Charla y conversatorio: «Performance de la música como práctica cultural y forma de patrimonio»

pablo soto hurtado

Será el jueves 24 de agosto a las 17:00 horas en el Aula de teatro (4to piso) de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio», Italia 61. Destinado a estudiantes y docentes de la mencionada Escuela y público en general. La actividad es gratuita con inscripción previa. Se extenderán certificados.

Sobre la Actividad
La interpretación musical ha sido tradicionalmente definida como un acto de reproducción en el cual las notas e ideas musicales creadas y codificadas anteriormente por un compositor, son reproducidas sonoramente para un público o contexto específico. Sin embargo, la interpretación de la música puede también ser comprendida como fenómeno mucho más complejo, intercomunicativo, con sentido en sí mismo, y en el cual interviene una compleja red de actores, con discursos e ideas.
Es decir, como una práctica cultural en la cual subyacen paradigmas estéticos, modelos educativos e ideologías de diversa índole. Así mismo, es también una forma de patrimonio, en cuanto articula una historia, crea una identidad y contribuye a la construcción de la memoria de un grupo social en una cultura determinada.
En esta charla, se presentan las dimensiones de este cambio de perspectiva en el entendimiento de este concepto, que transita desde una definición tradicional a una que comprende la interpretación como performance de la música, incorporando su dimensión como práctica cultural y forma de patrimonio.

Pablo Soto Hurtado
Es guitarrista e investigador. Doctor en Artes mención Música por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Diploma de Postgrado en Music Performance por la Trinity College of London; Licenciado en Música e Intérprete Superior en Guitarra por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como intérprete, se ha presentado en diversos países de América Latina e Inglaterra. También, ha obtenido reconocimientos en concursos de interpretación. Como investigador, ha presentado sus trabajos en congresos, conferencias y charlas en Chile, México y Brasil. Así mismo, ha publicado en revistas académicas especializadas. Actualmente, es investigador postdoctoral adjunto a la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el marco del proyecto Anillo AniMuPa ATE 220041, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.

Organiza: Cátedra de Guitarra Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» FHAyCS UADER