Ingreso a la carrera de Investigador Científico de tres investigadores

conicet entrada 1024x597

En la última convocatoria del CONICET resultaron seleccionados por la UADER las doctoras Romina Garcilazo y Noelia Núñez Otaño; y el doctor Diego Mateos. La Secretaria de Ciencia y Técnica de la UADER resaltó el hecho, pero también se refirió a la difícil situación que atraviesa el sistema científico.

Durante la primera semana de abril se dieron a conocer los resultados de la Convocatoria 2018 para el ingreso a la carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) fue favorecida con tres ingresos. Se trata de las doctoras Romina Garcilazo y Noelia Núñez Otaño; y el doctor Diego Mateos, cuyas líneas de investigación se radicarán en dos de las cuatro facultades de la casa de estudios.

Por un lado, Garcilazo desarrollará sus investigaciones en la temática «Historia Social y Cultural en la Provincia de Entre Ríos en la segunda mitad del siglo XIX y primera década del XX», con lugar de trabajo en la Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales (FHAyCS).

Núñez Otaño, por su parte, realizará sus investigaciones en «Paleoecología aplicada a la dinámica paleoambiental y su impacto en la evaluación del riesgo hídrico» en la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT).

Por último, Mateos trabajará en el «Análisis de señales e imágenes biomédicas para detección, clasificación y modelado de enfermedades», también en la FCyT.

En relación a esto, la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad, Dra. Brenda Ferrero, expresó que «se trata de la primera convocatoria CIC de Fortalecimiento de I+D+i del CONICET y constituye una oportunidad para la incorporación de jóvenes investigadores en universidades de menor desarrollo relativo».

«Su impacto en materia de ciencia y técnica es positivo para una institución universitaria con las características de la UADER, aportando al crecimiento de líneas temáticas de interés con anclaje regional. Este tipo de convocatorias constituyen un elemento fundamental de asociación y tracción para el desarrollo del sistema científico universitario», manifestó.

Sin embargo, Ferrero manifestó que «si bien esta primera convocatoria constituye una gran oportunidad, no podemos soslayar la difícil situación que atraviesa el sistema científico argentino, particularmente en los últimos tres años».

En este sentido, la secretaria recordó que «los ingresos a la carrera de investigador científico del CONICET disminuyeron notablemente, de la misma manera se vio afectado el financiamiento de proyectos de investigación y el funcionamiento de los institutos y laboratorios».

«Desde la UADER creemos que es necesario construir un sistema científico y tecnológico federal, soberano e inclusivo, que promueva una mayor articulación con las universidades públicas», finalizó.

:: Nota producida por Secretaría de Comunicación UADER