Viajar para aprender: actividad de las carreras de Geografía

Imagen FHAyCS

El pasado viernes 27 de octubre, un grupo de nueve estudiantes y los docentes Mg. Manuel del Rey Rodríguez y la Prof. María Laura Visintini de las Cátedras Geografía Ambiental y Geografía Rural respectivamente, realizaron el viaje exploratorio anual.

En esta oportunidad visitaron la primera Reserva Natural Protegida de Usos Múltiples del departamento Gualeguay «Santa Adelina» propiedad del Ing. Carlos Weber, declarada y enmarcada desde junio de 2021 dentro de un sistema creado por el Ministerio de Ambiente de la provincia y reglamentado  por la Ley N° 10.479 del año 2017. Allí se realizan estudios y trabajos conjuntos entre el  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación Humedales.

La visita incluyó una charla explicativa sobre el proceso de elaboración y concreción de este tipo de proyectos con los propietarios y un recorrido al campo donde se explicaron  las características de la ganadería en la zona del Delta y las particularidades ecológicas de los ambientes de humedales a cargo del Ing. Mg. Ernesto S. Massa, de la E.E.A Paraná, Oro Verde.

También, los alumnos y docentes visitaron la casa natal del poeta gualeyo Juan Laurentino Ortiz en la localidad de Puerto Ruiz.

Imagen FHAyCS

Posteriormente, el docente de la cátedra de Geografía Ambiental brindó una charla sobre los ambientes ligados a la cuenca del Río Gualeguay y desde Geografía Rural, sobre la población rural y las actividades productivas de la zona.

Finalizando el viaje, se recorrió el arroyo Doll y las inmediaciones del ex Molino, donde se observaron formaciones geomorfológicas características.

:: Fuente: Carreras Profesorado y Licenciatura en Geografía FHAyCS UADER