Visitará la FHAyCS el Dr. Fabio Roberto Rodrigues Belo de la Universidad Federal de Minas Gerais

Imagen FHAyCS

Se trata del reconocido psicoanalista Dr. Fabio Roberto Rodrigues Belo, quien visitará nuestra Facultad el próximo miércoles 19 de abril, en el marco de las actividades académicas e institucionales coordinadas por la Dra. Mariana Scrinzi, docente investigadora de la Licenciatura en Psicología y el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional de la Facultad.

El Dr. Rodrigues Belo es psicoanalista, profesor de Psicoanálisis en la Universidad Federal de Minas Gerais, Investigador del Programa de Posgrado en Psicología (UFMG) y del Laboratorio de Psicoanálisis y Política (UFMG), coordinador del Proyecto de extensión «Conversas sobre Psicoanálisis» (youtube.com/@fabiobelo) y llegará a nuestra casa de altos estudios a partir de la vinculación académica que posee con la Dra. Mariana Scrinzi, quien en el año 2017 inició su doctorado latinoamericano en la UFMG con una beca de la CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nivel Superior), participo de Seminarios impartidos por el Dr. Belo. Posteriormente el mismo se constituyó como jurado evaluador de su tesis doctoral y desde ahí se creó un vínculo de cooperación en diversas actividades de investigación.

En el marco de la visita, se han diagramado actividades de índole institucional y académicas. Éstas últimas consisten en la realización de dos clases con colaboración de un docente internacional destinadas a estudiantes, docentes y público en general: La primera denominada Clase Abierta Dialógica «Teoría de la seducción, aportes para conceptualizar la realidad psíquica», coordinada por la Profesora Claudia Campins docente titular de la cátedra Teoría Psicoanalítica de la Lic. en Psicología; la segunda denominada Clase abierta dialógica «Perspectivas sobre la pulsión de muerte y la agresión en Klein, Winnicott y Laplanche» coordinada por la Dra. Soledad Eguiguren docente titular de la cátedra Psicoanálisis. Escuela Inglesa, de la Lic. en Psicología.

También se realizará un encuentro de trabajo con Docentes del Seminario de Tesis I y II de la Licenciatura en Psicología, con coordinadoras del Departamento de Tesis de dicha carrera y con docentes del Laboratorio de Tesis de la Maestría en Infancias y Juventudes, este encuentro tendrá como objetivo delinear acciones conjuntas con el docente investigador como Clases Espejo o la posibilidad de brindar asesoramiento en el proceso de construcción de TIF en las carreras de grado y Tesis en la Maestría, entre otras.

ITINERARIO DE ACTIVIDADES A REALIZAR:
Miércoles 19 de abril
• 10.30 hs. - 11.30 hs. Reunión Institucional/Protocolar con Autoridades de la FHAyCS y UADER
Lugar: Decanato (Escuela Normal J. M. Torres)

Participantes: Decana, Mgs. María Gracia Benedetti; Vicedecano, Lic. Daniel Richar; Secretario de Investigación y Posgrado; Lic Javier Ríos, Secretaria Académica, Prof. Marcela Cicarelli, Secretario de Extensión y Derechos Humanos, Lic. Agustín Guillerón; Subsecretario Académico, Lic. Fabricio Cabrera; Coordinadora Académica de la Maestría en Infancias y Juventudes, Lic. Adriana Beade, Directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UADER, Dra. Alfonsina Kohan, Responsable del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación Regional Facultad, Melisa Perez; Responsable de la organización de las actividades académicas Dra. Mariana Scrinzi y Doctor Fabio Roberto Rodrigues Belo, Profesor Visitante.

13 Hs. Clase Abierta Dialógica: «Teoría de la seducción, aportes para conceptualizar la realidad psíquica»
Intercambios con la titular Prof. Claudia Campins y los adjuntos Lic. Milton Chajud, Lic. Paula Malespina a cargo del Teórico de la Cátedra Teoría Psicoanalítica.

Lugar: Salón de Actos de la Escuela Normal.

15 Hs. Clase abierta dialógica «Perspectivas sobre la pulsión de muerte y la agresión en Klein, Winnicott y Laplanche».
Coordinación a cargo de la Profesora Titular de la cátedra Psicoanálisis. Escuela Inglesa: Soledad Eguiguren.

Lugar: Colegio Nacional de Paraná.

• 17 hs. a 18 hs. Merienda de intercambio con Equipo docente de Seminarios de Tesis I y II de la Lic. en Psicología, Coordinadoras del Departamento de Tesis, Laboratorio de Tesis de la Maestría en Infancias y Juventudes.

Lugar: Escuela Normal J. M. Torres

• 18 hs. Visita Guiada
Archivo Histórico y Escuela Normal

Las Clases abiertas diálogicas son actividades destinadas a público en general y no requieren inscripción previa.