de la UBA en la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN; y militante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, representando a ésta en el Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Ente Público Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos (ex ESMA).

Jemio es socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y becaria posdoctoral del CONICET. Se desempeña como investigadora en el Centro de Estudios sobre Genocidio de la UNTREF y en el Observatorio de Crímenes de Estado de FSOC-UBA. En esta unidad académica es docente de grado en Sociología y en UNTREF se desempeña como docente de posgrado en la Maestría de Diversidad Cultural. Ha publicado el libro «Tras las huellas del terror. El Operativo Independencia y el comienzo del genocidio». Es editora de la Revista de Estudios sobre Genocidio.