Ciclo de charlas sobre Trabajo docente, Investigación Educativa, Movimientos Sociales y Educación

ciclo charla

El lunes 9 de agosto comienza el ciclo de charlas: «Trabajo docente, Investigación Educativa, Movimientos Sociales y Educación: pedagogías decoloniales, resistencias/contrahegemonías en territorio». El primer encuentro será protagonizado por la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental, Causa Ecologista.

Actividad abierta y gratuita. Modalidad virtual. Requiere inscripción previa, en el formulario disponible aquí

Bajo la organización de la cátedra Investigación Educativa III de los profesorados de Educación Primaria, Educación Inicial, Educación Especial, Educación Primaria - orientación rural y Educación Inicial - orientación rural, comienza un ciclo de charlas donde participarán referentes de movimientos y organizaciones sociales.

El propósito de la iniciativa es problematizar sobre los contextos, lxs sujetxs y la escuela en clave decolonial, antipatriarcal, cuestionando el modelo capitalista eurocéntrico que enmarcan muchas de las relaciones  con los saberes y conocimientos, los vínculos y las prácticas docentes.

Está destinada a estudiantes que cursan Investigación Educativa III de las sedes Alberdi, Almafuerte, Paraná y la Extensión Áulica Federación, y para quienes se interesen sobre la temática.

Cronograma
Las charlas se desarrollarán de manera virtual, los días lunes a las 17:00 horas:
9 de agosto: «Fundación CAUCE: Cultura ambiental - Causa Ecologista».
30 de agosto: Asociación Civil «La Solapa».
6 de septiembre: Foro ecologista de Paraná.
13 de septiembre: H.I.J.O.S. Paraná.
20 de septiembre: Mujeres Tramando.
4 de octubre: Mujeres por el Buen Vivir.

En el primer encuentro, a realizarse el lunes 9 de agosto, disertará la Abog. Valeria Enderle, Directora Ejecutiva de Fundación CAUCE: Cultura Ambiental. Causa Ecologista.
Enlace a la reunión en Meet: https://meet.google.com/xkt-wjrx-bgr

Sobre el Proyecto
El Ciclo «Trabajo docente, Investigación Educativa, Movimientos Sociales y Educación: pedagogías decoloniales, resistencias/contrahegemonías en territorio» fue declarado de interés institucional por el Consejo Directivo de la FHAyCS.

Según enuncia el proyecto: «El contexto actual nos interpela y la clave de transformación en que nos posicionamos es conocer experiencias alternativas  desde la ecología de saberes, al decir de Sousa Santos. Los encuentros suman a visibilizar las voces de referentes de nuestra región en relación a Memorias e Identidades Sociales, Género y Problemáticas Socioambientales.

En el marco del debate epistémico y situado pretendemos propiciar la construcción de lazos, el conocimiento de prácticas alternativas de mundo y el conocimiento de prácticas que problematizan la colonialidad del poder y el saber en la especificidad de cada contexto escolar».

Correo electrónico de contacto con la organización: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.