Se presentó en la FHAyCS la novela «Los estudiantes» de Víctor Mercante

51997905499 7f2bc8bb71 c

La actividad estuvo organizada por Secretaría de Escuelas de la FHAyCS, Ediciones UNL y EDUNER; y se desarrolló en la Escuela Normal «José María Torres», además de transmitirse a través de Google Meet. Participaron de la presentación la secretaria de escuelas de la FHAyCS, María Sol Barrera; María Elena Lothringer, en carácter de moderadora; y las exposiciones estuvieron a cargo del director de la colección El País del Sauce, Sergio Delgado; la directora de la edición, Graciela Villanueva y Silvina Fernández.

El nombre de Víctor Mercante es un dato omnipresente para quienes transitan los pasillos de la Escuela Normal «José María Torres». El hecho de que la Cooperadora de la institución lleve su nombre ya es motivo suficiente para que se lo nombre a diario.

Para aquellos que se preguntan quién fue Víctor Mercante, esta novela «Los estudiantes», que se presentó en la tarde del 8 de abril en la Escuela Normal, es un indicio para encontrar la respuesta.
Víctor Mercante fue representante del normalismo, egresado de la Escuela Normal de Paraná, director de dos escuelas normales de provincia, se dedicó a la investigación pedagógica en la Universidad de La Plata, buscando estructurar una pedagogía científica.

El libro «Los estudiantes» fue escrito por Víctor Mercante en 1908, la obra narra el día a día de un joven estudiante de 15 años, nacido en la campiña italiana, que venía becado, desde Buenos Aires, a estudiar en la Escuela Normal. Se trata de un libro de memorias sobre el paso de Mercante por Paraná, como estudiante, pero no solamente contiene relatos de episodios circunscriptos a la Escuela Normal; sino que también contiene vivencias, paisajes y personajes de la Paraná del Siglo XlX.

Esta edición crítica de «Los Estudiantes» contó con la dirección de Graciela Villanueva, quien preparó un estudio preliminar, un rico vocabulario, notas de lectura, una cronología y una bibliografía. Se incluyen, además, las ilustraciones de la primera edición de 1908, el prólogo de Amaro Villanueva a la de 1961 y un artículo de Silvina Fernández escrito especialmente para esta ocasión.

Al finalizar el encuentro, la Editorial EDUNER y Ediciones UNL hicieron entrega de ejemplares de «Los Estudiantes» de Víctor Mercante a la Biblioteca de la Escuela Normal «José María Torres».

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER