Se desarrollará una charla sobre el Gabinete de Arqueología y Etnografía

cabecita de loro

El viernes 17 de noviembre a las 15:00 horas en el aula 43  de la Escuela Normal «José María Torres» se desarrollará la charla: «Pasado y presente del GAE: su valor como patrimonio histórico y cultural». La disertación estará a cargo de la Prof. Griselda De Paoli y el Dr. Darío Velázquez. Es una actividad gratuita, destinada al público en general. Se entregarán certificados de asistencia.

La charla forma parte del ciclo de charlas: «Historia del Gabinete de Arqueología y Etnografía (FHAyCS - UADER): investigadores, colecciones y configuraciones disciplinares», coordinado por el equipo responsable del GAE y docentes de  las asignaturas «Historia Americana I» e «Historia de la Historiografía»  del Profesorado y  la Licenciatura en Historia.

El Gabinete de Arqueología y Etnografía (GAE), que integra el Programa de la Red de Museos Pedagógicos dependiente de la Secretaría de Extensión y Derechos Humanos es el espacio académico que está a cargo de la salvaguarda de materiales de diversa naturaleza (alfarería, lítico, numismática, diapositivas, etc.), origen (prehispánico y postcontacto) y procedencia (vg. donaciones, intercambios, investigaciones con trabajo de campo), que actualmente conforman parte del patrimonio cultural de nuestra Facultad.

Asimismo, dicho acervo es expresivo de una extensa historia de saberes y prácticas disciplinares que en nuestra provincia estuvieron dedicadas a la investigación y enseñanza de las ciencias naturales y humanas, cuya formación se remonta a fines del siglo XIX y que, a lo largo del siglo XX, atravesó por distintas transferencias institucionales.

Este ciclo de charlas se propone contribuir al proceso de valorización patrimonial del GAE, que el equipo responsable de proyectar y llevar adelante las actividades para la recuperación del espacio del GAE y de sus colecciones viene realizando desde el año 2010.

Sobre los disertantes

Griselda L. De Paoli: es Profesora de Enseñanza Superior en Historia. Cuenta con 34 años de desempeño docente a nivel secundario y universitario.
Coordinadora de Proyecto de extensión dentro del Programa Red de Museos Pedagógicos de la FHA y CS-UADER, donde también ha sido coordinadora de la Carrera de Historia (14 años); y Codirectora y Directora luego de la Revista Hablemos de Historia, de esa institución. Actualmente integra su Consejo Asesor.

Darío Sebastián Velazquez. Doctor en Ciencias Sociales; Docente de las carreras Profesorado y Licenciatura en Historia; y Profesorado y Licenciatura en Ciencias Sociales FHAyCS - UADER.
Co-Director de un Proyecto de Investigación y Desarrollo de Inserción (PIDI) FHAyCS - UADER”; Investigador de un Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAI+D) Resolución nº 205, Universidad Nacional del Litoral. 2013-2016; Integrante de un Proyecto de Investigación y Desarrollo Anual (PIDA) Universidad Autónoma de Entre Ríos del 01/03/2014 al 31/08/2015.

Coordinador y Co-Coordinador de Grupos de Estudio en el ámbito del Centro Interdisciplinario de Investigaciones sobre Política, Territorio y Sociedad, FHAyCS-UADER,  2021-2022 y 2018-2020. Coordinador de las carreras de Profesorado en Historia y Licenciatura en Historia (FHAyCS). Período 2022-2024.

:: Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos FHAyCS UADER