369793910 1946236179086622 1087495567062771847 n

El jueves 31 de agosto desde las 9:00 horas, se realizará la III Jornada Interinstitucional de Ciencias y Tecnologías en las escuelas de la FHAyCS: Ciencias, Tecnologías y Educación Ambiental Integral «Desafíos didácticos para la construcción de nuevas ciudadanías». La actividad está organizada por la Secretaría de Escuelas de la FHAyCS. Tendrá lugar en la Escuela Normal «José María Torres», Paraná.

VER PROGRAMA

La actividad está destinada a Equipos Directivos, Asesores/as Pedagógicos/as, Profesionales, docentes y estudiantes. Personas interesadas en la temática.

La Jornada prevé, por la mañana el desarrollo de talleres para estudiantes y delegaciones de visitantes. Mientras que por la tarde habrá disertaciones, conversatorios, sistematización y difusión de experiencias. Los mismos están organizados por el Equipo Técnico Pedagógico de Secretaría de Escuelas y por la Escuela Normal «José María Torres».

Panel «Educación Ambiental. Una invitación a pensar prácticas y desafíos desde la formación docente».
Disertarán: la Dra. María Fernanda Zabalegui, el Esp. Fabricio Díaz y la Prof. Graciela Márquez.
En el marco de las jornadas se realizará este panel, que está destinado a docentes de todos los niveles educativos y estudiantes de carreras de formación docente. Será en el Salón de actos de la Escuela Normal José María Torres, a las 15:30 acreditaciones y el inicio a las 16:00 horas. Actividad no arancelada, con inscripción previa en el formulario disponible aquí

Sobre la III Jornada Interinstitucional de Ciencias y Tecnologías en las escuelas de la FHAyCS
Las instancias de socialización de trabajos y la realización de prácticas experimentales constituyen una propuesta educativa significativa que la escuela construye como alternativa para la adquisición de aprendizajes, atendiendo a criterios didácticos que se constituyan en experiencias innovadoras.

Las muestras educativas o ferias de ciencias suponen una planificación institucional, en tanto modalidad de enseñanza con objetivos y propósitos vinculados a experiencias, saberes y conocimientos contextualizados en pos de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Esta contextualización debe atender la dimensión comunitaria, los intereses de los sujetos institucionales (docentes, estudiantes, entre otros) a la vez que curricular, particularmente a los recorridos propuestos en los Planes de Estudio y/o Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) como aquellos acuerdos escolares que atiendan a la enseñanza (PEI, PCI, otros), el desarrollo de capacidades transversales a los diferentes campos como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el trabajar con otros/as, la responsabilidad ética y ciudadana, la comprensión y la producción de textos, como también la comunicación de las producciones construidas.

Propósitos
-Impulsar el intercambio de experiencias educativas entre las y los diferentes participantes y entre los tres niveles educativos de las escuelas de la FHAyCS junto a otras instituciones educativas de la región.
- Promover el aprendizaje de saberes fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea.
-Garantizar instancias de apropiación social de las ciencias, la educación ambiental integral y la educación tecnológica, como parte de la formación integral de las y los estudiantes.

Áreas temáticas
- Pensamiento científico, tecnológico y matemático
- Ambiente y sustentabilidad
- Realidad social, cambios y continuidades