PECAT «Introducción a la religión y mitología grecorromana»

mitologia

A partir del martes 8 de agosto y hasta el 26 de septiembre se desarrollará el Pecat «Introducción a la religión y mitología grecorromana», a cargo del Lic. Prof. Gustavo Blettler. Es una actividad gratuita destinada al público en general. Se entregarán certificados.

Este proyecto de extensión de cátedra se propone «invitar a descubrir la continuidad cultural, social y psicológica de la antigüedad que prefigura el presente en muchos aspectos. La actividad religiosa y el pensamiento mitológico se conforman e interrelacionan en el mundo de la antigüedad clásica, pero se proyectan en el mundo presente a través de algunos aspectos del ritual cristiano, la astronomía, la superstición, mitos, fábulas y leyendas populares».

La propuesta está organizada en forma de curso destinado a los estudiantes de la carrera
de filosofía, psicología, estudiantes de secundario y público interesado en general; con el objetivo de que dichos participantes consoliden, amplíen, profundicen, discutan, integren y generalicen los contenidos ofrecidos; puedan abordar debates y realizar aportes personales.

Algunos de los ejes temáticos a desarrollar son los siguientes:

*La religión clásica ¿Cómo abordar el estudio de la religión griega?
*Ritos. La oración. Ofrendas. Libación. El sacrificio. Participación del fuego en el rito. Purificación.
*Santuarios, templos, altares y sacerdotes. Dioses olímpicos.
*Dioses del inframundo. Divinidades naturales. Dioses del agua, dioses del bosque y la vegetación.
*Divinidades colectivas. Ninfas, colectivos especializados. Personificaciones arcaicas. Dioses extranjeros. Héroes. Fantasmas.
*Mitología romana. El culto familiar. Culto público, sacerdotes y colegios sacerdotales. Ritos funerarios. Fiestas religiosas en Roma. Panteón romano. Dioses menores. Libros sibilinos.
*Experiencias de conciencia alterada. Adivinos. Oráculos. Misterios y ascetismo. Eleusis, Samotracia, Misterios báquicos. Lo órfico y lo pitagórico.
*Aspectos residuales del mundo religioso y mitológico clásico. Relación con la filosofía, la ciencia, la ética, la magia y el horóscopo.

Las actividades, libres y gratuitas, se desarrollarán los días martes de 15:00 a 17:00 horas en el Aula Magna del Colegio Nacional, Buenos Aires y Garay.
Se entregarán certificados.

:: Secretaría de Extensión y Derechos Humanos FHAyCS UADER