Muestra «Memoria, Arte y Política a 46 años del Golpe de Estado»

arte politico

Desde la Escuela de Artes Visuales Prof. Roberto López Carnelli y en conmemoración por su 90 aniversario, se presenta la muestra: «Memoria, Arte y Política a 46 años del Golpe de Estado», en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que se conmemora en Argentina a las victimas de la última dictadura, que usurpó el gobierno del Estado Nacional Argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. La muestra se inaugurará el miércoles 23 de marzo a las 19:00hs, en la Escuela de Artes Visuales, Laprida 331 de Paraná.

El conceptualismo es consecuente con el legado de Marcel Duchamp en lo referente a las condiciones de producción y de recepción del arte, produce una eliminación de la visualidad y un corrimiento de las definiciones tradicionales de representación, su estatus mercantil y sus formas de distribución.

En Argentina surgió en la década del ’60, con los Vivo Ditto de Alberto Greco realizados, desde 1961 en España, Brasil y Argentina, la quema colectiva de la obra de Marta Minujin en París en 1963 y sus recorridos, ambientaciones, happenings y obras de los medios a mediados de la década y los proyectos de poesía visual y señalamientos de Edgardo A. Vigo. A finales del ’60 tenemos una muestra icónica que es la realizada bajo el nombre de Tucumán Arde, producida por un grupo de artistas rosarinos y bonaerenses, donde se valían de los medios de comunicación para hacer visible lo invisible, una conjunción muy fuerte de arte y política de denuncia.

Esta línea de producción es uno de los ejes más característicos del arte argentino, con referentes muy importantes como lo son Romero, Vigo, Nigro, Sacco, etc.

En está muestra veremos un panorama general de Conceptualismo y política, no solo con obras de décadas pasadas sino con referentes contemporáneos, como Clemente Padin, Juan Carlos Romero, Graciela Sacco, Mabel Temporelli, Fernando Traverso, Diego Arellano, Valentina Bolcatto, Guillermo Hennekens, Artistas para el Pueblo (Lorena Ledesma, Hernán Herrero), Salvador Ramayo, Silvina Morris, Karina Lorenzini, y más.

La muestra se inaugurará el día 23 de marzo a las 19:00hs, en la Escuela de Artes Visuales «Prof. Roberto López Carnelli», Laprida 331, Paraná.

«Sembrar la Memoria para que no crezca el olvido». Edgardo Antonio Vigo