Primer encuentro del Pecat «Literatura en el jardín maternal»

whatsapp image 2023 06 30 at 09.35.12

El jueves 29 de junio se desarrolló en la Escuela Normal de Paraná, el primer encuentro del Proyecto de Extensión de Cátedra: «Literatura en el jardín maternal. Nidos de lectura». Una actividad libre y gratuita de la que participaron estudiantes del Profesorado de Educación Inicial y Profesorado Universitario de Educación Especial, graduados y docentes.

Este PECAT surge de la cátedra de Seminario de Literatura para niños y articula con los espacios curriculares del Seminario Taller Jardines Maternales, Prácticas Docente II. Prácticas de Enseñanza y Cotidianeidad y Didáctica de la Lengua y la Literatura II. Y tiene como objetivos «Contribuir a la formación de lectores de literatura en el marco de la formación docente para Educación Inicial, y ampliar de este modo el camino lector de los participantes» y «Generar espacios que posibiliten revisar las relaciones construidas con la literatura en los trayectos de vida y formación de las/os estudiantes y docentes de salas. Promoviendo nuevas experiencias estéticas», entre otros.

Debido a la gran convocatoria, el encuentro se replicó en dos grupos de 50 personas. Se vivenciaron momentos de exploración de textos literarios y diversos materiales sensoriales, lectura de cuentos, recitado de poesía, narraciones, teatro de sombras, juegos dramáticos, canciones y títeres. La experiencia permitió entablar vínculos, vivenciar sentimientos, observar gestos y buscar las palabras para describirlos y resignificarlos.

img 20230629 172113

:: Proyecto de Extensión de Cátedra: «Literatura en el jardín maternal. Nidos de lectura»