Conversatorios: «Ley de Salud Mental. Avances y Resistencias»

salud mental

Durante tres miércoles de octubre, tendrán lugar una serie de conversatorios que buscarán reflexionar sobre la Ley de Salud Mental. La actividad, gratuita y abierta al público interesado, es organizada por la cátedra Salud Pública/Salud Mental de las carreras de Licenciatura en Psicología y de las Tecnicaturas Universitarias en Acompañamiento Terapéutico y Psicogerontología de la FHAyCS. Se transmitirá los días 13, 20 y 27 de 19:00 a 21:00 a través del Canal de YouTube: Aula1 FHAyCS. Requiere inscripción previa.

Fundamentación
En el marco de los 20 años de la carrera Licenciatura en Psicología y el mes de la Salud Mental, la cátedra Salud Pública-Salud Mental, propone llevar adelante una actividad académica de tres encuentros virtuales con modalidad de charla-debate en torno a la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.

La Ley Nº 26.657 constituye la expresión del paradigma de Derechos Humanos, por lo que es necesario un cambio de paradigma de las lógicas manicomiales hacia otro tipo de intervenciones que promuevan la plena autonomía de los sujetos de derecho. A 11 años de su promulgación las prácticas dentro del campo de la salud mental y, en concomitancia, la situación de las personas internadas revela que aún quedan aspectos sobre los cuales es necesario continuar trabajando.

En este sentido, la actividad se propone analizar documentación brindada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos sobre la situación de las personas internadas en la provincia, generando un espacio en el cual participen actores tras la defensa de les usuarios y usuarias. Esta actividad se encuentra organizada por las Docentes Auxiliares Alumnas, con el acompañamiento docente.

A su vez, la organización considera que la implementación de la Ley de Salud Mental depende de la participación de diferentes organismos y actores sociales, desde profesionales de la salud, usuarios y sus familias, la comunidad, como así también, la acción del Estado nacional, provincial y local. Por esto, convocaron a representantes del Ministerio de Salud provincial, como Autoridad de Aplicación, organismos estatales y asociaciones civiles que intervienen en el campo de la Salud Mental, poniendo el foco fundamentalmente en lo que respecta a la garantía de los derechos de les usuarios y usuarias. Queremos destacar la participación de las asociaciones de usuarios y familiares, «actores nuevos e indispensables, que podrían descentrar la hegemonía de voces corporativas dentro del campo de la salud mental, fundamentalmente porque son los interesados más directos y los principales afectados en las prácticas del campo» (Stolkiner, 2012, p. 1).

Esta actividad también se encuentra enmarcada en uno de los ejes vertebradores de la cátedra el cual busca articular las prácticas con los marcos normativos sustentados en un paradigma de Derechos Humanos. Para ello, retomaremos el artículo 33 de la Ley 26.657, en relación a «recomendaciones dirigidas a las universidades públicas y privadas, para que la formación de los profesionales en las disciplinas involucradas sea acorde con los principios, políticas y dispositivos que se establezcan en cumplimiento de la presente ley, haciendo especial hincapié en el conocimiento de las normas y tratados internacionales en derechos humanos y salud mental» (Ley 26.657, 2010).

Cronograma:
13 de octubre: Exposición sobre el «Informe sobre las personas internadas en los Servicios de Salud Mental con internación, Entre Ríos, 2018»
(Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones) a cargo de Docentes Auxiliares Alumnas y Docentes del equipo de cátedra.
Enlace a YouTube: https://youtu.be/i17TtoneOjI

20 de octubre: Organismos estatales a cargo de la aplicación de la Ley de Salud Mental y el resguardo de Derechos de las personas con padecimiento psíquico.
Autoridades de la Dirección General de Salud Mental.
Servicio de Salud Mental del Hospital «San Antonio» de Gualeguay.
Secretaría Ejecutiva – Equipo interdisciplinario. (Órgano de Revisión).
Enlace a YouTube: https://youtu.be/ATc8gUKNm38

27 de octubre: Espacios de representación de la sociedad civil y organismos pertinentes.
Representantes del Consejo Consultivo de Salud Mental. Categoría Espacios Académicos del campo de la Salud Mental: - Cátedra Salud Pública/Salud Mental, Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS)
Asociación de usuarios y familiares (AUFASaM)
Enlace a  YouTube: https://youtu.be/42ecm_1byqo

Actividad gratuita abierta al público en general. Se entregarán certificados de asistencia.

Inscripciones: bit.ly/Inscripcion_CharlaSaludMental

Organiza: Cátedra Salud Pública/Salud Mental, de las carreras de Licenciatura en Psicología; Tecnicaturas Universitarias en Acompañamiento Terapéutico y Psicogerontología FHAyCS UADER

Fuente: Secretaría de Extensión y Derechos Humanos FHAyCS UADER