I Jornada interinstitucional de Educación Plurilingüe en las Escuelas de la FHAyCS

jornada pluri 21

Los días jueves 25 y viernes 26 de noviembre de 2021, tendrá lugar la I Jornada interinstitucional de Educación Plurilingüe organizada por las Escuela Normal «José María Torres» y el Equipo Técnico Pedagógico de Secretaría de Escuelas de la FHAyCS.

El jueves 25 el encuentro será virtual y requiere de inscripción previa, el día viernes las actividades serán presenciales y se realizarán en la Escuela Normal.

El encuentro está destinado a Estudiantes de los tres niveles educativos, equipos directivos, asesores/as pedagógicos/as, coordinadores/as de área curricular y docentes de las escuelas de la FHAYCS, personas interesadas en la temática.

Las Jornadas Plurilingüe 2021 pretenden ser un espacio de encuentro, de intercambio de saberes y experiencias educativas sobre la implementación de la Educación Plurilingüe en las tres escuelas que dependen de la FHAyCS.

Propósitos

- Acompañar la enseñanza de las lenguas extranjeras en perspectiva plurilingüe.

-Sostener y fortalecer instancias socializadoras de comunicación de experiencias formativas plurilingües.

-Propiciar instancias de gestión colectiva de propuestas didácticas que enriquezcan las ya sostenidas en cada nivel y/o institución.

-Reflexionar y repensar las prácticas docentes desarrolladas favoreciendo las lenguas culturas romances, desde los horizontes que nos ofrecen los otros (referentes, pares).

Cronograma de actividades

Jueves 25

- Panel central, a través de Google Meet. Se requiere inscripción previa ingresando AQUÍ

17:00 hs- Apertura a cargo de autoridades

17:20 hs- Enseñar y aprender lenguas a partir y a través del plurilingüismo, por Mg. Ana Cecilia Pérez. Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba.

17:40 hs- Trayectos de democratización social y cultural: Proyecto Plurilingüe- Cilen, por Mg. María Elena Rougier y Prof. Natalia Santillán. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales- Universidad Autónoma de Entre Ríos.

18:00 hs- Instancia de preguntas e intercambios.

18:20hs- Cierre.

Sobre las disertantes

Ana Cecilia Pérez

Magister en didáctica del Francés Lengua Extranjera. Universidad  Stendhal 3, Grenoble Francia Doctoranda en Ciencias del Lenguaje. Mención en Lingüística Aplicada, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Cördoba.  Docente concursada en las cátedras de Didáctica de Lengua y Observación y Práctica I y II – Sección Portugués, Facultad de Lenguas, UNC. Líneas de investigación: enseñanza y aprendizaje de lenguas, didáctica del plurilingüismo, enfoques plurilingües. Co-directora del proyecto de investigación:   Plurilingüismo y educación: prácticas, representaciones, enseñanza y aprendizaje de lenguas (2018-2022) con aval de la  Secretaría de Ciencia y Técnología  de la UNC.

María Elena Rougier

Es Magister en Educación y Desarrollo Rural. Profesora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Ciencias de la Educación con Orientación en Planeamiento y Administración de la Educación. Profesora para la Enseñanza Primaria, Profesora de Educación Preescolar.
Ha participado en investigaciones, dictado conferencias, capacitaciones y cursos. Cuenta con publicaciones.
Cuenta con antecedentes profesionales en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), en la Dirección de Educación Superior integrando equipo técnico pedagógico del Consejo general de Educación (CGE).
En la Escuela Normal Superior N° 43 «Victorino Viale» de la ciudad de Viale y en el Instituto del Profesorado de Educación Primaria «Paulo Freire» de General Ramírez. CGE. En Nivel Primario dependiente del CGE.

Natalia Santillán

Profesora en italiano por la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER. Coordinadora del Centro Intercultural de Lenguas CILEN, sede Paraná. Docente a cargo de diversas unidades académicas, específicas de la Fonética y Fonología italiana del Profesorado y Traductorado Público de italiano de la FHAyCS de la UADER y de las tres carreras de Canto Lírico de la Escuela de Música, Danza y Teatro «Constancio Carminio», dependiente de la FHAyCS de UADER. Además, profesora a cargo de la cátedra: «Didáctica Especial y Seminario de la Práctica Docente 1» correspondiente a la carrera Profesorado en Italiano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER. Actualmente maestranda en la carrera: Magister en Tecnología Educativa de la UBA.

Viernes 26

Actividades presenciales, específica para docentes expositores/as y estudiantes que participan de las propuestas.

Lugar: Escuela Normal «José María Torres».

7:30 hs- Acreditación y recepción de delegaciones.

8:00 hs- Apertura a cargo de autoridades.

8:30 hs- Conversatorio de socialización de experiencias de enseñanza plurilingüe para docentes de las escuelas FHAyCS.

08:30 hs- Visita guiada por la institución para las delegaciones estudiantiles de las Escuelas Normal Rural «Juan Bautista Alberdi» y Normal Rural «Almafuerte».  (Acompañados por los docentes a cargo).

09:30 hs- Actividades compartidas para docentes y estudiantes: muestras, recorridos por estaciones temáticas, radio abierta, concursos de canto, talleres, entre otras.

12:00hs Cierre de la Jornada.

::Secretaria de Escuelas FHAyCS Uader