Conversatorio sobre experiencias, producciones y avances de los Grupos de Investigación de las Carreras de Geografía de las Sedes Paraná y Uruguay

conversatorio 2

Días pasados se llevó adelante el Conversatorio «Proyectos de investigación interinstitucionales en las carreras de Geografía de las Sedes Concepción del Uruguay y Paraná. Experiencias transitadas» organizado por las Carreras de Geografía de las Sedes Paraná y Uruguay de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. La actividad estuvo destinada a estudiantes, egresados y docentes del Profesorado y Licenciatura en Geografía, investigadores interesados en las temáticas, profesionales vinculados con la gestión local de problemas socio-ambientales.

Dentro de sus objetivos estuvo socializar a la comunidad académica y público interesado, algunos resultados de las experiencias de investigación realizadas en articulación con la ONG ProDiversitas Argentina, en relación con temáticas vinculadas a iniciativas para la mitigación de efectos del cambio climático (inundaciones) en comunidades establecidas en sitios vulnerables en Concepción del Uruguay y Paraná. Asimismo, buscó acercar a investigadores nóveles, docentes y estudiantes, reflexiones en torno a la importancia/relevancia/dificultades que presenta de la investigación académica en las disciplinas sociales, a partir de las producciones realizadas. Finalmente apuntó a que se comprenda la importancia de la «investigación en grupo», interdisciplinaria e interinstitucional para abordar la complejidad de los problemas territoriales/ambientales.

Programa de Actividades

El Programa de Actividades se inició con la presentación, bajo de modalidad virtual, de la ONG ProDiversitas Argentina, continuó con la presentación de experiencias y producciones de los grupos de investigadores de Paraná y Concepción del Uruguay, para concluir con intercambios y reflexiones finales.

En primer lugar, la presentación giró en torno al vínculo entre ProDiversitas Argentina y los temas de trabajo y propuestas de las Carreras de Geografía de la FHAyCS UADER. En este sentido, se destacó que la ONG «ProDiversitas» con el apoyo del Fondo Fiduciario Pérez Guerrero (FFPG), trabaja cuestiones vinculadas con cambio climático y prevención de riesgos comunitarios desde la Teoría Social del Riesgo en ámbitos urbanos en distintos países; ProDiversitas/Argentina estudia la problemática en varias ciudades de la provincia de Entre Ríos. La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se incorpora desde la Sede Concepción del Uruguay de la FHAyCS al Proyecto «Gestión Integral de Riesgos Comunitarios ante emergencias socioambientales», integrando el «Nodo Argentina» en el que se proponía, inicialmente, trabajar con las ciudades de Federación, Concordia y Concepción del Uruguay, todas ubicadas en márgenes del Río Uruguay. Desde la sede Paraná, participa a través del Proyecto «Construcción social de escenarios de riesgo ante desastres en la provincia de Entre Ríos (Argentina)» R.C.S 395/19.

En segundo lugar, el Grupo de Investigadores de la Sede Uruguay presentó sus avances en la caracterización de algunos de los problemas que atraviesan a la Ciudades Intermedias entrerrianas y la Cátedra de «Planeamiento y Ordenamiento Territorial (POT)»/Licenciatura en Geografía con la elaboración de indicadores, el mapeo y la interpretación de los patrones de distribución espacial de los resultados, utilizando Tecnología SIG (Sistemas de Información Geográfica). El grupo trabajó en la realización de un Índice de Vulnerabilidad Social ante el Riesgo de Desastres por inundaciones rápidas mediante tecnologías de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la construcción de sistemas de alerta temprana–gestión de riesgos comunitarios para la ciudad de Concepción del Uruguay (ER/Arg.).

En tercer lugar, el Grupo de Investigadores de la Sede Paraná presentó los avances del proyecto «Construcción social de escenarios de riesgo ante desastres en la provincia de Entre Ríos (Argentina)» R.C.S 395/19. El equipo de trabajo se organizó en torno a tres ejes de exploración, un primer grupo trabajó en la construcción del Índice de Vulnerabilidad Social frente a Desastres (IVSD) a nivel departamental, en base a los resultados del CNPHV 2010. Otro grupo en el levantamiento de información hemerográfica como herramienta emergente para establecer el contexto cuantitativo de las inundaciones y sus impactos en periodos más recientes, frente a las condiciones socioeconómicas estructurales antes los desastres. Un tercer equipo trabajó sobre la gestión del riesgo en términos institucionales y en relación a la dimensión de la incertidumbre social como una de las componentes del riesgo.

:: Comunicación Sede Concepción del Uruguay FHAyCS UADER