Curso: «Aproximación al uso de la plataforma Moodle y herramientas para diseñar entornos virtuales educativos»

41151225 1798497133580665 8096558349950124032 o

El jueves 18 de octubre inicia este curso que se enmarca dentro de la línea de Cursos de Formación Permanente, Proyecto de virtualización de las propuestas académicas de la Secretaría Académica de la FHAyCS. Se trata de clases virtuales y presenciales a dictarse en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal «José María Torres» de 9:00 a 11:30 horas.

El curso está destinado a docentes que requieran, la configuración de entornos virtuales en Moodle, que necesiten de un acercamiento a las funcionalidades básicas de la plataforma Moodle, con especial atención en los instrumentos disponibles para la interacción y comunicación, diseño de actividades y evaluación.

El área temática a abordar refiere a la construcción de saberes tecnológicos en general, y al uso de la plataforma Moodle 2.6 enriquecida con recursos web en particular. De modo que los Equipos Docentes integren las tecnologías disponibles a partir de decisiones fundadas y en permanente relación con las decisiones disciplinares y pedagógicas en el contexto en el cual desarrollan su propuesta de enseñanza.

Propósitos

Generar espacios de trabajo conjunto para fortalecer las capacidades de los docentes en la edición y el uso de aulas virtuales dentro la plataforma Moodle de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Ofrecer alternativas en relación a la gestión de actividades y /o recursos digitales que potencien los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos

Conocer los procedimientos básicos necesarios para diseñar y gestionar un curso en la plataforma Moodle de la facultad, atendiendo a las necesidades de cada una de las cátedras.

Reflexionar sobre las potencialidades que ofrecen las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Cronograma de actividades

18/10: Clase 1 – Virtual.

Lo que debemos saber sobre derecho de autor.

Reconocer conceptos básicos acerca del diseño de entornos y sus aplicaciones.

Configurar los parámetros generales de un curso en la plataforma moodle.

Reconocimiento de módulos en Moodle

Administración de las opciones de carpeta para estructurar un curso.

25/10: Clase 2 – Presencial.

Diseño de un curso virtual en Moodle 2.6.

Administración las opciones de carpeta para estructurar un curso.

Identificación y utilización las herramientas que ofrece Moodle para publicar información.

Formas de presentación de contenidos.

01/11: Clase 3 – Virtual.

Herramientas básicas de edición de contenidos (Clase, Página, Etiqueta, Glosario, el editor de textos).

Interacción y formas de comunicación disponibles en la plataforma virtual.

08/11: Clase 4 – Virtual.

Diseño foros para debatir y/o reflexionar alrededor de un tema determinado.

Alcances y límites de los recursos del entorno.

15/11: Clase 5 – Presencial.

Herramientas mediacionales y 2.0 en el entorno virtual.

Preparación actividades de clases explicando las diferentes posibilidades que ofrece la plataforma (Entrega de tareas, talleres, cuestionarios).

22/11: Clase 6 – Virtual.

Evaluación y seguimiento: escala de calificación. Retroalimentaciones posibles.

Posibilidades de matriculación de los estudiantes.

26/11: Instancia de reformulación de actividades y/o Trabajo Final.

29/11: Fecha límite para entregar actividades pendientes y/o reformular el Trabajo Final.

Inscripciones AQUí

Cupo máximo: Sesenta (60) profesores universitarios de carreras de formación docente que se desempeñan en cátedras de FHAyCS.

::Comunicación Institucional FHAyCS UADER