Alumnas y alumnos de Primaria de la Escuela Normal aprenderán natación en el Club Echagüe

natacion 04

En el marco del proyecto «Más caminos para aprender» de la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS UADER; se retoma luego de dos años de pandemia, la enseñanza de la natación para estudiantes del primer ciclo. Las actividades comenzaron este lunes 4 de abril a las 12:00 horas  en el  «Atlético Echagüe Club».

En horas del mediodía, con una inmensa alegría y entusiasmo, alumnas y alumnos del Nivel Primario de la Escuela Normal «José María Torres» perteneciente a la FHAyCS, junto a sus docentes, talleristas y familias arribaron a las instalaciones del Club Echagüe para dar inicio a las clases de natación.

La jornada contó con la presencia de autoridades de la FHAyCS: la decana Mg. María Gracia Benedetti; el vicedecano, Lic. Daniel Richar; la secretaria de Escuelas Prof. María Sol Barrera; la vicedirectora de la Escuela Normal Prof. Alejandra Levrand; el presidente del «Atlético Echagüe Club» Juan Mesaglio junto al Dr. Federico Borrás, secretario de la Entidad deportiva; el presidente de la Asociación Cooperadora «Víctor Mercante», Sr. Héctor Sattler y la secretaria de Políticas sociales, inclusivas y comunitarias de la Municipalidad de Paraná, Abog. Carina Ramos, entra otras presencias.

En la oportunidad, las autoridades formalizaron la renovación del convenio específico interinstitucional que posibilita la concreción del taller de natación, en el que está prevista la participación de más de 150 estudiantes de primer ciclo de la Escuela Normal.

La decana de la FHAyCS Mg. María Gracia Benedetti dio la bienvenida y brindó palabras de agradecimiento a la dirigencia del Club Echagüe por alojar el proyecto «Más caminos para aprender» propuesto desde la Escuela Normal de Paraná, una escuela pública de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el club, para hacer accesible el aprendizaje de la natación a niñas y niños de 2do y 3er grado. La decana agregó: «Tenemos que agradecer también la experiencia de 2019 que ha sido hermosa y que tuvimos que interrumpir por la Pandemia y que hoy, ansiosos, podemos retomar y podemos volver a proyectar y trabajar en esta idea».

Asimismo, la decana destacó las gestiones necesarias para renovar la propuesta entre las instituciones: el Club Echagüe, la Cooperadora de la Escuela Normal, la Secretaría de Escuelas, el trabajo de las y los docentes y de las familias que han confiado y organizando a sus niñas y niños: «Sabemos que para llegar hoy aquí, mucho trabajo fue necesario de hacer previamente. Todo eso es posible si hay ideas y un proyecto de colaboración para que el aprendizaje de la natación en una ciudad que está rodeada de río como es Paraná, pueda darse para todos y todas».

Por su parte, el vicedecano de nuestra Facultad Lic. Daniel Richar señaló: «Para la FHAyCS es una alegría volver a poner en funcionamiento este proyecto que nació en 2019 y que en una ciudad como la de Paraná y en una provincia como Entre Ríos, con un entorno de ríos, arroyos y también piletas, se plantea como una necesidad aprender a nadar. Que la Escuela Pública, durante el trayecto del primer ciclo de la primaria pueda hacerlo, es para nosotros una enorme alegría y un orgullo haber podido organizar esta propuesta y realizar las gestiones para ponerla en práctica».

Respecto del Proyecto de la Secretaría de Escuelas «Más caminos para aprender», en el cual se enmarca el Taller de Natación, el vicedecano subrayó que «refleja una política de la Facultad de siempre ampliar nuestra propuesta educativa desde una perspectiva de derechos y de fortalecimiento de la educación pública».

En tanto, la secretaria de Escuelas de la FHAyCS, Prof. María Sol Barrera se expresó acerca de este proyecto de natación, generado en 2019 y que en el tiempo de Pandemia fue discontinuado:«Hoy felizmente lo relanzamos con un apoyo total de la comunidad educativa de la escuela, del equipo de directivos, de la cooperadora escolar para que los chicos estén en el agua» y añadió: «Renovamos el compromiso y el trabajo conjunto con Club Echagüe para volver a encarar este proyecto que reivindica la propuesta educativa de una escuela pública, como lo es la Normal».

Por su parte, el secretario del «Atlético Echagüe Club» Dr. Federico Borrás, se refirió a la propuesta del taller de Natación, iniciado en 2019, señalando que para muchos chicos había sido la primera experiencia con la natación, como así también la primera vez que ingresaban a un club. «Esto tienen un valor enorme para nosotros y también puede ser un disparador enorme para que esos chicos se integren a este u otro club y fortalezcan ese vínculo entre la educación y el deporte», afirmó.

natacion 05

Sobre el Taller de Natación
El Taller de Natación se dictará de lunes a viernes en el horario de 12:15 a 13:15 en diversos grupos de alumnas y alumnos de 7 y 8 años.

Estará a cargo de docentes talleristas especialmente capacitados para esta disciplina y comprometidos con la tarea y el vínculo con los destinatarios de esta propuesta

Entre los objetivos de la propuesta se destacan el conocimiento del medio acuático; el aprendizaje de técnicas básicas de natación; disfrutar de juegos en el agua, favorecer el desarrollo integral de la personalidad; fomentar las relaciones interpersonales, mejorando la inclusión en la escuela y en especial en la clase de Educación Física.

Esta propuesta es posible gracias a un celebrado convenio celebrado entre la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER la Cooperadora Víctor Mercante de la Escuela Normal y el Club Echagüe.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER