Actividad del Profesorado de Teatro en el Programa «Educación en Contextos de Encierro»

catedra actuacion up1

Docentes y estudiantes del Profesorado de Teatro de la Constancio Carminio participaron en el Programa de «Educación en Contextos de Encierro» de la FHAyCS, junto al taller de música de la UADER.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo el viernes 23 de agosto en la Unidad Penal N°1 de Paraná, compartieron el montaje de «Criminales» (Javier Daulte), interpretado por las estudiantes Ana Deut, Camila Busatto, Marcela Kowalsky y Gabriel Cuadra, y coordinado por el docente Pablo Vallejo de la cátedra Actuación 2.

«Como espacio de cátedra es la primera experiencia que tenemos fuera de un teatro convencional con los montajes», expresó Vallejo. «Para nosotros es un desafío tener una experiencia que trascienda el teatro convencional e incursionar en otros formatos para poder llevar nuestras prácticas escénicas. Y también para pensarnos en la relación teatro y comunidad, que es el punto más importante respecto a porqué decidimos ir a ese tipo de espacio», agregó.

Luego de la función hubo un debate entre los integrantes de la unidad académica que funciona en ese contexto de encierro. La tarde continuó con el taller de música y concluyó con otra ronda general. La temática seleccionada (el contenido de la dramaturgia gira en torno al desarrollo del proceso de relaciones tóxicas y conflictividades que conducen a lugares impensados), fue vinculada entonces por estudiantes privados de libertad que vincularon con otros contenidos. «Eso nos lleva a entender el teatro como una herramienta más dentro de los procesos educativos: cómo el teatro aporta, colabora y desarrolla aspectos, miradas, sentidos e interpretaciones que permiten generar un diálogo que va de la mano para contagiarse ambos procesos, el escénico y el educativo», reflexionó el docente.

La actividad fue posible gracias al equipo de las cátedras de Actuación 1 y Actuación 3, donde participan también los docentes Daniela Osella y Juan Dome.

:: Comunicación Escuela de Música, Danza y Teatro «Prof. Constancio Carminio» FHAyCS UADER

2024 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales