Se realizó la II Jornada interinstitucional de Educación Plurilingüe en las escuelas de la FHAyCS

pluri

El encuentro tuvo lugar el jueves 10 de noviembre en la Escuela Normal Rural «Alberdi» y participaron equipos directivos de escuelas preuniversitarias, coordinaciones de escuelas artísticas, equipos pedagógicos y docentes de las escuelas de la FHAyCS.

La II Jornada Interinstitucional de Educación Plurilingüe en las escuelas de la FHAyCS: «Hacia una construcción metodológica plurilingüe e intercultural» estuvo organizada por la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS y por Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi». La misma estuvo destinada a Equipos Directivos, Equipos de Asesoría Pedagógica y Docentes de los tres niveles educativos de la Escuela Normal «José María Torres», la Escuela Normal Rural «Juan Bautista Alberdi», la Escuela Normal Rural «Almafuerte», y las Escuelas de Formación Artística (Escuela de Artes Visuales «Profesor Roberto López Carnelli»; Escuela de Música, Danza y Teatro «Profesor Constancio Carminio» y Escuela de Música «Celia Torrá»).

La dinámica de la Jornada se dividió en dos momentos. En la primera parte, la Dra. Ana Cecilia Pérez, docente e investigadora en el tema por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) quien presentó la disertación «Prácticas plurilingües en la escuela: pistas para translenguar en el currículo y en las aula». En la segunda parte del encuentro la Becaria doctoral Irice, Conicet Universidad Nacional de Rosario (UNR) Thalita Camargo Angelucci, realizó el taller «Soltá la lengua: jaque mate al etnocentrismo lingüístico».

Palabras de la Secretaria de Escuelas de la FHAyCS

Antes de dar inicio a la Jornada, hizo uso de la palabra la Secretaria de Escuelas de la FHAyCS, María Sol Barrera, quien destacó la necesidad del encuentro «En pos de conocer, analizar, considerar, revisar y sugerir continuidades y/o modificaciones decididas en equipo, de los procesos realizados en las lenguas extranjeras, lenguas romances y lengua materna en las escuelas de la FHAyCS».

En su discurso, Barrera explicó que «La Escuela Normal ´José María Torres´ de la ciudad de Paraná, la Escuela Normal Rural ´Juan Bautista Alberdi´ en Oro Verde y la Escuela Normal Rural ´Almafuerte´ en La Picada, desarrollan dicho Proyecto con matices distintivos y especificidades en relación a niveles del sistema de despliegue y lenguas que se incluyen».

«En este contexto, la propuesta plurilingüe de enseñanza, se convierte en el espacio fundamental para crear una polifonía lingüística que favorezca la integración real, la intercomprensión y el diálogo auténtico entre culturas, integrándose como un componente fundamental de la persona», sostuvo.

Más adelante en su alocución, la Secretaria de Escuelas de la FHAyCS señaló: «Dado que nuestra escuela pública es la única institución que tiene la posibilidad de llegar a todos los estratos sociales, es que esta orientación hacia una educación plurilingüe y por ende multicultural, responde sin dudas a la evolución necesaria de una sociedad contemporánea. De este modo, promover la diversidad cultural significa renovar nuestra visión del mundo, a favor del respeto de todos los pueblos, destacando que en cada escuela, nivel y modalidad hoy aquí presentes, se hibridan prácticas con carácter intercultural, a partir de las cuales se integran la música, el arte, los talleres específicos de la modalidad agropecuaria, entre otros. De allí la riqueza de este enfoque, que supone una mirada plural y abierta, que traspasa incluso en algunas experiencias, los muros de la escuela y llega a otras instituciones de la zona».

En otro tramo de su alocución, la Prof. Barrera recordó que «En pos de garantizar una perspectiva intercultural y compleja, la Secretaría de Escuelas junto a las instituciones que la conforman, ya ha desarrollado dos instancias formativas». Se trata de la «Jornada de socialización de experiencias en clave plurilingüe» en el año 2018 y la «I Jornada Interinstitucional de Educación Plurilingüe en las Escuelas de la FHAyCS», del año 2021 (año a partir del cual se sumaron las escuelas de educación artística. A lo que se agrega, este año, la propuesta organizada junto a la Escuela «Alberdi» que recuperando los lineamientos trabajados en los encuentros anteriores, permitiendo avanzar sobre la concreción de propuestas metodológicas que consoliden el proyecto.

:: Comunicación Institucional FHAyCS UADER