Seminario de Posgrado: «Políticas de alfabetización»

Imagen FHAyCS

Comienza el viernes 5 de agosto el Seminario de posgrado «Políticas de alfabetización», que se dictará con modalidad virtual. El mismo tendrá una carga horaria de 40 horas reloj y está destinado a docentes y profesionales de distintas disciplinas que trabajan en vinculación con las instituciones de educación inicial, especial y primaria, y a profesores de Lengua y Literatura y de Ciencias de la Educación.

El seminario, que tendrá como directora y docente dictante a la Mgs. Marta Zamero, es acreditable a la carrera de Especialización en Educación Inicial. La propuesta se concentra en el análisis de uno de los procesos más recientemente atribuidos a la Educación Inicial: la función alfabetizadora. La misma se estudia articulada con la educación primaria desde su dimensión política, puesto que se trata de educación obligatoria por parte del Estado y por lo tanto, de un derecho de la niñez. El seminario aborda un aspecto deliberadamente secundarizado que es la lengua propia de los distintos contextos socio-histórico-culturales y su papel en el proceso de alfabetización.

Contenidos

Conceptos de base. Diferencias entre los conceptos «Lenguaje» y «lengua». Problemas derivados de la confusión y traducción de los términos. Lenguas y sustancias significantes: sustancia fónica (lenguas orales o habladas), sustancia gráfica (lenguas escritas) y sustancia gestual (lenguas de señas). Lenguas naturales y ágrafas. Lenguas escritas (ideográficas, silábicas) y lenguas escritas alfabéticas. Lengua materna y extranjera. Variedades lingüísticas. Bilingüismo, diglosia y multilingüismo. Lengua oficial y vehicular. Variedad estandarizada. Segundas lenguas/lengua segunda. Análisis de estos elementos en la Ley 1420, Ley Federal de Educación y Ley de Educación Nacional.

Enseñar a leer y escribir. Diferencias entre los procesos de adquisición de lenguas naturales y de aprendizaje de lenguas escritas. Problemas en las relaciones entre lengua materna, lectos y lengua de la alfabetización. Análisis de las situaciones y contextos sociolingüísticos de Argentina, Latinoamérica y el Caribe.

Alfabetización como derecho. Políticas universales de alfabetización y programas y proyectos de alfabetización. Análisis de elementos clave de los principales modelos, enfoques y propuestas. El modelo normalista monolingüe (un Estado - una Lengua). Las posturas ambientalistas, culturalistas y de inmersión. La propuesta intercultural bilingüe. El «balancedapproach». Las prácticas del lenguaje. La postura oralista (conciencia fonológica). «Yo, sí puedo».

Los desafíos de una política de alfabetización sobre el modelo un Estado- varias lenguas: prejuicios monolingües heredados sobre el estatus de las lenguas y sobre las sustancias significantes. Prejuicios sobre los hablantes: teoría y mito del déficit socio-lingüístico. Prejuicios sobre la gravitación de la enseñanza institucional en el aprendizaje lingüístico de los alumnos. Prejuicios tecnocráticos sobre las metodologías de alfabetización inicial.

Cronograma

Viernes 5 de agosto, 19 de agosto, 2 de septiembre y 16 de septiembre de 17.30 a 20.30. Modalidad virtual

Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $5000
Inscripción: $2000
Dos cuotas de: $1500

Participantes externos: $6000
Inscripción: $2000
Dos cuotas de: $2000

Estudiantes UADER: $2000
Inscripción: $1000
Dos cuotas de $500

+ Info y consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.