Comienza en agosto un Seminario sobre «Los contenidos gramaticales y su enseñanza en las aulas de lengua»

Imagen FHAyCS

El seminario es acreditable al PFC «Problemas de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura» dirigido por la Mg. Marta Zamero. Se dictará en forma virtual a partir del 26 de agosto.

La propuesta «Los contenidos gramaticales y su enseñanza en las aulas de lengua», será llevada adelante por la Dra. Laura Ferrari los días 26 de agosto, 9 y 23 de septiembre y 14 de octubre de 17 a 21hs en encuentros con modalidad virtual. La misma tiene el objetivo de reflexionar sobre la incidencia de los contenidos gramaticales en las clases de lengua y está destinada a graduados y docentes de los diferentes niveles educativos, profesores de los niveles primario, secundario, terciario, universitario; (con títulos de carreras de cuatro años de duración), graduados de otras carreras afines y estudiantes avanzados de grado, quienes recibirán sólo certificación de asistencia (según la Ordenanza 135-20).

Más sobre el seminario:
La lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua materna se ha concentrado, a partir de fines de los años 80, en temas relativos a la comprensión y producción de textos, restringiendo o incluso abandonando temáticas vinculadas a la enseñanza de la gramática. En la última década, sin embargo, algunos investigadores han objetado este reduccionismo y a la luz de desarrollos teóricos recientes han realizado aportes en cuanto a la pertinencia de la enseñanza gramatical. En esa línea se ha propuesto la revisión de los contenidos y de los modos de abordaje preexistentes (Di Tullio: 2000, Camps y Zayas: 2006, Rodríguez Gonzalo: 2012).
En este seminario nos interesa reflexionar acerca de una crítica frecuente a la enseñanza de la gramática que ha llevado a su abandono total o parcial en las aulas: su poca utilidad para la práctica real de los estudiantes. Según creemos y esperamos se revele a partir de este seminario, la única manera de vincular la gramática con los intereses de comprensión y producción textual es orientar su enseñanza teniendo en cuenta la relación entre forma y significado, partir del uso para llegar a la sistematización conceptual de los conceptos gramaticales.
La enseñanza de los contenidos gramaticales y lingüísticos en las aulas de lengua es motivo de preocupación, dada la falta de articulación entre la descripción de las estructuras y su funcionamiento en el uso. Por otra parte, un aspecto a destacar es el divorcio que existe entre lo que se propone en los diseños curriculares y el tratamiento de los temas en las obras de referencia, tanto los libros de texto, como los manuales. En términos generales, el presente seminario hace hincapié en la necesidad de incentivar la reflexión metalingüística en los estudiantes.

Arancel:
Docentes y Graduados/as de la FHAyCS: $5000
Inscripción: $2000
Dos cuotas de: $1500
Participantes externos: $6000
Inscripción: $3000
Dos cuotas de: $1500
Estudiantes que realizaron el primer seminario del PFC: Consultar por bonificación en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Datos para abonar:
CUIT: 30707558691
NÚMERO CUENTA: 001000904348
NOMBRE: UADER PARANA
CBU: 3860001001000009043487
ALIAS: TECHO.CUMBIA.VIENTO
Enviar comprobante de transferencia o depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando:
-Nombre y apellido
-Nombre del seminario