Participación en encuentro nacional de Sociología de la Educación

whatsapp image 2023 04 17 at 10.00.04

El equipo de la cátedra Sociología de la Educación participó del X Encuentro de Equipos Docentes de Sociología de la Educación de Universidades Nacionales. La problemática de este año se denominó «La construcción de conocimiento y formación docente en el escenario contemporáneo». El encuentro tuvo lugar en la ciudad de San Luis, los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de abril.

Participaron equipos de las universidades nacionales de San Luis, Jujuy, Río Cuarto, La Pampa, Cuyo (Mendoza), Entre Ríos, del Sur (Bahía Blanca), Mar del Plata, Salta, Córdoba y Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil) y UADER.

El encuentro consistió en paneles temáticos y presentaciones de trabajos de equipos de cátedra. Se reflexionó en torno a temáticas como el objeto de estudio de la Sociología de la Educación, la discusión en torno a si se puede pensar a la misma como Campo o perspectiva, su lugar en la formación docente, los autores y autoras referentes del mismo; y los aportes que desde esta disciplina se pueden brindar en torno a una mirada socio educativa de la realidad en que nos encontramos situados/as.

En un segundo momento se realizaron intercambios en torno al trabajo en relación con el territorio, las experiencias de formación y las investigaciones que cada equipo de cátedra se encuentra realizando en relación con temáticas de Sociología de la Educación.

De nuestra facultad asistieron las/os profesores Laura Raffo, Javier Miranda, Micaela Isaac Ojeda y Paola Casco con el trabajo titulado: «La enseñanza de la Sociología de la Educación, reflexiones y desafíos para una formación docente crítica».

Cabe recordar que los encuentros de cátedra se constituyen en una amplia tradición que inició en el año 1994 en la Universidad Nacional de Río Cuarto, 1995 en Entre Ríos, 1996 en Jujuy como primeras experiencias, entre otras y nuevamente en una segunda etapa con encuentros en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) en 2017 y Cuyo (Mendoza) en 2018.

:: Fuente: coordinación de cátedra Sociología de la Educación FHAyCS UADER