En la Escuela Normal se presentó el libro de Poemas de Gabriel Ernesto Moguilner

panel moguilner
La obra se denomina
: «De las desesperanzas, pasiones y legados. Poemas de la cárcel/ Córdoba 1978-1979. Otros poemas, 1982- 2021». Organizado por la Secretaría de Escuelas de la Facultad y la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia; tuvo lugar este emotivo encuentro que convocó a estudiantes de los últimos años del Secundario de Normal, Alberdi, Almafuerte; y actores de la comunidad educativa de las Escuelas. La actividad institucional fue organizada en el marco del 24 M Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La presentación de un libro de estas características y con la presencia de su autor -un militante de extensa trayectoria-, permitió sembrar un mojón en el camino. Detenernos un momento; y participar como comunidad de las Escuelas de la FHAyCS de un significativo acontecimiento; previo a la conmemoración del 24 M y que acompaña la tarea pedagógico-política que venimos desarrollando para el trabajo de cada escuela y cada nivel: con actividades, propuestas y recursos que posibiliten en las aulas hacer fecunda una pedagogía de la memoria.

«El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que niños, niñas y jóvenes, junto con directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático», puede leerse en los fundamentos de la propuesta de Escuelas con esta conmemoración necesaria del 24 M.

La convocatoria en este viernes 18 de marzo junto a la Subsecretaría de DDHH de la provincia fue la presentación del libro de Gabriel Ernesto Moguilner: «De las desesperanzas, pasiones y legados. Poemas de la cárcel/ Córdoba 1978-1979. Otros poemas, 1982- 2021». Tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela Normal y fueron destinatarios estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias de la FHAyCS (Normal, Alberdi y Almafuerte).

Moguilner nació en Paraná en 1955. Es Ingeniero Civil, ocupó el cargo de Secretario de Medio Ambiente en la Provincia de Entre Ríos y fue Consejero Titular por la Región NEA en el Consejo Federal de Medio Ambiente de la Nación (COFEMA). Escritor de obras de teatro, textos literarios, canciones y poemas. Militante estudiantil de la década del 70. Preso político.

Palabras
Fue recibido por el docente de la Escuela Normal Rural Almafuerte, Lic. Esteban Castaño quien valoró especialmente que la Universidad Autónoma de Entre Ríos como la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, asuman el compromiso cotidiano de la reivindicación de los Derechos Humanos, las memorias sociales y el rescate del pasado reciente.

Se sumó al recibimiento la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS Prof. Sol Barrera, quién agradeció a Daniel Paduán por asumir la tarea conjunta de organizar esta actividad y a Gabriel Moguilner: «quien con un importante recorrido profesional y de militancia nos invita hoy a conocer parte de su obra».

Finalmente el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Daniel Paduán destacó esta actividad en el marco de la denominada Maratón Cultural por la Memoria y la posibilidad de trabajar con los jóvenes.

libro moguilner

El libro
Moguilner presentó su libro; compartió reflexiones y lecturas.
Se presentó como un gran esperanzado en la juventud y señaló que la militancia marcó la vida de su generación.
Rescató el trabajo con la memoria, la historia y la identidad.
Comentó que el tiempo de Pandemia le permitió volver sobre la escritura y cerrar el Poemario.

Las y los estudiantes escucharon con atención la exposición y al finalizar se abrió un espacio para el intercambio. Estudiantes y docentes preguntaron sobre aquellas cuestiones que posibilitaron al autor recuperarse de la traumática experiencia vivida; el retorno a la libertad; el lugar de los sueños. Fue interesante escuchar el lugar que Moguilner le dio a la poesía en ese proceso, la continuidad de la militancia y la lucha.

La música
Los profesores Nicolás Faes Micheloud y César Farías deleitaron a los presentes con su música en charango y guitarra. Interpretaron «Adiós Juventud» popular «Suburbio» de Carlos Moscardini, «Vals Venezolano Nº 2» de Antonio Lauro, «Estudio Nº 1» de Heitor Villalobos y «Taquirari» de Héctor Ayala.

Fuente: Secretaría de Escuelas FHAyCS UADER