Conversatorio en torno a Alberto Gerchunoff

gerchunoff

El viernes 13 de agosto, a las 17:00 horas, y en modalidad virtual, tendrá lugar el conversatorio en torno al escritor entrerriano Alberto Gerchunoff, en el que se realizará  la presentación del libro «Alberto Gerchunoff, Periodista, crítico y pensador» de la Dra. Alfonsina Kohan  y la exposición de especialistas invitados.

La actividad es libre y gratuita y requiere inscripción previa, en el formulario disponible aquí

Enlace a la reunión en Meet: https://meet.google.com/vdf-sjyo-zac

El consejo de carrera del Profesorado en Lengua y Literatura junto al Área Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria y Derechos Humanos, invitan a la comunidad universitaria al conversatorio en torno a Alberto Gerchunoff. La cita es el viernes 13 de agosto de 2021 de 17:00 a 19:30 horas. En el mismo se presentará  el libro «Alberto Gerchunoff, Periodista, crítico y pensador».

La autora de la publicación, Dra. Alfonsina Kohan realizará la presentación de la obra: contextualización y explicación de la investigación y armado del volumen. A continuación, especialistas invitados realizarán comentarios y análisis sobre la misma, invitando al debate del público presente.

Entre las figuras invitadas se encuentran: la Dra. Mónica Szurmuk, (UNSAM, CONICET) biógrafa de Gerchunoff, la Dra. María Amelia Arancet Ruda, (UCA), el escritor Miguel Ángel Federik, coordinador de la colección «Los Nuestros», la Lic. María Estela Reviriego (UADER) y la Prof. Dana Rodríguez (UADER)

La actividad,  declarada de Interés Institucional por el Consejo Directivo de la FHAyCS. Por Resolución Nº 1082/21, pretende  la recuperación de nuestra literatura y la resignificación de nuestros escritores y periodistas.
Se entregarán certificados de asistencia.

Sobre la autora y los expositores
Alfonsina Kohan
La autora, es Profesora en Lengua y Literatura por nuestra FHAyCS UADER; Magister en Teoría y Metodología de la Investigación Literaria por la FHyA UNR, tesis: Guerreras  y cautivas: tensiones problemáticas entre realismo y regionalismo. La representación de los personajes femeninos en la narrativa de Juan José Manauta. 

Doctora en Letras por la FFyH. UNC, tesis: Denuncia y realismo con emergentes experimentales en la narrativa de Juan José Manauta.

Se desempeña en nuestra carrera como Adjunta ordinaria a cargo de la cátedra Introducción a los Estudios Literarios y Profesora Adjunta por concurso a cargo de Literatura Argentina II. Es codirectora de la Maestría en Literatura y Política de la FHAyCS.

Fue redactora del Diseño Curricular de Lengua y Literatura en la Resignificación de la escuela secundaria entrerriana. Ha publicado en revistas especializadas y en actas de Congresos y Jornadas en el área de la Teoría Literaria y la Literatura Argentina.

Ha sido jurado de concursos docentes y literarios. 

Investiga sobre las características del discurso denuncialista, el realismo social y los emergentes experimentales en la narrativa de mitad de siglo XX en Argentina, por un lado; y sobre la problematización de un canon literario entrerriano en el marco del sistema literario nacional, por el otro.

Ha dirigido Proyectos de Investigación y Extensión en nuestra institución.

Mónica Szurmuk
Es Investigadora principal del Conicet y profesora en al UNSAM donde co-dirige la maestría en Literaturas de América Latina. Recibió su doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de California y ha sido profesora e investigadora en universidades de Estados Unidos, México y Europa. Ha publicado ampliamente en temas de estudios culturales, literaturas latinoamericanas, literatura  y cultura judeo-latinoamericana y estudios de género y memoria. Es autora de libros como Mujeres en viaje (2000), Women in Argentina, Early Travel Narratives (2001) y La vocación desmesurada: una biografía de Alberto Gerchunoff (2018).

Ha coeditado los libros memoria y ciudadanía (2008) Diccionario de estudios culturales latinoamericanos (2009), entre otros. Es editora de la serie «Latin American Literature in transition» para Cambrigde University Press.

Está preparando una historia de la literatura argentina en colaboración con Alejandra Laera, un libro sobre intimidad en el conurbano bonaerense y una edición de las obras completa de Alberto Gerchunoff.

María Amelia Arancet Ruda
Es Doctora en Letras por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Se Desempeña como investigadora del Conicet y actualmente, como docente titular de Literatura Argentina II y del Seminario Permanente de Literatura Argentina en la misma universidad. Dirige la CILA (Centro de Investigación en Literatura Argentina) y es miembro de la RELA (Red interuniversitaria de las Literaturas de la Argentina). Está especializada en la poesía de nuestro país. Ha publicado artículos y libros.

Miguel Ángel Federik
Es Poeta y ensayista. Ha editado y escrito «La estatua de la Sed», «Los Sepulcros Vencidos»,  «Fuegos de Bien Amar», «Una Liturgia para Némesis», «De cuerpo Impar», «Imaginario de Santa Ana», «Niña del Desierto y otros poemas» y numerosos artículos. 

Ha sido jurado de numerosos concursos, ha dictado conferencias y ha recibido importantes premios entre ellos el Fray Mocho en 1991.Asistió a congresos y encuentros literarios.

Canciones suyas han sido grabadas por Jorge Méndez y sus poemas integran diversas antologías. Coordina la colección «Los Nuestros» que sostiene la Municipalidad de Villaguay.

María Estela Reviriego
Es Profesora en Castellano, literatura y Latín y Licenciada en Lenguas Modernas y Literatura. Se desempeñó como  Profesora titular ordinaria de Literatura Española II, Profesora titular de Literatura Española I y del Seminario en Literaturas comparadas del Prof. En Lengua y Literatura de la UADER. Fue directora de tesis, adscripciones y auxiliarías e integró jurados evaluadores. Publicó artículos y ensayos en libros y revistas. Organizó y participó en Congresos y Jornadas. Realizó disertaciones y conferencias en paneles.

Dana Rodríguez
Es Profesora en Lengua y Literatura, egresada de la FHAyCS (UADER). Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Literatura y Política. Es auxiliar docente de la cátedra Literatura Argentina II del Prof. en Lengua y Literatura  de la UADER.  

Forma parte del equipo organizador de las Jornadas de Literatura Entrerriana: nuestros escritores, nuestro canon. Integra el equipo de investigación, Cartografía de la literatura entrerriana, la construcción del espacio literario de la provincia. Período 1876-1910.

 

 

2023 Producción Integral de la Secretaría de Comunicación - Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales