Prórroga: Convocatoria Nacional a Categorización de Docentes Investigadores a través del nuevo programa PRINUAR

prinuar 2023

Esta iniciativa reemplaza al Programa de Incentivos de la SPU. El plazo de postulación se prorrogó hasta el 25 de junio de 2023.

A través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) informa que se encuentra abierta la Convocatoria Nacional a Categorización de Docentes Investigadores, que a partir de este año se realizará mediante el nuevo Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR).

El PRINUAR, surgido a propuesta de las universidades, tiene como objetivo central institucionalizar la figura de investigador/a universitario/a, para lo cual se han incorporado líneas y se ha buscado una mejor articulación de los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes, aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico.

El PRINUAR, que reemplaza al anterior Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la SPU, tendrá abierta su convocatoria hasta el 25 de junio de 2023.

Objetivos del programa

- Iniciar una nueva convocatoria de categorización que resuelva la situación de atraso en las categorías de los docentes-investigadores y que ordene el sistema científico universitario.
Actualizar el Banco de evaluadores/as.
- Agilizar el procedimiento de presentación para que sea de modo virtual, ágil y eficiente.
- Devolver la previsibilidad a las carreras de los/as docentes, como así también a la política y planificación de la función de I+D al interior de cada universidad, definiendo la periodicidad de las incorporaciones al sistema de categorizaciones como así también las evaluaciones de actividad.
- Contemplar expresamente a la investigación en artes dentro del sistema de categorizaciones como una categoría específica a efectos de dotar de trayectorias y reconocimientos a investigadores en arte que se desempeñen como docentes universitarios.
- Propiciar evaluaciones más ágiles, con visión federal e igualdad de género.

¿Quiénes pueden postularse por UADER?

- Podrán presentarse docentes/investigadores de UADER que quieran categorizar por primera vez o solicitar una promoción y previamente hayan informado a la respectiva Secretaría de Investigación de su Unidad Académica su intención de postularse.

- Los/as categorizados/as en 2014 no están obligados/as a presentarse, pero podrán hacerlo voluntariamente para aspirar a una promoción.

¿Quiénes deben postularse?

Deberán presentarse todos los categorizados en 2009 y 2011 o quienes hayan presentado recursos de reconsideración a la Comisión Nacional de Categorización en la convocatoria 2014 y previamente hayan informado a la respectiva Secretaría de Investigación de su Unidad Académica su intención de postular por UADER a dicha convocatoria.

Sobre las categorías

Las categorías a las que puede postularse cada docente-investigador se identificarán como I, II, III, IV o V, siendo I la máxima categoría. Los requisitos formulados para cada categoría son los establecidos en el Reglamento del Programa para la Investigación Universitaria Argentina.

Las áreas de conocimiento en el PRINUAR son:
- Ciencias Naturales y Exactas
- Ciencias Médicas y de la Salud
- Ciencias Agrícolas y del Ambiente
- Ciencias Sociales y Comunicación
- Humanidades y Educación
- Ingenierías y Tecnologías
- Artes

Requisitos

- Ser docente/investigador de UADERR y haber previamente informado su intención de postular a la categorización PRINUAR a la respectiva Secretaría de Investigación de su Unidad Académica.
- Cumplir con los requisitos establecidos para la categoría solicitada según el REGLAMENTO.
- Tener su información cargada y actualizada en Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico (CVAR)
- Ingresar en la página de PRINUAR. En el caso haber categorizado en alguna de las convocatorias anteriores del Programa Incentivos de la SPU el usuario y contraseña serán los mismos. En el caso de ser la primera vez que va a participar de la categorización deberá generar un usuario y clave nueva.

Consultas

ENLACES | DESCARGAS: Resolución PRINUAR | REGLAMENTO | Lineamientos (Presentación) | CVAR | Web PRINUAR |

::Comunicación Institucional FHAyCS Uader