Proyecto de la FHAyCS fue presentado en el 1er. Foro de Investigación en Salud Mental

foro sm agencia 2 m

El encuentro se desarrolló durante los días 14 y 15 de junio en el Centro Cultural Néstor Kirchner. En la oportunidad se expuso el Proyecto de Investigación y Desarrollo de Interés Regional (PIDIR) de FHAyCS-UADER «Factores sociales de riesgo asociados con comportamientos suicidas de adolescentes/jóvenes en poblaciones rurales de Entre Ríos». Dicha presentación estuvo a cargo de su director, Mg. Claudio Staffolani.

Del encuentro participaron autoridades de las carteras nacionales de Salud y Ciencia, funcionarias y funcionarios de las 24 jurisdicciones del país que tienen responsabilidad en la gestión y administración de políticas públicas en salud, y equipos de investigación que trabajan temas de salud mental en universidades, instituciones científicas e instituciones de salud integral.

Para participar de este espacio, fueron evaluados más de 200 trabajos, y seleccionados solamente 50, entre los que se contaba la investigación acreditada por la FHAyCS. Su presentación se hizo en un grupo de trabajo específico, ante autoridades y funcionarios de diferentes áreas, incluida la Dirección de Salud Mental del Ministerio Nacional, contando con la presencia de la destacada referente del campo, Dra. Alicia Stolkiner.

Entre las líneas de investigación priorizadas para la convocatoria se destacaron la situación actual en salud mental, procesos de implementación de la ley de salud mental, procesos de atención y dispositivos, capacitación y formación, comunicación, integración de los sistemas de salud, y otras líneas emergentes.

Así, durante el foro se expusieron las líneas de investigación y se propició un espacio de trabajo en grupos sobre lo expuesto a fin de poder concluir con líneas de aproximación a futuros proyectos de investigación científica y tecnológica orientados sobre la temática de salud mental.

A partir de los insumos puestos en diálogo se propondrán las líneas prioritarias para financiamientos de proyectos de investigación en salud mental.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y el asesor presidencial, Alejandro Grimson, dieron cierre a esta actividad para la articulación entre investigación y políticas públicas realizado en el Centro Cultural Kirchner.