Conferencia «La provincia de La Rioja en la Nación. Su participación en el Congreso de 1824»

imagen conferencia ayrolo

La Dra. Valentina Ayrolo (CONICET- UNMdP) ofrecerá la conferencia: «La provincia de La Rioja en la Nación. Su participación en el Congreso de 1824», el miércoles 2 de junio a las 16:30 horas por Meet. Presentan: Fabián Herrero, Griselda Pressel y Maximiliano Camarda. La actividad es en el marco del PIDAC «Luchas por el control del poder político y militar del territorio de Entre Ríos, siglo XIX. Lenguajes y prácticas, en un imaginario político dinámico y cambiante».

Enlace a la reunión por Meet: https://meet.google.com/qmw-vfyf-myf

Sobre la disertante
Valentina Ayrolo es Doctora en Historia de la Universidad de Paris I, Panthéon-Sorbonne, (Francia), Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina y Profesora titular de la cátedra de «Historia General Argentina I» (siglo XIX) del Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente se desempeña como Directora del Doctorado en Historia (FH-UNMDP). Escribió: Funcionarios de dios y de la República. Clero y política en la experiencia de las autonomías provinciales. (2007) y en 2017 publicó El abrazo reformador. Las reformas eclesiásticas en
tiempos de construcción estatal Córdoba y Cuyo en el concierto iberoamericano (1813-1840. Sus líneas de investigación son la historia política del siglo XIX con énfasis en los estudios que vinculan el mundo eclesiástico y la política.

Acerca del «I Ciclo de charlas sobre Historia el Siglo XIX»
La conferencia se realiza en el marco del «I Ciclo de charlas sobre Historia el Siglo XIX» de la cátedra Historia Argentina II,  del PIDAC: «Luchas por el control del poder político y militar del territorio de Entre Ríos, siglo XIX. Lenguajes y prácticas, en un imaginario político dinámico y cambiante», a cargo del Dr. Fabián Herrero y del Dr. Maximiliano Camarda.

Fundamentación
Al calor del retorno de la democracia en la Argentina, se produjo un proceso de renovación de los estudios históricos motivado, en gran medida por la reapertura de las carreras cerradas y también por la incorporación y reincorporación de los docentes desplazados. En ese contexto, el foco central fue ocupado por las investigaciones sobre el siglo XIX, las cuales desde perspectivas renovadas saldaron antiguos interrogantes y generaron nuevos. El ciclo de charlas propuesto, se compone de presentaciones de investigadores que, si bien generacionalmente no se formaron al calor de dicha renovación, son continuadores de la nueva tradición. La primera charla fue realizada por el Dr. Alejandro Morea, quien presentó su libro titulado «El ejercito de la Revolución. Una historia del Ejercito Auxiliar del Perú durante las guerras de independencia». El cual fue editado por Prohistoria. La segunda charla estará a cargo de la Dra. Valentina Ayrolo quien nos presentará algunas de las claves políticas de La Rioja durante la primera mitad del siglo XIX las cuales formarán parte de un libro que a la brevedad será editado. La tercera charla, tendrá como expositor al Dr. Maximiliano Camarda quien abordará la economía y el transporte de Entre Ríos durante la primera mitad del siglo XIX. Las siguientes tres exposiciones se desarrollarán en el segundo cuatrimestre y tendrán como expositores a la Dra. Ana Laura Lanteri quien profundizará en la política de la Confederación, a la Dra, Mariana Perez quien analizará la prensa política entrerriana de mediados del siglo XIX y la última cita será encabezada por el Dr. Martín Castro quien expondrá sobre el ocaso de la Republica Oligárquica hacia fines del siglo XIX. Las seis presentaciones se realizarán por Meet y serán dirigidas al público en general.