Inicia el PECAT «Contame un cuento. Taller de narración y renarración oral»

escenas lectura 2

Con el primer encuentro denominado: «Lectura en voz alta» dará inicio el Proyecto de Extensión «Contame un Cuento. Taller de Narración y renarración oral» organizado por la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II del Profesorado de Educación Primaria de las sedes Paraná, Alberdi, Almafuerte y Extensión Áulica Federación de la FHAyCS. Este primer encuentro, será el miércoles 1° de septiembre a las 18:00 horas por Zoom. Estará a cargo de las profesoras Adriana Gómer, Fernanda Casualde con la colaboración de las demás profesoras que integran los equipos de esta cátedra en las diversas sedes: Mg. Marta Zamero; profesoras Myriam Olego, María Eugenia Bordón y Tupac Albornoz, docente auxiliar alumno.

El Proyecto de Extensión «Contame un cuento. Taller de narración y renarración oral» tiene entre sus propósitos contribuir a la formación de lectores de literatura en el marco de la formación docente para Educación Primaria. Asimismo,  se propone profundizar contenidos específicos que articulen el cursado de Didáctica de la lengua y la literatura II con el trayecto que se continúa en Didáctica de la Lengua y la Literatura III y las cátedras de Práctica Docente.

«La lectura en voz alta y la renarración oral, así como el género narrativo en la literatura infantil, son abordados en el marco de la cátedra. Sin embargo, dado que la formación lectora de los estudiantes del profesorado se encuentra aún en proceso de construcción, el abordaje del género en su complejidad, así como el desarrollo y puesta en práctica de diversidad de estrategias para abordarlo en el aula, como lo son las que nos ocupan en este proyecto en particular, merecen un desarrollo y puesta en práctica con mayor profundidad previo al diseño de clases y la intervención didáctica en las aulas que se produce en las cátedras de práctica. Esto contribuirá a incidir favorablemente en el conjunto de decisiones a tomar para el diseño e implementación de propuestas de enseñanza de literatura y a la inclusión de esta última, la lectura en voz alta y la renarración como parte de la propuesta de alfabetización inicial».

Desde la organización del ciclo afirman que en el marco del aislamiento social preventivo y distanciamiento social preventivo obligatorio que transitamos desde el año 2020, se produjo un contexto particular de emergencia sanitaria que modificó sustancialmente el escenario de la formación. Pese a ello esta propuesta de extensión, intenta potenciar los aspectos que favorece la virtualidad, generando encuentros significativos a pesar de las distancias físicas.

El Pecat «Contame un cuento. Taller de narración y renarración oral» prevé la realización de cuatro encuentros, durante septiembre y octubre; en los que se abordarán las siguientes temáticas: la lectura en voz alta, la narración oral, las características de la narración y la renarración, relaciones entre la literatura y otros discursos sociales. Contará con las destacadas participaciones de Silvia Schierloh, Marta Zamero y Julia Broguet.

El primero encuentro: Taller «Lectura en voz alta»
Será el miércoles 1 de septiembre a las 18:00 horas por Zoom. Estará a cargo de las profesoras Adriana Gómer, Fernanda Casualde y la colaboración del estudiante Tupac Albornoz; además contará con la presencia del resto del equipo. La actividad, no requiere de inscripción previa.

El primer encuentro será por Zoom, en el siguiente enlace https://us06web.zoom.us/j/85404136930?pwd=cW9KV0l6YnBVK1AzNmQ3TUtrV0tNdz09

En el caso de superar el número de 100 participantes en la reunión de Zoom, la actividad será transmitida por YouTube, en el siguiente canal https://youtu.be/Fnt5Xcdjt9E