Se realizó el primer taller del PECAT «ESI en tiempos convulsionados»

esi junio 1er taller
El martes 25 de junio en el subsuelo de la Escuela Normal «José María Torres» se realizó el primer taller del PECAT «ESI en tiempos convulsionados». El encuentro abierto a la comunidad,  contó con más de 50 participantes, entre ellos estudiantes de los Profesorados de Educación Inicial y Primaria; Ciencias Sociales y Licenciatura en Psicología, así como profesionales de diferentes campos del conocimiento.

Se trata de un espacio desde la Universidad donde reflexionar colectivamente en clave ludopedagógica sobre la ESI en la actualidad, donde volver sobre este proyecto de ampliación de derechos para hacerle preguntas, mirar lo quedó afuera, lo no visto antes, sus fisuras y potencias.

Este PECAT está impulsado desde un conjunto de talleres y cátedras de la formación docente de Inicial y Primaria, ellos son: Sexualidad Humana, Expresión Creativa, Aprendizaje y Juego, Comunicación y Lenguajes Artísticos, Educación para la Salud, Didáctica de la Educación Física y Didáctica de las Ciencias Naturales I y II. Asimismo, participa la Secretaría de Mujer e Igualdad de Géneros, de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

El proyecto parte de reivindicar la ESI en tanto primera política pública que visibiliza la sexualidad como potencia primera donde se manifiesta la diversidad, lo humano, los afectos. Un llamado a mirar las heridas personales y colectivas que veníamos tapando: violencias, miedos, prejuicios, jerarquías, abusos.

Hacerlo en clave ludopedagógica significa poner la integralidad de la humanidad en escena, desde el cuerpo jugando emerge un abanico más abundante de comprensiones, desde lo personal a lo colectivo en una espiral sinérgica.

ESI vino a sacarnos de la inercia institucional, generando nuevas tensiones, aportando nuevas inquietudes, invitándonos a mirarnos personal y colectivamente. Fuimos muchas las integrantes del colectivo docente que despertamos a partir de esta política educativa y transmitimos esa impronta a las nuevas generaciones. Así, generó un nuevo campo de tensiones y fisuras, a favor y en contra.

Hoy los gobiernos nacional y provincial se repliegan, se resisten a continuar respaldando la «Política de la ESI». De ahí que se vuelven necesarios nuevos agrupamientos desde donde reinventar lo aprendido, donde apoyarnos quienes encontramos un lugar de pertenencia en esta forma de hacer la escuela, donde seguir imaginando maneras de transmitir la humanidad desde la sexualidad como energía de la vida.

esijunio

Algunas de las preguntas que nos formulamos en este PECAT son:

¿Cómo hacer valer la ESI, en tanto ley con vigencia en todo el territorio, en esta nueva coyuntura?

¿Puede el desfinanciamiento borrar un proyecto que caló hondo en la subjetividad de gran parte de la comunidad educativa?

¿Cómo pueden las instituciones educativas seguir promoviendo la ESI en sus programas de estudio, a pesar de este contexto?

¿Cómo seguir alimentando la energía transformadora de la ESI? ¿Cómo seguir haciendo ESI?

¿Cuáles son los posibles efectos psicosociales y subjetivos de la reducción de la ESI a nivel individual como comunitario?

¿Cómo podemos potenciar la comprensión y la importancia de los contenidos políticos de la ESI en un contexto donde prevalece el individualismo?

¿De qué manera dar continuidad y multiplicar los recursos que el Estado invirtió durante casi dos décadas?

¿Cómo apoyarnos en tanto red de la ESI?

La convocatoria incluye dos encuentros en cada una de las sedes de la Facultad. En el segundo cuatrimestre tendrá continuidad en la Escuela Normal, Alberdi y Almafuerte, y se difundirán fechas e inscripciones.

Fuente: organización